El Govern dice que Ryanair permitirá viajar con ensaimadas

Tras un encuentro entre Negueruela, representantes de la aerolínea y el gremio de pasteleros la ‘low cost’ defiende que «nunca» ha cobrado por el producto mallorquín al llevarlo como equipaje de mano

Pep Magraner corta una ensaimada, al frente Gala Sierra y David Simón, de Ryanair. | CAIB

Pep Magraner corta una ensaimada, al frente Gala Sierra y David Simón, de Ryanair. | CAIB / m.b.m. Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Tres semanas después de que estallara la polémica tras denunciarse la pretensión de Ryanair de cobrar a una pareja de mallorquines 45 euros por cada una de las ensaimadas con las que querían embarcar en el aeropuerto de Palma de vuelta a Alemania, donde residen, representantes de la aerolínea se han reunido con el Govern y la Associació de Forners i Pastissers de Balears. Fue ayer en la sede de la conselleria de Turismo, en Palma. La compañía aseguró, a través de Iago Negueruela, que no se cobró «nunca» por el transporte del producto típico, en contra de lo que siguen sosteniendo los afectados, que optaron por regalar las ensaimadas a personal de limpieza del aeropuerto para no pagar 90 euros para poder volar con ellas. Por otro lado, la low cost aclaró que permitirá viajar con una o dos ensaimadas como equipaje de mano de forma gratuita.

Montaje que hizo Ryanair ante la polémica por cobrar por viajar con ensaimadas en sus vuelos. | RYANAIR

Montaje que hizo Ryanair ante la polémica por cobrar por viajar con ensaimadas en sus vuelos. | RYANAIR / m.b.m. Myriam B. Moneo

Es lo que transmitieron al conseller de Turismo en funciones y Pep Magraner, gerente de la patronal, tras el encuentro solicitado por Negueruela a Ryanair. Al parecer, la reunión no fue fácil. Por parte de la aerolínea irlandesa acudieron David Simón, director de Políticas Públicas, y Gala Sierra, de Asuntos Públicos y Legales. Por un lado se reunieron los miembros de Ryanair el conseller y hasta el final no se escenificó, con dos ensaimadas mediante, un acuerdo por el que la compañía aclaró las condiciones de transporte del souvenir mallorquín.

La compañía aseguró al Govern que «nunca» ha cobrado por el transporte de ensaimadas y que las condiciones de transporte no han cambiado. Sus representantes declinaron comparecer ante los medios de comunicación.

Los pasajeros, según Negueruela que transmitió la postura de Ryanair, embarcaron «con equipaje tipo trolley no contratado y las ensaimadas y es por lo que aseguran que se les cobraba, no por las ensaimadas». Lo importante, sostiene, es que «se podrá seguir volando con ensaimadas» en esta aerolínea, una o dos por pasajero. «Ryanair ha manifestado su apoyo al producto local», añade, y que «se puede seguir comprando en nuestros hornos». Así «se zanja esta situación».

Magraner reiteró la versión de Ryanair y agradeció el apoyo a las ensaimadas. Agregó que es difícil cuantificar la cantidad que se venden para viajar, pero reconoce que son bastantes, teniendo en cuenta que en un fin de semana puede haber unos 400 vuelos con la península y los pasajeros nacionales son los compradores habituales.

Las partes implicadas quieren dar por zanjada la polémica con las ensaimadas compradas en los hornos de Mallorca, pues hay que recordar que a las que se adquieren dentro del aeropuerto de Palma nunca se les han puesto pegas para pasarlas con equipaje de mano, al ser consideradas compras en las tiendas libres de impuestos.

Sobre esta polémica también se pronunció días atrás el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local en funciones, Jaume Alzamora. Dijo que haría llegar una carta a Ryanair y AENA para que revisaran su política «discriminatoria» con el producto tradicional. El gremio de los hornos consideró «un agravio comparativo» el tratamiento diferenciado con las ensaimadas compradas dentro del recinto aeroportuario.

Para tratar de finiquitar el asunto, Ryanair en Twitter, a raíz de un mensaje sobre el asunto de Negueruela, aseguró que su parte preferida de la ensaimada es «el corazón». Esto después de que la semana pasada se mofara del producto mallorquín en su misma cuenta en la red social . «La ensaimada en cuestión», tuitearon, con una foto de una mujer que tira de una ensaimada de tremendas dimensiones.

La denunciante: «La aerolínea miente sobre el equipaje extra»

Teresa Soler cree que «debería rectificar y no dejarnos a nosotros como mentirosos»

«Eso es mentira, el único equipaje extra que llevaban eran las ensaimadas». Teresa soler, la amiga de la pareja de mallorquines que hizo la denuncia en este diario, asegura tajantemente que sus amigos «volvieron a Alemania con el mismo equipaje con el que llegaron a Mallorca». «El único extra que llevaban eran la ensalmadas» que habían comprado en un horno de Porreres, por las que «les dijeron que debían pagar 45 euros por cada una». Así desmonta la versión dada ayer por Ryanair a Iago Negueruela y el gremio de pasteleros de Balears tras su reunión en la calle Montenegro, la sede de la conselleria de Turismo. El conseller y Pep Magraner, gerente de la patronal, explicaron que Ryanair les aseguró que los pasajeros mallorquines pretendían volar con una maleta a bordo por la que no habían pagado y eso es lo que se les instó a pagar.

«En ningún momento fue por una maleta» por la que se les reclamaba en total 90 euros. Es una explicación absurda». «Si la maleta excedía de las dimensiones no se arreglaba nada dejando las ensaimadas. ¿Para qué iban a regalarlas en el aeropuerto?», añade Soler. Cree que «Ryanair debería rectificar y no dejarnos a nosotros como mentirosos».

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