La advertencia de Roberto Brasero para este verano que hace saltar las alarmas: "Se empieza a mover"

El meteorólogo avanza un dato significativo del Centro Europeo de Previsión

La advertencia de Roberto Brasero para este verano que hace saltar las alarmas: "Se empieza a mover"

La advertencia de Roberto Brasero para este verano que hace saltar las alarmas: "Se empieza a mover"

Esteban Joaquín Mojica

El meteorólogo Roberto Brasero nos ha avanzado esta semana un dato muy curioso y que ha llamado la atención. Y es que el Centro Europeo de Previsión ha lanzado su pronóstico estacional para Europa durante los meses de junio, julio y agosto. Una vez más, se espera con una alta probabilidad, superior al 70%, que las temperaturas en España sean superiores al promedio trimestral, lo que indica un verano caluroso, explicaba Brasero.

Sin embargo, en esta previsión, escrita para el tiempo de Antena 3, destaca una novedad: en el mapa de anomalías de precipitación se observa ahora una ligera posibilidad, entre el 40% y el 50%, de que haya más lluvias de lo habitual durante este trimestre. Es importante destacar que en verano suele llover poco, por lo que no se espera que sean cantidades significativas, señala el meteorólogo, quien añadía que la probabilidad no es muy alta.

Quizás un mes más tormentoso podría explicar esa señal. ¿Podría ser junio un mes con tormentas? No lo sabemos, pero estaremos atentos, ya que “algo se empieza a mover en el tiempo”, señalaba el meteorólogo de Antena 3.

El noreste de la península Ibérica ha disfrutado esta semana de un episodio de lluviasmuchas de ellas acompañadas de tormenta, que han abierto un mínimo resquicio a la esperanza en la lucha contra la sequía. Las precipitaciones han sido intermitentes, intensas en zonas muy concretas y no han supuesto de momento una gran aportación a las reservas hídricas.

¿Seguirá lloviendo esta semana?

La pregunta es obligada: ¿continuará el tiempo movido la semana que viene? Las previsiones a medio plazo ya apuntaban cierta inestabilidad entre el 15 y el 21 de mayo.

Ahora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) afina un poco más la predicción. Resumen: más frío de lo normal y más lluvias de lo habitual en el este de la Península.

Es lo que la Aemet define como "cambio de patrón atmosférico". Las temperaturas, prosigue la agencia en un tuit, seguirán por debajo de lo normal, "más propias de marzo o abril".

Y en lo que se refiere a las precipitaciones, el organismo también trae esperanzadoras noticias: "Atmósfera inestable con chubascos: en la franja mediterránea se esperan los episodios de precipitaciones más intensos"