RETRATO DE LA PROFESIÓN

Los fisioterapeutas sacan pecho: pueden ahorrar 568 millones de euros al año a la sanidad madrileña

La mayoría de los colegiados en Madrid, son mujeres, jóvenes y trabajan en la sanidad privada, según un informe con datos, extrapolables al resto de España, sobre el ahorro para el sistema que supone su trabajo en determinadas enfermedades

Sesión de fisioterapia.

Sesión de fisioterapia. / EPE

Nieves Salinas

Mujer, joven y que trabaja en la sanidad privada. Es el retrato que hacen los fisioterapeutas madrileños -más de 12.000 colegiados- del colectivo en la Comunidad de Madrid, donde ejercen el 20% del total de profesionales que hay en España. Trabajan, básicamente, en el sector privado o son autónomos (80%), frente a un 20% que pertenece a las plantillas de la sanidad pública, donde trabajan 1.200 profesionales, 220 en los centros de salud. Los sanitarios ponen en valor su intervención en la rehabilitación de pacientes: podrían ahorrar 568 millones de euros al año a las arcas sanitarias regionales.

Son datos del informe -titulado 'Impacto económico, sanitario y social de la actividad de fisioterapia en la Comunidad de Madrid' y realizado por la consultora PwC- que este martes ha presentado Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en un acto al que ha asistido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El informe cuantifica la mejora que aporta este colectivo a la salud de la población y el ahorro que generan cuando intervienen en la prevención o el tratamiento de patologías.

Es el primer estudio que se hace de estas características y los datos, en lo relativo al ahorro, son extrapolables al resto de España

La decana del CPFCM ha destacado que es el primer estudio que se hace de estas características y que los datos, en lo relativo al ahorro, son extrapolables al resto de España. Además, ha reseñado, no sólo se trata de ahorro en costes al sistema sanitario, sino que su trabajo acorta las estancias hospitalarias y reduce la tensión de los pacientes que padecen diversas enfermedades.

Enfermedades concretas

El informe se ha centrado en algunas enfermedades concretas, que afectan a 1,5 millones de personas en la Comunidad de Madrid. Cuantifica el ahorro que podría aportar la profesión si participara en más equipos interdisciplinares. En ese sentido, el consejero de Sanidad, ha señalado que esa es la vía en la que está trabajando la región -la que más colegiados tiene de España, reseñó- sobre todo para ampliar el número de contrataciones en la sanidad pública.

El el trabajo de los fisioterapeutas ha adquirido una nueva dimensión tras la pandemia por ejemplo en pacientes con covid persistente

En Atención Primaria, desglosó, existen 103 unidades funcionales que, desde 2022, ya tienen población asignada. Asimismo, durante el pasado año, esas unidades llevaron a cabo 730.000 consultas en la región. "La tendencia es a continuar en esa línea", indicó Ruiz Escudero. Además, recordó que el trabajo de los fisioterapeutas ha adquirido una nueva dimensión tras la pandemia con pacientes con covid persistente. Esas unidades pusieron en marcha programas de ejercicios terapéuticos para la mejoría de los personas con secuelas de carácter leve, como disnea o dificultad respiratoria, fatiga o presión torácica.

Un paso adelante

La decana de los fisioterapeutas madrileños, por su parte, habló de una profesión relativamente joven, que se ha desarrollado en un modelo sanitario "muy basado en la medicina y la enfermería", pero destacó que pese a que, hasta hace no tanto, el colectivo se ha integrado en los equipos multidisciplinares "de forma muy modesta", cada vez son más las unidades que reclaman su presencia para atender a pacientes con todo tipo de enfermedades. El Colegio madrileño ha cifrado en 27 millones de euros el coste que supondría contratar a 6.000 profesionales -los que harían falta- para la sanidad pública regional.

Con datos del informe: en Madrid, los hombres representaron el 39,7% de colegiados en 2021, frente al 60,3% de mujeres. Los menores de 35 años son el 47,5% del total de personas colegiadas durante ese año, el grupo más grande. El 64% de fisioterapeutas del ámbito privado tienen un contrato fijo o indefinido, mientras que el 26% lo tiene temporal. Los asalariados representan el 58% del total en el sector privado y el 97%, en el público.

