Por las altas temperaturas

Los embalses pierden el agua de unas 3.600 piscinas olímpicas al mes por evaporación

Durante la última semana la cuenca del Júcar perdió 380 millones de litros al día | Las reservas de agua de este embalse son óptimas pero hacen mucha falta las lluvias

Imagen de la sequía en España durante el mes de abril.

Imagen de la sequía en España durante el mes de abril. / JAVIER BLASCO

Abraham Pérez

Las altas temperaturas registradas durante la última semana a causa de la entrada de una masa de aire caliente procedente de África provocaron la evaporación de millones de litros de agua. Más de 380 millones al día calculan desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), lo que equivale a 120 piscinas olímpicas.

Esta cantidad resulta preocupante tras dos meses extremadamente secos en la Comunitat en los que la ausencia de precipitaciones han aumentado las alertas de una sequía que ya amenaza a medio país. En la última semana la cantidad de agua evaporada ha sido de un 0,02% de la capacidad total de la cuenca del Júcar, el equivalente a un tercio de lo consumido en ese mismo periodo. 

Solo en el embalse conquense de Alarcón, el que concentra la mayor parte del agua gestionada por la conferencia, la cantidad de agua evaporada al día alcanza los 250.000 metros cúbicos, lo que supone un 0,04% de la cantidad total almacenada.

Para conocer la variación del volumen de agua la CHJ cuenta con un evaporímetro, un instrumento que permite averiguar el ritmo al que se produce la evaporación del agua en la atmósfera. Este aparato mide la cantidad de agua disponible por metro y calcula el tiempo que tarda en evaporarse. De esta manera, la administración encargada de suministrar el agua puede controlar el nivel de agua del embalse y utilizar los datos para hacer una gestión más precisa y eficiente.

Por el momento la situación no es extremadamente preocupante ya que "estamos en una situación muy envidiable en comparación con el resto del territorio", asegura Manuel Torán, director de la CHJ. El suministro de agua necesaria para regadío y consumo humano están garantizados gracias a las abundantes lluvias registradas el último año, que hacen que esta sea la segunda confederación con mejores reservas de España. 

Sin embargo, si la falta de precipitaciones persiste se presenta un verano muy complicado, por lo que Torán insiste en la necesidad de que lleguen las lluvias.