Diario de Ibiza

50 años de PACHA IBIZA: Un legado de música y fiesta

En 1973, Pacha Ibiza abrió sus puertas en una isla que nada tenía que ver con la actual. Fue la primera discoteca de Ibiza y supuso el primer paso para convertirla en meca de la fiesta y la música


Historia | PACHA Ibiza

Un legado de música y fiesta

«Ponle Pacha, que vivirás como un pachá», con estas palabras, pronunciadas por la esposa de Ricardo Urgell mientras pensaban el nombre de su nueva discoteca, se selló el destino de Pacha Ibiza. Era el año 1973. Ibiza no se parecía en nada a la isla actual. La escasa oferta de ocio nocturno se limitaba a bares y locales de pequeñas dimensiones en los que sonaban los éxitos de la época.

-

-

Pero Pacha Ibiza abrió sus puertas, convirtiéndo a la isla en la meca de la música y la fiesta. Desde aquel momento, Pacha ha sido sinónimo de una vida nocturna llena de música, diversión y experiencias inolvidables.

La discoteca actual ha evolucionado a lo largo de los años, pero sigue manteniendo la esencia de los años 70 y sigue estando en la misma ubicación. Esa casa de fachada blanca y estilo ibicenco se ha convertido en estos 50 años en todo un icono alrededor del mundo.

La discoteca Pacha Ibiza en sus orígenes.

La discoteca Pacha Ibiza en sus orígenes.

La revolución disco

Durante la década de los años 70, Ibiza se convirtió en uno de los destinos favoritos de miles de jóvenes de la comunidad hippy que, procedentes de todo el mundo, encontraron en la isla un refugio en el que sentirse libres. En ese contexto social de cambio y evolución, Pacha Ibiza también rompió con lo que había sido hasta entonces el ocio nocturno y fue la fuerza impulsora de la revolución de la música disco.

-

-

Gracias a este enfoque pionero, la discoteca se convirtió en un destino obligado para los amantes del baile y la música de la época. Los dj de entonces, como dj Piti, ofrecían noches de música vibrante y llena de energía que hicieron de Pacha Ibiza la sensación de la isla.

En aquellos años, en Ibiza se respiraba libertad por doquier y Pacha Ibiza adoptó esa filosofía a la perfección, convirtiéndose en un espacio en el que nadie se sentía forastero y todo el mundo era bienvenido.

50 aniversario Pacha Ibiza | Imagen de la terraza original de la discoteca Pacha Ibiza.

50 aniversario Pacha Ibiza | Imagen de la terraza original de la discoteca Pacha Ibiza.

La fiesta Flower Power

En 1980, Pacha Ibiza celebró su primera fiesta Flower Power. En 2023, 43 años después, este evento sigue manteniendo viva la magia de los años 60 y 70 que se vivía en Ibiza. Todos los lunes, los espacios del club se decoran con motivos psicodélicos, luces de colores, proyecciones visuales y elementos decorativos de época hippy. Las flores, naturales y artificiales, se encuentran por todas partes.

También los asistentes acuden esa noche de artistas como The Beatles, The Rolling Stones, Janis Joplin o Jimi Hendrix, entre otros, suenan para brindar a todos los asistentes una experiencia que les sumerge en la magia de una época pasada.

50 aniversario Pacha Ibiza |  Imagen de una de las fiestas Flower Power

50 aniversario Pacha Ibiza | Imagen de una de las fiestas Flower Power

Expansión internacional

Desde su fundación, la marca Pacha ha trascendido las fronteras de Ibiza y ha expandido su presencia a nivel internacional. Actualmente, Pacha es un grupo que ofrece una amplia oferta de entretenimiento y ocio, que está presente en Mykonos, Londres, Formentera y Mallorca. Lugares hasta donde ha llevado su estilo inconfundible de música y fiesta.

Sin embargo, Pacha Ibiza sigue siendo la joya de la corona y uno de los clubes más reconocidos y respetados , un icono a nivel mundial. En su medio siglo de existencia, Pacha Ibiza ha evolucionado, se ha adaptado y ha dejado una huella imborrable en la cultura de la música electrónica y la vida nocturna.

50 aniversario Pacha Ibiza | Imagen de la fiesta Pure Pacha.

50 aniversario Pacha Ibiza | Imagen de la fiesta Pure Pacha.

Por ella han pasado algunos de los djs más destacados de la industria como David Guetta, Solomun, Martin Solveig, Bob Sinclar, Pete Tong, Marco Carola, Bedouin, Camelphat, Claptone entre muchos otros, que han formado parte de fiestas tan míticas como Pure Pacha, Solomun+1 o Music On.

A través de su música, su atmósfera y su espíritu festivo, Pacha Ibiza ha brindado innumerables noches de diversión, emoción y experiencias inolvidables a distintas generaciones que han tenido la suerte de vivir la magia de este legendario club.

