Sostenibilidad

Mundial Multideporte: Ibiza, pionera en deporte sostenible

El Mundial que se celebra en la isla es el primer campeonato de triatlón del mundo en posicionarse en el residuo 0. Aqualia instala 18 puntos de avituallamiento de agua sin botellas de plástico, de las que calcula que se evitan unas 30.000

Dos corredores pasan por delante de un punto de avituallamiento de agua en el Mundial en Santa Eulària.

Dos corredores pasan por delante de un punto de avituallamiento de agua en el Mundial en Santa Eulària. / JA RIERA.

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

El Campeonato del Mundo Multideporte que se está celebrando en diferentes puntos de Eivissa pretende reducir el impacto ecológico de esta cita deportiva y para ello se propuso convertirse el primer campeonato de triatlón del mundo en posicionarse en el residuo 0. Para ello se ha valido de Aqualia, que a través de un sistema propio de avituallamiento de agua ha conseguido eliminar las botellas de plástico en esta competición.

El Campeonato del Mundo Multideporte que se celebra hasta este domingo en Ibiza se ha convertido en el primer campeonato de triatlón del mundo en posicionarse en el residuo 0. Y podrá certificar esta meta gracias a Aqualia, que ha implementado un sistema de agua sin residuos en los avituallamientos y en las zonas de recuperación. Se calcula que, a lo largo de todo el Mundial (entre el 29 de abril y el 7 de mayo), se abastecerá a los deportistas con alrededor de 11.000 litros de agua, aunque es probable que no se gaste todo. Según señala Pere Puigdengoles, delegado de Aqualia en Balears, de esta manera se evitará la emisión de entre 30.000 y 35.000 botellas de plástico de un sólo uso, reduciendo, así, el impacto medioambiental de esta cita deportiva. Y es que cabe recordar que esta competición atrae estos días a la isla a más de 4.000 deportistas llegados desde todos los puntos del planeta y de 62 nacionalidades distintas, en representación de los cinco continentes.

Pere Puigdengoles, delegado de Aqualia en Balears, posa para Diario de Ibiza en Sant Antoni. | T. ESCANDELL.

Muchos ni se paran y cogen el vaso a su paso por la zona. / JA RIERA.

A lo largo de los circuitos de la competición, hay diferentes puntos en los que se ofrece agua a los deportistas. Tradicionalmente, esto se ha llevado a cabo colocando botellas de agua en estas zonas de avituallamiento, pero en el nuevo sistema ideado por Aqualia, en cada punto hay al menos un depósito de agua y varias mangueras (normalmente, cuatro) con pistola que los voluntarios utilizan para llenar en muy poco tiempo los vasos de plástico reutilizable que están colocados sobre las mesas. Normalmente, hay dos mesas y cuatro mangueras (en algún caso, dos mangueras, si sólo hay una mesa; o seis cuando hay tres mesas con dos depósitos). «Suele haber tres voluntarios por mesa, dos que ponen agua y otro que repone vasos», detalla.

Ibiza, pionera en deporte sostenible

Pere Puigdengoles, delegado de Aqualia en Balears, posa para Diario de Ibiza en Sant Antoni. / T. ESCANDELL.

También hay puestos con bidones de ciclismo reutilizables.

Estos vasos de plástico duro, al estilo de los que habitualmente se sirven en conciertos o fiestas patronales, los pone la organización del Mundial, que también aporta los voluntarios que se encargan de llenarlos y de permanecer en estos puntos mientras dure la competición. El cálculo es que debe haber unos 100 vasos servidos a la vez en cada punto (son 35.000 vasos en total) y que se puede llenar más de uno por segundo.

Cuando termine este Mundial, en total se habrán montado 18 puntos de avituallamiento de este tipo. «Aquí hay un colector del que salen cuatro tomas y tenemos estas cuatro mangueras, lo que permite que la gente que está avituallando pueda ir llenando los vasos con la pistola de una forma muy rápida», explica Puigdengoles este miércoles delante de un punto de la zona de ses Variades, en Sant Antoni, durante una conversación con este diario.

José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón (Fetri), expresó recientemente su satisfacción a través de un comunicado oficial de Fetri: «En los eventos deportivos celebrados hasta la fecha, se han usado miles de productos de plástico de un sólo uso. En este evento hemos querido ser aspiracionales, apostando por el más alto reconocimiento a nivel global: la Certificación de Oro de Sostenibilidad de World Triathlon». Premio del que goza este Mundial. «El Mundial Multideporte de Ibiza es el mundial del compromiso. Y lo estamos consiguiendo», añadió Hidalgo.

