MEDIO AMBIENTE

Decenas de granjas en el Mar Menor, investigadas por robo de agua y vertidos

La Guardia Civil imputa delitos contra el medio ambiente a quince personas que extrajeron agua subterránea para dar de beber a los animales o provocaron filtraciones desde las balsas de excrementos, también en el Guadalentín

Agentes de la Guardia Civil inspeccionan instalaciones en una finca.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionan instalaciones en una finca. / L.O.

Alberto Sánchez

El Mar Menor y el acuífero del Campo de Cartagena continúan amenazados por la actividad contaminante que, en este caso, ha llevado a cabo una parte del sector ganadero de la comarca. Durante más de un año, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la Región de Murcia ha inspeccionado medio centenar de explotaciones porcinas y empresas dedicadas a la gestión de residuos.

En el marco de estos trabajos, desde enero del pasado año los agentes han imputado delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente a una quincena de personas por presuntas extracciones ilegales de aguas subterráneas, vertidos de excrementos desde las explotaciones ganaderas y depósitos de purines de cerdos acumulados de forma irregular. En concreto, las actuaciones policiales se han centrado en municipios como Cartagena, Fuente Álamo y Torre Pacheco, pero también en la comarca del Guadalentín, como Alhama de Murcia y Totana.

Dichas intervenciones han sido coordinadas por la unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, que también ha asumido otras investigaciones en los últimos tiempos como las irregularidades detectadas en el sector agrícola de la comarca del Mar Menor.

Las explotaciones inspeccionadas estaban en Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Totana y Alhama

Entre los trabajos realizados, los agentes ha detectado 15 captaciones ilegales de agua subterránea que servirían para abastecer a los animales de algunas de las granjas investigadas. Formando parte de estas actuaciones, la Guardia Civil también ha inspeccionado un total de 255 balsas de almacenamiento de purines y 20 de acopio de estiércol, en las que se han apreciado un gran número de irregularidades. Entre ellas, la rotura de la infraestructuras y el posterior filtrado de desechos fuera de la explotación, o falta de impermeabilización en las balsas de purines.

Las deficiencias halladas van desde la filtración de purines en balsas rotas a desbordamientos

Estos casos se han sumado a la instrucción que está realizando la Fiscalía Superior de Justicia de la Región de Murcia. En materia administrativa y fuera del ámbito penal, los trabajos de la Guardia Civil han propiciado un elevado número de infracciones por irregularidades cometidas en el sector ganadero. En concreto, se han notificado 118 expedientes sancionadores "por contravenir la normativa ganadera, entre otras".

Saladares del Guadalentín

La Guardia Civil advirtió este lunes, en un comunicado, que "la situación de balsas de purines próximas a ramblas, los desbordamientos de purines de las propias balsas, los vertidos directos, así como las canalizaciones de purines a la intemperie o las acumulaciones de restos sólidos de estos, representan un potencial peligro para el medio ambiente".

En el operativo, denominado EEMAME, también ha intervenido la Unidad del Seprona adscrita a la Fiscalía de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de Madrid (UCOMA). Entre el pasado año y el actual, la Consejería de Ganadería ha realizado 186 inspecciones a explotaciones afectadas por la normativa regional de la Ley del Mar Menor. Entre otras situaciones, se han detectado casos de acopio de los excrementos ganaderos en balsas que no contaban con las debidas medidas de prevención contra la contaminación y filtraciones, llegando a producirse vertidos en el espacio protegido Saladares del Guadalentín, incluido en la Red Natura 2000. Esta operación se enmarca en las actuaciones que viene desarrollando la Guardia Civil para la protección del medio ambiente, para lo que se ha contado con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia y de los respectivos los Ayuntamientos.

Control de purines

Las nuevas normativas estatales para el sector ganadero van encaminadas a mejorar el control sobre los purines para evitar situaciones contaminantes del suelo. También la Comunidad está preparando un nuevo reglamento que regulará la actividad profesional en las explotaciones porcinas intensivas y que sustituirá a la orden autonómica de 1996.

PRESENTACION POYECTO SMART LAGOON EN UCAM HITHEC.

PRESENTACION POYECTO SMART LAGOON EN UCAM HITHEC. / JUAN CARLOS CAVAL

El gemelo digital de la laguna estará a disposición del público

La Comunidad de Murcia estudia la iniciativa ‘SmartLagoon’ que tiene el objetivo de monitorizar y analizar el entorno de las lagunas costeras altamente antropizadas, como la del Mar Menor, para predecir la evolución socio-ambiental.

Este lunes se celebró en la UCAM el Seminario de Intercambio Científico de este proyecto europeo, que está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. ‘SmartLagoon’ es uno de los cinco proyectos que propone desarrollar un Sistema de Inteligencia Ambiental.

"El objetivo es construir una comprensión sistémica de las interrelaciones socio-ambientales, que permita regular o diseñar políticas e incentivos para la sostenibilidad ambiental y monitorear su efectividad en el tiempo, así como proveer opciones inteligibles para regularlas", explicó el consejero de Medio Ambiente y Mar Menor, Juan María Vázquez, que asistió a la exposición de los resultados y conclusiones del seminario. Javier Senent Aparicio, coordinador del proyecto ‘SmartLagoon’ e investigador de la UCAM, ha indicado que "una vez finalizado el proyecto, se obtendrá una herramienta de uso público que ayudará a la toma de decisiones, tanto para el Mar Menor como para otras lagunas con problemas similares".

Este gemelo digital que se pondrá a disposición de las administraciones públicas como herramienta testada y eficaz para ayudar a la toma de decisiones, es un claro ejemplo de la implicación que tiene la UCAM por hacer ciencia para la ciudadanía.