-

-

A lo largo de sus 50 años de vida, Pacha Ibiza ha visto crecer a varias generaciones y ha evolucionado a la vez que lo hacía la isla y su gente. Pacha e Ibiza están intrínsecamente entrelazadas en una relación simbiótica: Pacha no sería hoy lo que es sin Ibiza, y a su vez, Ibiza no sería la misma sin Pacha. ¡Por 50 años más!

PACHA 

50TH ANNIVERSARY PARTY

La discoteca Pacha Ibiza celebra este verano medio siglo de historia convertida en todo un símbolo de la isla y del mundo entero. Un hito que destaca el importante papel que ha jugado como pionera del movimiento cultural y de baile en la isla.

Cartel promocional de la fiesta del 50 aniversario de Pacha Ibiza

Cartel promocional de la fiesta del 50 aniversario de Pacha Ibiza

Pacha Ibiza ha sido, y continúa siendo 50 años después, hogar de algunos de los dj más reconocidos del mundo y sinónimo del ascenso de algunos de ellos. Para conmemorar este logro, el 2 de agosto, Pacha Ibiza se convertirá en el epicentro de la celebración. Pero antes de que la fiesta alcance su clímax, la diversión comenzará en Destino Ibiza, un lugar emblemático que ha cautivado a los amantes de la música electrónica durante los últimos años. Dos localizaciones y más de doce horas de música y diversión para celebrar 50 años de fiestas, eventos y momentos únicos que forman parte de la propia historia de Ibiza.

FIESTA DE DÍA |

FIESTA 50 ANIVERSARIO DE PACHA IBIZA

Desde las primeras horas del día, Destino Ibiza se convertirá en un paraíso para los amantes de la música, donde podrán disfrutar de la música de artistas de renombre mundial de diferentes géneros que harán vibrar a todos con su energía contagiosa.

Con el sol brillando y el ambiente festivo, la fiesta de día será una experiencia inolvidable. El momento más esperado llegará con la unión en un set histórico e inigualable de dos leyendas de la música electrónica.

Solomun y Marco Carola comparten escenario por primera vez en la historia para un B2B (back-to-bakc) único. Estos dos maestros de la música electrónica sumergirán al público en un viaje musical sin igual a través de la fusión de sus estilos. Sus habilidades de mezcla y selección musical impecables harán de este acontecimiento algo excepcional e irrepetible. 

Solomun en una de sus fiestas en Pacha Ibiza.

Solomun en una de sus fiestas en Pacha Ibiza.

FIESTA DE NOCHE |

FIESTA 50 ANIVERSARIO DE PACHA IBIZA

A la medianoche, la celebración se trasladará a Pacha, el legendario club que ha sido testigo de innumerables noches mágicas y hogar de algunas de las fiestas más legendarias de la historia de Ibiza.

Pacha se vestirá de gala para recibir a los invitados que deseen ser parte de este momento histórico. Los dj Marco Carola y Solomun también continuarán la fiesta en Pacha y volverán a pinchar juntos.

Tras ellos, el dúo Bedouin tomará el control de los platos para combinar elementos étnicos y melodías hipnóticas que hacen tan característico su estilo musical para poner el broche de oro a un evento inolvidable.

El dúo Bedouin pinchando en Pacha Ibiza.

El dúo Bedouin pinchando en Pacha Ibiza.

Con su residencia en Pacha Ibiza todos los miércoles, Bedouin conoce a la perfección los secretos y los deseos de la pista de baile del club, y brindará una experiencia musical incomparable para completar esta celebración legendaria.

La fiesta del 50 aniversario de Pacha Ibiza es un homenaje a medio siglo de pasión por la música electrónica, un hito que merece ser celebrado a lo grande. La música, la alegría y el espíritu de Ibiza se fusionarán en esta fiesta en una experiencia que trascenderá el tiempo.

Las entradas para este evento único están ya disponibles en la página web de Pacha Ibiza para todos aquellos que quieran formar parte de su historia.

Así fue la Fiesta del 50 Aniversario de PACHA IBIZA (Agosto 2023)

El pasado miércoles 2 de agosto de 2023, Pacha Ibiza, la emblemática discoteca que ha marcado un antes y un después en la historia del ocio nocturno y ha sido símbolo de un estilo de vida inigualable, celebró con gran éxito su 50º Aniversario.

La fiesta conmemorativa tuvo lugar en el legendario club Pacha Ibiza, donde Solomun y Marco Carola deleitaron al público con un increíble back to back. Para complementar el cartel de esta extraordinaria noche, se unió el dúo Bedouin, compuesto por los talentosos DJs y productores Rami Abousabe y Tamer Malki, quienes triunfan en el club todos los miércoles con su propia fiesta llamada Saga y, en esta ocasión especial, cedieron su noche para ser parte de la celebración.

