Endèmics ganan el concurso Cançó Nit de Sant Joan por segundo año

Endèmics con el presidente del IEE, en la fiesta del año pasado. | IEE

Endèmics con el presidente del IEE, en la fiesta del año pasado. | IEE

redacción

El grupo Endèmics ha ganado el concurso Cançó Nit de Sant Joan 2024, convocado por el Institut d’Estudis Eivissencs, con su canción ‘Si la mar’. Así, la banda ibicenca se alza con este premio por segundo año consecutivo, después de ganar también en la edición de 2023 con el tema ‘Deixa anar’.

Se da la circunstancia de que los otros dos premios del concurso también han ido a parar a repetidores. Los dos accésits han sido para ‘L’octava meravella’, de Juanjele, ganador en la edición de 2021, y ‘Terra’, de Miquel Tur, que se había llevado la primera edición del concurso, en 2020.

El certamen nació ese año en respuesta a a la imposibilidad de celebrar de la fiesta de la Nit de Sant Joan por la pandemia, como una alternativa lúdica y cultural. «Después del éxito de participación y de la calidad de las canciones presentadas, a pesar de poder volver a celebrar la Nit de Sant Joan tal como se ha hecho desde 1971, la Comisión Ejecutiva del IEE decidió mantener y ampliar el concurso de canción, del que este año se ha celebrado la V edición», señalan desde el Institut en un comunicado.

La canción ganadora del concurso se presentará el día 23 de junio en las redes y en la fiesta, que este año se celebrará en Santa Gertrudis y que está organizada por el IEE conjuntamente con las diversas asociaciones del pueblo: Comisión de Fiestas, Grup de Ball pagès, Associació de Vesins y Amipa de la escuela.

El IEE ha querido destacar «la elevada calidad de los temas que han concursado y, sobre todo, la buena acogida entre los artistas de Eivissa y Formentera. Se han presentado más de veinte canciones originales, inéditas y en catalán. Han participado más de treinta músicos, algunos de ellos en solitario y otros integrados en grupos de estilos muy diversos. Es por todo esto que la entidad espera repetir esta iniciativa en los próximos años, tratando de dinamizar, así, el panorama musical en catalán en nuestras islas», concluye la nota.n