La cita

Arte en Ibiza: Julio Bauzá clama contra la ‘Civilización salvaje’

El artista inaugura este sábado en es Caló de s’Oli una muestra conceptual sobre desastres humanos, del nazismo a Hiroshima o Siria

La pirámide de Keops, en una de las obras

La pirámide de Keops, en una de las obras / redacción. eivissa

redacción. eivissa

‘Civilización salvaje’ es el título que ha elegido el artista Julio Bauzá (Montevideo, 1936) para la exposición que inaugura este sábado 13 de mayo a las 20 horas en el Auditori de Caló de s’Olil de Cala de Bou, que recoge siete piezas de gran formato que son también una alegoría de la evolución humana a través de siete fenómenos y momentos históricos que han costado miles de vidas humanas, desde la construcción de la pirámide de Keops a la guerra de Siria, pasando por el nazismo, la Unión Soviética, la bomba atómica de Hiroshima o el drama de las muertes de la inmigración en el Mediterráneo.

Bauzá ha participado en el diseño de la distribución que tendrán estos siete pecados capitales en el vestíbulo del auditorio, donde se podrá visitar el resultado hasta el próximo 18 de junio. El creador uruguayo, que vive en Ibiza desde hace más de 40 años, por primera vez ha concebido una muestra como una única instalación a través de la que se adentra en el arte conceptual y concebida para presentarse en el espacio cultural de Cala de Bou

Bauzá clama contra la ‘Civilización salvaje’

Bauzá clama contra la ‘Civilización salvaje’ / redacción. eivissa

Bauzá aplica la geometría, el collage y los volúmenes que se identifican tanto con su trabajo, pero en esta ocasión le permiten hacer un análisis de los males que afectan nuestra sociedad y su origen. A cada pieza de la instalación le acompaña un texto donde el creador profundiza en el significado que le quería dar, renunciando a que el espectador tenga que especular sobre el sentido de obras como ‘Nazismo’, ‘Starway to Heaven’ o ‘Mediterráneo’, algunas de las que forman el conjunto y conducen a la conclusión de que que nuestra civilización es sobre todo destructora, con el ego como principal motor.

Bauzá clama contra la ‘Civilización salvaje’

Bauzá clama contra la ‘Civilización salvaje’ / redacción. eivissa

Bauzá es arquitecto de formación, licenciado en Montevideo en 1974, pero también se licencia como arqueólogo en Francia. En 1976 llega a Barcelona y un año después se establece definitivamente en Ibiza, donde todavía tiene el taller a día de hoy. Su irrupción en el mundo artístico empieza a inicios de los años 80, sobre todo trabajando la escultura en hierro, bajo la tutela de Julio González.

Creador muy prolífico, su obra se ha visto principalmente en Ibiza, pero también ha expuesto en Mallorca, Granada, Madrid, Hamburgo, Lisboa o Marbella, además de alguna intervención en el espacio público como es el monumento a Colón de la entrada de Sant Antoni o la escultura en hierro de la escuela de San Rafel.