Entrevista | Marta Guitián Directora del centro de Empresas de Ibiza y Formentera de CaixaBank

Marta Guitián, directora del centro de Empresas de Ibiza y Formentera de CaixaBank: «A veces, se necesita paciencia pero el liderazgo profesional es posible»

Marta Guitián explicará las claves de sus trayectoria profesional el próximo martes 9 de mayo, en el Club Diario de Ibiza, en eWoman Ibiza. Desde sus inicios en CaixaBank siempre ha estado rodeada de mujeres en puestos directivos, por lo que considera que con trabajo, esfuerzo y con ilusión, el desarrollo profesional se consigue

Marta Guitián. | VICENT MARÍ

Marta Guitián. | VICENT MARÍ / susana asenjo. eivissa

Susana Asenjo

Susana Asenjo

Marta Guitián, recién licenciada, llegó a la isla por casualidad, buscando una salida profesional en Ibiza y le gustó tanto que ya casi han pasado tres décadas de aquella decisión. Desde entonces ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en CaixaBank, donde destaca la continua innovación y el asesoramiento a los clientes.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Asesoramiento Financiero, Marta Guitián ha trabajado 27 años en diferentes puestos dentro de CaixaBank en Baleares como directora de oficina, directora de Segmento de Banca Premier, directora de área de Negocio y directora del Centro de Empresas de Ibiza y Formentera.

Su carrera profesional se ha desarrollado siempre en la banca, ¿qué le atrae de este sector?

Llegué casi por casualidad, recién licenciada, buscando una salida profesional en Ibiza. Fue y ha sido una gran oportunidad de crecer en una profesión con muchas funciones diferentes, y en contacto continuo con clientes. Este sector nos permite acompañar a muchas personas y formar parte de infinitos proyectos, sueños, inquietudes de aquellos clientes que deciden confiar en nosotros.

Desde sus inicios, ¿cuáles son los cambios más significativos?

Destacaría los cambios rápidos y significativos en la forma de relacionarnos. Recuerdo cuando en CaixaBank comenzamos con la banca online y la evolución tan grande que hemos experimentado, tratando de ofrecer la máxima rapidez, agilidad y comodidad a unos clientes cada vez más exigentes. Las herramientas digitales facilitan la relación con nuestros clientes, sin perder de vista nuestra labor de asesoramiento de forma presencial.

Programa

Martes 9 de mayo, 19 h. Entrada libre

18:30 horas. Recepción en elClubDiario de Ibiza

19:00h. Cristina Martín, directora de Diario de Ibiza

19:05 h Apertura. Carolina Escandell, consellera Bienestar Social del Consell de Eivissa

19:10 h. Bienvenida por parte de CAMBYO

19:15 h ‘El arte de reinventarse’. Lorena García, ldirectora de Andares&Co

19:30 h. ‘Sin miedo al cambio’, Marta Guitián, directora del centro de Empresas de Ibiza y Formentera de CaixaBank

19:45 h. ‘Arquitecta de sonrisas’. Esther de Bustamante, Clínica Dental Dra. Esther de Bustamante

20:00 h. Sesión de coaching con los asistentes a cargo de CAMBYO

20:30 h. Fin de eWoman, networking y cóctel

¿Qué es los más duro y lo más gratificante de su trabajo?

La más duro y quizás lo más gratificante lo he vivido en épocas de crisis como la de 2008 o la reciente pandemia del covid, con las consecuencias económicas que ha tenido en nuestras islas tan dependientes del turismo y los servicios. Han sido etapas muy duras en las que muchas familias y negocios vivían verdaderas situaciones críticas y era inevitable no sentirme afectada. Al mismo tiempo, ha sido gratificante encontrar alternativas y ofrecer soluciones financieras a medida.

Me imagino que cuando empezó no era muy común ver mujeres directivas.

En CaixaBank siempre he estado rodeada de mujeres en puestos directivos. Un ejemplo ha sido Belén Villalonga, que también participó en eWoman y que lamentablemente falleció hace pocos días. Ella rompió barreras ya que fue una de las primeras directivas de la entidad en Baleares. Ha sido motivador durante mi carrera encontrarme con mujeres con un gran desarrollo profesional, aprender de ellas y proyectar así mi propia carrera profesional. Dentro de nuestro Plan Estratégico se desarrolla el programa participativo e inclusivo, ‘Wengage’, basado en la meritocracia.

¿Cree que existe alguna diferencia a la hora de dirigir por ser de un sexo u otro?

Diría que sí, hay diferencia. En esta diversidad radica la riqueza y crecimiento de los equipos. Está demostrado que el cerebro masculino y femenino son diferentes y quizás desde nuestra visión femenina podemos empatizar más con los equipos, pero en última instancia depende de la persona. Un equipo diverso, conexionado, con buen ambiente laboral, colaborador y coordinado funciona de forma más eficiente y evoluciona con mayor tasa de éxito.

Si una estudiante le preguntara qué tiene de atractivo la banca para iniciar una carrera profesional, ¿qué le respondería?

Le diría que nunca se aburrirá. Nuestro sector está en permanente evolución y requiere de un aprendizaje continuo. Además, las posibilidades de desempeñar diferentes cargos en las áreas de negocio distintas es gratificante a la vez que un reto. Por último, el mayor atractivo es formar parte de una empresa que aporta valor a la sociedad, a las familias y a las empresas.

Desde su trabajo tiene una visión privilegiada de las empresas de Ibiza y Formentera, ¿cómo han ido evolucionando?

Los rasgos fundamentales del empresario pitiuso son su profesionalidad y su capacidad de esfuerzo y de innovación. En el sector clave, el turismo, tenemos grupos hoteleros que son referentes a nivel nacional e internacional. En este crecimiento, me siento muy orgullosa del papel representado por Caixabank. Nuestra entidad ha apostado siempre por el sector turístico.

En los últimos años, ¿ha aumentado el número de mujeres emprendedoras?

Según un estudio realizado por MicroBank, el banco social de CaixaBank, el deseo de ganar independencia económica es el principal factor que impulsa a las mujeres a emprender.

¿Con qué mensaje le gustaría que se quedaran los asistentes a eWoman tras su intervención?

La carrera profesional de cada mujer puede llegar donde ella quiera. Los limites los marcamos nosotras. Hay muchas empresas, como CaixaBank, que apuesta por la diversidad y la meritocracia como vía de éxito en los equipos. Por tanto, con trabajo, esfuerzo y con ilusión, el desarrollo profesional se consigue. A veces, se necesita paciencia pero el liderazgo profesional es posible y… ¡muy recomendable!