Los premios Vuit d’Agost reconocen por primera vez cuatro creaciones musicales

El premio de Investigación de la edición 2023 queda desierto

El cartel premiado en la los premios Vuit d’Agost de 2022.

El cartel premiado en la los premios Vuit d’Agost de 2022. / TONI ESCOBAR

Redacción

Entre el 19 y el 25 de septiembre se reunieron los jurados de las seis categorías que se han convocado este año a los Premis Vuit d’Agost del Consell de Ibiza, donde se han premiado por primera vez creaciones musicales como una nueva categoría.

Así, en el Premio Vuit d’Agost de Pintura, el jurado, reunido el día 19 de septiembre y formado por Carles Guasch, presidente, y por los vocales Carles Fabregat, Dieter Sroka y Aída Miró, una vez valoradas las diez obras que se presentaron acordó, por unanimidad, conceder el premio a ‘Solpost’ de la pintora Patricia Boned Saez.

Respecto al Premio de Artesanía del Barro, el jurado, reunido el 19 de septiembre con Antoni Ribas Costa, Toniet, presidente, y como vocales Catalina Marí Tur, Alberto Ribas y Carolina Boned, entre las diez obras presentadas decidieron declarar ganadora la de Neus Riera Tur titulada ‘Clips’, de la que destacan «la alta dificultad y la técnica y estética».

El jurado del Premio de Fotografía, reunido el 19 de septiembre, estuvo presidido por Antoni Pomar y los vocales fueron Sebastián Candela y José Antonio Porras. De las siete obras presentadas, y una vez hechas las deliberaciones pertinentes, acordó declarar ganadoras por mayoría, ex aequo, las obras presentadas con los títulos ‘El misterio de las iglesias blancas’, de Joan Costa, y ‘Varadero’ de Xavier Mas.

Tradición y modernidad

Del Premio de Diseño Gráfico, el jurado se reunió el 19 de septiembre, presidido por Carme Boix; como vocales Verónica Prats Marí, Toni Colomar y César Sánchez. Valorados los cuatro trabajos presentados y una vez hechas las deliberaciones pertinentes, declararon ganador ‘Tradición con absoluta modernidad’, de Margarita Tur Riera. El jurado destacó del diseño ganador que «con una composición sencilla que tiene elementos modernos y clásicos de la tradición, integrando dos elementos pictóricos: el rojo de la sandía y el azul del mar y el cielo». También que este diseño se adapta a cualquier soporte.

Cuatro de música

En cuanto al Premio de Música, el jurado se reunió el 21 de septiembre y estaba presidido por Adolfo Villalonga; los vocales fueron Iván Mérgola, Joan Barbé y Vicent Tur. Una vez escuchadas las piezas y hechas las deliberaciones de las siete obras presentadas, el jurado acordó, por unanimidad, conceder los premios compartidos a los trabajos siguientes:

Música Moderna: ‘Algún momento’, de Ivan Domènech, y ‘Ja fa un any’ de Carlos Vesperinas García, Héctor González Sáez y Silvia Torres Planells.

Música Clásica: ‘Quatre poemes mediterranis’, de Miquel Àngel Aguiló, y ‘Torres de defensa’, de Hector González.

Por último, para el premio Vuit d’Agost de Investigación, el jurado se reunió el 25 de septiembre y estaba formado por Francisca Tur Riera, presidenta, y por los vocales Francisco X. Torres Peters, Marcus Heinrich Hermanns y Pere Vilàs Gil y acordó, por unanimidad, declarar lo desierto