«Los promotores de la carrera nos contactaron hace más de un mes porque querían que esta carrera fuese de residuo 0, y nosotros diseñamos todo esto para que lo pudieran conseguir», cuenta Puigdengoles en Sant Antoni, una de las sedes del Mundial en la isla.

Mientras señala uno de los depósito, Pere Puigdengoles explica cuál es «la clave del éxito» de este sistema: «El depósito de agua tiene por debajo un palé de bloques que lo que hace es mantener dicho depósito en alto». De esta manera, el agua sale de las mangueras con la suficiente presión, y a la altura perfecta, como para poder ir llenando con la pistola los vasos dispuestos en las mesas. La base que hay por debajo del depósito es de 1,30 metros.

También es clave que haya suficiente agua para que no se termine antes de que finalice la carrera.

Aqualia prevé aportar entre 10.000 y 11.000 litros de agua a los deportistas durante el Mundial Multideporte

Preguntado por el balance del funcionamiento de este diseño, Puigdengoles destaca que los organizadores están más que satisfechos: «Ellos han hecho ya muchas carreras y esta es la primera vez que se resuelve de esta manera. Están muy contentos por cómo está funcionando».

En el caso de Formentera, en las dos últimas ediciones de la Media Maratón tampoco se han proporcionado botellas de plástico por parte de la organización, aunque en 2022 el resultado no fue el deseado porque no hubo agua suficiente y el Consell Insular llegó a pedir disculpas y explicaciones a la organización del evento. Esta vez en Ibiza está funcionando sobre lo previsto.

Aproximadamente, el 50% de esos 10.000/11.000 litros que proporciona Aqualia proviene de alguna red municipal, mientras que la otra mitad es de depósitos de agua autónomos aportados por Aqualia. «En todo caso, el agua es la misma porque los depósitos se llenan con el agua de la red. Son aguas muy buenas. Esta agua que utilizaremos hoy [por ayer] viene del depósito municipal de Vila», aclaraba ayer el delegado balear de Aqualia en Sant Antoni.

En el caso de Sant Antoni, toda el agua se proporciona mediante depósitos autónomos. En Santa Eulària, de los tres puntos de avituallamiento, dos iban conectados a la red y el otro funcionaba con depósito autónomo. En el municipio de Ibiza, habrá 10 puntos en total: tres con depósito autónomo y el resto irán conectados a la red municipal.

Además, cerca de las mesas se colocan sacos grandes para que los triatletas puedan lanzar su vaso. «A partir de ahí se retiran para que puedan limpiarse y utilizarse otro día», apunta el delegado balear de Aqualia, quien subraya también que el coste de estos 11.000 litros de agua es menor de 15 euros: «Vale entre 10 y 11 euros». La logística, eso sí, le supone a Aqualia, que es patrocinador, un coste aproximado de unos 20.000 euros.

Ayer, en Sant Antoni, donde se celebraba el Mundial de Duatlón Cros, hubo hasta seis puntos de avituallamiento de Aqualia que se comenzaron a montar antes del amanecer. En total hizo falta una quincena de trabajadores para montar los seis puntos.

Kiko Gómez, operario de Aqualia, explica este miércoles en Sant Antoni que están en marcha desde las 05.00 horas: «Por la tarde volveremos para desmontar todo para prepararlo para el viernes». Además, señala que desde la organización de la carrera les han felicitado por su buen trabajo.

Otro operario de la empresa explica este miércoles que el montaje ha ido satisfactoriamente bien: «Lo teníamos todo previsto y estandarizado. Ha sido llegar y proceder». «Hemos empezado a las 5.30 horas porque había que cargar todo el material, el agua y el material de montaje. Ahora estamos con los últimos detalles y comprobaciones», señalaba poco antes de las 8.30.

Este Mundial aspira a ser el primer evento en Europa en certificarse como Residuo Cero por la ‘Mission Zero Academy’, parte de la prestigiosa organización ‘Zero Waste Europe’.

Dicha organización realizará una auditoría de manera presencial este domingo durante el Campeonato del Mundo de Larga Distancia.

250 voluntarios ayudan a que el Mundial tire adelante

Los voluntarios, 250 en total, son imprescindibles para que todo salga adelante. Juanjo Serra (de Fetri), técnico del equipo directivo, destaca que 40 de ellos, que colaboran en cada jornada, son voluntarios deportivos de fuera de Ibiza: 20 vienen de Madrid y los otros 20 de Extremadura. Estos últimos, que son estudiantes de módulo de Tafad, han firmado un convenio por el cual estas horas se les certifican como prácticas. También es el caso de algunos voluntarios que estudian en la isla. Ayer, el operativo de seguridad y los voluntarios sumaban 100 personas.

Suscríbete para seguir leyendo