Más allá de las lesiones

El estudio ha valorado una serie de enfermedades que, señaló la decana, podrían ayudar a liberar cerca de 568 millones de euros cada año al sistema de salud madrileño, reduciendo estancias hospitalarias, evitando cirugías o disminuyendo la necesidad de medicamentos. Los fisioterapeutas, desgranó, desarrollan su actividad en numerosos ámbitos: hospitales, centros de salud, empresas y mutualidades profesionales, establecimientos no sanitarios (como centros deportivos), atención sociosanitaria (residencias), a domicilio, en gabinetes privados, centros educativos y en otros para personas con discapacidad.

Los fisioterapeutas reivindican su papel más allá de las lesiones deportivas.

Los fisioterapeutas reivindican su papel más allá de las lesiones deportivas. / EPE

Del mismo modo, resaltan, aunque se asocia la fisioterapia con el tratamiento de dolores musculoesqueléticos y lesiones deportivas, la profesión interviene en muchas otras dolencias: traumatológicas, reumáticas, neurológicas, salud mental, cardiológicas, respiratorias, oncológicas, geriátricas, pediátricas, dolor crónico o uroginecológicas.

Afecciones pulmonares

El documento cita, por ejemplo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave o muy grave que puede llevar a hospitalización y requerir cirugía. Con un programa de fisioterapia respiratoria en este tipo de pacientes se observa una reducción de la disnea (sensación de falta de aire), mejora en la capacidad de ejercicio y de la calidad de vida. Esto, se indica, disminuiría el número de hospitalizaciones en un 63%, lo que supondría un ahorro anual al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de 263,7 millones de euros, si se aplicara a cerca de 29.000 pacientes con la enfermedad en la región.

Otro ejemplo: los costes relacionados con el síndrome del túnel carpiano. La posibilidad de tratar esta patología con fisioterapia en determinadas ocasiones, en lugar de con cirugía, ha dado buenos resultados, apuntan los profesionales. Además, el absentismo laboral se ve reducido en más de un 92% cuando no se utiliza la cirugía e interviene la fisioterapia. El ahorro por cirugías o fármacos lo estiman en 240 millones de euros. Se sumaría, además, añade el documento, el ahorro en el gasto por absentismo laboral, que podría alcanzar otros 340 millones de euros (no incluido en los 568 millones que identifica este informe).

Complicaciones pulmonares

En el caso de la realización de fisioterapia respiratoria tras la cirugía torácica es efectiva para reducir el número de personas que tienen fuga aérea posquirúrgica y otro tipo de complicaciones pulmonares. Si se tratara con esta técnica a los 90.000 pacientes al año que hay en la Comunidad de Madrid "se podrían generar eficiencias" para el SERMAS por valor de 54,4 millones de euros anuales por el acortamiento de estancias hospitalarias y reducción del consumo de analgésicos.

En el informe también se indica que un periodo de espera para una cirugía de bypass de la arteria coronaria es algo común, apuntan los fisioterapeutas. Y realizando una intervención interdisciplinar durante las semanas previas a una cirugía de bypass de la arteria coronaria en pacientes de bajo riesgo, con entrenamientos, educación y refuerzo; y un programa de rehabilitación cardiaca tras la cirugía, podría generar eficiencias para sistema sanitario autonómico por más de 9,5 millones de euros anuales, derivado de la menor estancia hospitalaria y en UCI no utilizada.

UCI de un hospital.

UCI de un hospital. / EPE

Además, en esa puesta en valor de su profesión, el estudio indica que el tratamiento fisioterápico preoperatorio es eficiente en la reducción de complicaciones pulmonares posoperatorias (CPP) -bajan más del 50%-, disminución importante de antibióticos respiratorios y en la mejora de la calidad de vida tras una intervención abdominal. Las complicaciones pulmonares, se precisa, podrían alcanzar unos costes adicionales a los sistemas sanitarios de más de 45.000 euros por paciente. Se pueden reducir los gastos asociados a esas complicaciones de un 25% a un 75%, concreta el documento.

Mejora en los mayores

Apuntan al dolor lumbar, una de las dolencias que más absentismo causa en España. El colectivo asegura que se reduce un 50% al realizar un abordaje fisioterápico (frente a no hacerlo) y la kinesofobia (miedo al movimiento por sufrir dolor) se reduce un 26%.

En el caso de los más mayores, con sesiones periódicas, donde se fortalecen los músculos y mejoran su capacidad física, el papel de los fisios, destacan, puede evitar hasta un 56% de caídas. Aumentaría la calidad de vida y el gasto al sistema de salud podría liberarse por la prevención de accidentes, reduciendo lesiones derivadas, atenciones en Urgencias, ingresos hospitalarios o intervenciones.