Los asistentes disfrutaron de una velada inolvidable, danzando sin cesar al ritmo de la mejor música electrónica que solo Pacha Ibiza puede ofrecer. Este evento tan esperado y único en Ibiza honró el legado de la discoteca, que ha sido un referente mundial en el clubbing y la cultura de la música electrónica.

¡Feliz aniversario, Pacha Ibiza!

VER | FIESTA 50 ANIVERSARIO PACHA IBIZA en imágenes

FRANCISCO FERRER

«NO SERÍA LA MISMA PERSONA SIN LO QUE PACHA IBIZA ME HA DADO» 

Francisco Ferrer (Ibiza, 1964) es una de las personas que más años lleva trabajando en el Grupo Pacha. Entró el 1 de mayo de 1985 como encargado de la preventa cuando estudiaba Turismo y ya despuntaba como organizador de fiestas.

Tanto fue así que pronto asumió el rol de director artístico, y fue el primero en dar la oportunidad de pinchar en Pacha Ibiza a un joven David Guetta.

Su historia refleja también la evolución de las tendencias y de la marca más emblemática de Ibiza, esas cerezas con las que se siente plenamente identificado: «Estoy muy orgulloso de ser unas cerezas con patas».

Su rol en Pacha evolucionó y pasó a ser la persona responsable de dar a conocer las cerezas en España y en el extranjero con las franquicias. Conoce la noche, el baile, las relaciones VIP y la fiesta como pocos. En estos momentos, Francisco Ferrer es el embajador de la marca Pacha y ejerce de codirector de Lío.

¿Qué recuerda de sus primeros años en Pacha? ¿Cómo era en aquella época la isla y la discoteca?

Nací en una época en la que Ibiza todavía conservaba su pureza y en la que todo estaba por comenzar. Fue una época maravillosa porque la isla era auténtica. Todavía existen algunos lugares que han conservado su originalidad, como el norte, la zona de Sant Carles, con todas sus playas y calas.

Esa zona sigue siendo auténtica y posee un carisma único. Lo mismo sucede en Sant Joan, donde se respira y se vive la autenticidad, que es también parte de la magia de Ibiza.

En cuanto a los primeros años de Pacha, la gente salía solo para divertirse, no importaba quién estaba ni cómo se vestía o quién pinchaba. La gente sabía que iban a encontrar a otros como ellos que también iban a pasárselo bien. Eran libres, sin importar lo que dijeran los demás.

Francisco Ferrer - Embajador de la Marca PACHA

Francisco Ferrer - Embajador de la Marca PACHA

¿Cómo valoraría la evolución de Pacha Ibiza en estos 50 años?

Ha sido una evolución acorde a la propia evolución de las diferentes generaciones que han ido llegando. En Pacha siempre tratamos de estar a la vanguardia, pero sin descuidar nuestras raíces, que al final es lo que nos hace diferentes de otros clubes y a la vez especiales. Tenemos 50 años de historia, un legado que mantener, pero obviamente nos debemos a las nuevas modas y a lo que van exigiendo los nuevos clientes que van llegando.

Usted fue el primero en dar la oportunidad de pinchar en Pacha Ibiza a un joven David Guetta, ¿qué recuerda de aquel momento?

Así es, fue en torno al año 2000. Conocí a David Guetta a través de unos amigos suyos. Después de conocerlo, no dudé ni un solo momento en ofrecerle la oportunidad. David es encantador y un gran profesional.

Actualmente es embajador de la marca Pacha. Es poco probable que haya actualmente haya alguien que no conozca Pacha Ibiza, pero por si así fuera, ¿Cómo lo definiría?

Pacha Ibiza es un lugar único, lo ha sido y lo sigue siendo. Es un lugar de encuentro, es mucho más que una discoteca. La atmósfera que se crea en Pacha es increíble. Los diferentes rincones de la discoteca, la zona del jardín, que es un auténtico lugar de encuentro; la mítica ‘Funky room’, Pachacha, El Restaurante, el dancefloor, etc.

Definir Pacha en pocas palabras es difícil, pero me atrevería a decir que Pacha es libertad, autenticidad y, por supuesto, diversión. Un lugar para ser quien quieras ser, sin prejuicios.

¿Qué significa Pacha Ibiza para usted?

Pacha Ibiza para mí lo es todo. Llevo en la compañía desde el 1 de mayo de 1985, es decir, 38 años, y no me canso de decirlo: soy una cereza con patas. Es una expresión muy visual de cómo me siento con y para Pacha. He crecido con la marca, le debo muchísimo. No sería la misma persona sin lo que la marca me ha aportado, de eso no tengo duda.

stats