PSICOLOGÍA CLÍNICA

Depresión infantil, psicosis, duelo perinatal... los principales expertos en salud mental se dan citan en A Coruña

La ciudad gallega acogerá el XXII Congreso Nacional y III Internacional de la Sociedad Española de Psicología Clínica-ANPIR al que asistirán más de 800 psicólogos clínicos

Más de 800 psicólogos clínicos se dan cita en A Coruña.

Más de 800 psicólogos clínicos se dan cita en A Coruña.

Nieves Salinas

A Coruña acogerá, a partir del próximo jueves 18 mayo y durante tres jornadas, el XXII Congreso Nacional y III Internacional de la Sociedad Española de Psicología Clínica- ANPIR. Bajo el lema 'Desbordando Marcos', la cita contará con la asistencia de expertos nacionales e internaciones. Más de 800 profesionales debatirán sobre salud mental, tratamientos psicológicos y sanidad pública.

Las autolesiones, la depresión infantil, la psicología perinatal y la necesidad de creación de una especialidad en psicología clínica de la infancia y la adolescencia para dar respuesta a las necesidades especiales de esta población, son algunos de los temas que se abordarán en el encuentro internacional que será inaugurado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el jueves 18.

5 millones de personas

Se estima que, en Españacerca de 5 millones de personas tienen un problema de salud mental diagnosticado. Entre los más relevantes, destacan los organizadores del encuentro, aquellos que afectan a niños y adolescentes y sobre los que "urge intervenir de forma eficaz, ya que la mayoría de los trastornos psicológicos de la edad adulta se inician en la infancia y muchos tienen que ver con experiencias evitables, como el maltrato".

Depresión, ansiedad, trastornos graves de la personalidad o el doble de riesgo de intentos de suicidio son algunas de las consecuencias del maltrato -físico, psicológico, abusos sexuales, negligencia...- infantil en la edad adulta. Un maltrato silenciado, que sigue siendo un tabú y tiene incalculables consecuencias en los niños porque, también, les deja cicatrices incurables cuando se hacen adultos.

De hecho, el 35% de los trastornos mentales que se diagnostican en la edad adulta tienen que ver con experiencias de este tipo en la infancia. 'La psicología clínica de la infancia y de la adolescencia en diferentes ámbitos', será una de las mesas del evento, moderada por Gloria Bellido.

Expertos internacionales

Además, en el encuentro, tendrá lugar un taller práctico que dotará a los profesionales de herramientas para fomentar el desarrollo de habilidades en el tratamiento de niños y adolescentes. Estará dirigido por el experto Ben Furmanpsiquiatra y psicoterapeuta finlandés, autor de una veintena de libros y renombrado internacionalmente como profesor de terapia centrada en soluciones.

También se debatirá sobre la formación sanitaria especializada en el marco de la celebración de los 25 años de la especialidad en Psicología Clínica

El congreso también cuenta con expertos en derechos humanos, trastornos de personalidad, psicooncología, psicosis o política sanitaria. La reunión se organiza en diferentes mesas, talleres prácticos, conferencias plenarias y grupos de supervisión. También se debatirá sobre la formación sanitaria especializada en el marco de la celebración de los 25 años de la especialidad en Psicología Clínica.

"Este año, el congreso es muy especial por celebrarse por primera vez en A Coruña y por hacerlo en el contexto de los 25 años de la Especialidad en Psicología Clínica. La creación de la especialidad realmente supuso un salto cualitativo en la formación en psicología y en la calidad de la asistencia, desbordó los marcos de la disciplina", asegura Xacobe Fernández, presidente del comité organizador del congreso.

La Sociedad Española de Psicología Clínica-ANPIR es la principal sociedad científica de la Psicología Clínica a nivel nacional. Fundada en 1997, cuenta con representación en todas las comunidades autónomas y aglutina a más de 1700 profesionales, y muchos de ellos trabajan en el Sistema Nacional Salud.