Carnaval en Ibiza: Poca reivindicación y mucho ritmo
La celebración de la rúa de Carnaval en sábado por la tarde abarrota las principales calles del municipio de Ibiza
La rúa de Vila cuenta con una treintena de comparsas con un millar de participantes dando vida a un amplio abanico de personajes

Mira aquí todas las imágenes de la rúa de Carnaval de Ibiza / Vicent Marí

Pasan 15 minutos de la hora prevista cuando la primera carroza, la del Ayuntamiento de Ibiza, haciendo homenaje al 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, emprende el camino hacía la avinguda Bartomeu Rosselló.
A pesar de las fuertes rachas de viento registradas a lo largo de toda la jornada del sábado, parece que a primera hora de la tarde el vendaval da un respiro para el cerca de un millar de participantes de la rúa de Carnaval de Vila que, tras muchos años, vuelve a celebrarse en sábado por la tarde y no el tradicional domingo por la mañana. El viento no sopla tan fuerte, pero aún así se deja notar en los brazos desnudos de algunas de las participantes que, ataviadas con camisetas de manga corta, se acurrucan entre ellas, buscando un poco de calor
A pesar de las fuertes rachas de viento registradas a lo largo de toda la jornada del sábado, parece que a primera hora de la tarde el vendaval da un respiro para el cerca de un millar de participantes de la rúa de Carnaval de Vila que, tras muchos años, vuelve a celebrarse en sábado por la tarde y no el tradicional domingo por la mañana. El viento no sopla tan fuerte, pero aún así se deja notar en los brazos desnudos de algunas de las participantes que, ataviadas con camisetas de manga corta, se acurrucan entre ellas, buscando un poco de calor.

Los dragones y unicornios del colegio Sant Jordi. | VICENT MARÍ / B.Roselló
Los ángeles y demonios del C19, el centro de creación joven del Ayuntamiento de Ibiza, da paso a las diferentes asociaciones de familias de los centros escolares. El amor, la tristeza, la rabia, la calma, el miedo o la alegría, representados en diferentes colores, forman la comparsa de Sa Bodega bajo el títular ‘Muestra tu monstruo’.
Las ‘Carnivaleras de S’Olivera’, ataviadas con unas vestimentas que representan a la perfección las plantas carnívoras del centro educativo de Puig d’en Valls, preceden a más de un centenar de caballitos del ‘Mar Cantó’, procedentes del colegio del mismo nombre. La comparsa, una de las pocas reivindicativas que recorren las calles de Vila, insta a la «conservación, la regulación y la concienciación» para ayudar a esta especie a sobrevivir. «La contaminación, la pesca furtiva y la destrucción de nuestro entorno ponen en peligro nuestra existencia», rezaba otro cartel.
Los que también recurren al mundo marino son ‘Los pescadores de Es Clot’ en la que, además de pescadores, hay marineras, sirenas y hasta una banda de tambores que dan ritmo a la comparsa.
Volviendo de nuevo a las apimas de los colegios, las de Sant Jordi y L’Urgell optan por la fantasía y la lectura, respectivamente. Los primeros, vestidos de magos, unicornios, dragones o hadas, representan un mundo en el que dejar volar la imaginación, mientras los josepins, bajo del lema ‘Había una vez...¿el fin de los libros?’, optan por representar personajes literarios junto a un grupo de móviles con antena de 10G, incluida.

Las ‘burguers’ Es Pratet, ganadores del primer premio. | VICENT MARÍ / B.Roselló
La Asociación de Cartagineses y Romanos saca a las calles de Vila la fiesta de los animales (‘Animals Party’) con dj incluido. Cerca de medio centenar de personas representando difererentes animales, denuncian la existencia de fiestas ilegales, con su barra libre incorporada.
Los vecinos de Es Pratet, por su parte, se convierten por una tarde en cocineros o camareros de la ‘Burguer Es Pratet’. Algunos, porque otros lucen como los ingredientes para hacer una hamburguesa exquisita: lechuga, pepino, ketchup o mayonesa.
La escuela de música Cas Musicaires, fiel a su estilo, traslada a la rúa de Carnaval la música en directo con casi una banda al completo. Los ‘musicàliens’, con los rostros totalmente verdes, parecen haber aterrizado en la isla para poner el tono adecuado a una tarde de fiesta.
Aún así, los más animados y [especialmente] acompasados, un año más, fueron las diferentes escuelas de baile. El estudio de danza de Adrián Pineda, con el título ‘Las reinas del carnaval’, da color a la ciudad de Ibiza. Concretamente, la tiñe de rosa y azul eléctrico a juego con los banderines que ondean a lo largo de todo el recorrido al ritmo de Fangoria. J.V. Dance representan ‘El libro de la Selva’ con más de medio centenar de alumnas vestidas con telas atigradas, mientras que las de Capricorn regresan al tupé y al icónico traje blanco con camisa roja para dar vida al rey del rock, Elvis Presley: ‘Viva las Vegas’.
‘Mi lindo Ecuador’ o ‘Los potolos de Bolivia’ son dos de las comparsas generales, que aprovechan la ría para mostrar a las miles de personas que abarrotan las principales arterias de la ciudad sus trajes y bailes típicos de su región.
La rúa de Ibiza, que cuenta con una treintena de comparsas y cerca de un millar de participantes, concluye en el paseo de Vara de Rey con la entrega de los premios en una gala presentada por el Mago Albert.

Bea Roselló
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece un hombre tras precipitarse en el hospital de Ibiza
- La finca con más caballos de Ibiza: en venta por 43,5 millones de euros
- Las chicas del San Vicente de Paul de Ibiza se reúnen 50 años después
- El Supremo da la razón a una pareja de ibicencos que perdió su casa
- Una mujer de 39 años fallece y otra, de 48 años, resulta herida grave en un choque frontal en la carretera de Santa Eulària
- 50 años del inicio de una vida militar en Sa Coma
- Piden ocho de años para un joven de Ibiza por violar a una mujer que necesitó tratamiento quirúrgico
- Detenida una mujer por atacar con un cuchillo a varios policías en Santa Eulària