Arranca el XXV Concurso Internacional de Piano de Ibiza

El certamen se celebrará entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre y cuenta con 20.000 euros en premios

Hehuan Yu, Dmitrii Nekhoroshev y Zeyu Huang, ganadores en 2021. | CIPI

Hehuan Yu, Dmitrii Nekhoroshev y Zeyu Huang, ganadores en 2021. | CIPI / redacción. eivissa

Redacción. Ibiza.

El XXV Concurso Internacional de Piano de Ibiza, el más antiguo de las Balears y uno de los más aclamados a nivel europeo, ya ha sido convocado y para esta edición de 2023 contará con 20.000 euros en premios. El concurso tendrá lugar del 29 de agosto al 3 de septiembre de 2023 en el Centre Cultural de Sant Carles, como es habitual.

Podrán participar todos los pianistas, sin limitación de nacionalidad ni residencia, nacidos a partir del 1 de enero de 1993 inclusive. Los pianistas juveniles serán los nacidos a partir del 1 de enero de 2007 inclusive. Deben presentar un programa con tres obras y una duración máxima de 45 minutos: ‘Preludio y fuga’, de Johann Sebastian Bach, una sonata de libre elección y una obra a elegir por el concursante. Los pianistas juveniles deben presentar un programa con tres obras y una duración máxima de 35 minutos: ‘Preludio y fuga o invención a 3 o a 2 voces’, de Johann Sebastian Bach, una sonata o sonatina de libre elección y una obra a elegir por el concursante.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 1 de julio y se realiza a través de la página oficial del concurso: www.concursopianoibiza.com.

Primero de forma anual y desde el año 2001 de forma bienal, durante los meses de agosto y septiembre, el Centre Cultural de Sant Carles ha ofrecido 146 conciertos y 136 sesiones del concurso con más de 400 artistas y 1.004 concursantes de Ibiza, España, Europa y todo el mundo. Todo esto lo han disfrutado más de 55.000 espectadores de la isla, nacionales y extranjeros.

Este año se celebra el 36 aniversario (1987-2023) y 25 ediciones, gracias al apoyo de entidades públicas y privadas en la isla, como el Consell de Ibiza, Ayuntamiento de Santa Eulària, Aqualia, Azuline Hotels y una larga lista de empresas privadas y particulares.

«Desde 1987 se fomenta la internacionalización de la cultura desde Ibiza, favoreciendo los vínculos y la cooperación y comunicación cultural entre comunidades autónomas y diferentes países, especialmente con el impulso de las carreras de jóvenes pianistas. La mayoría de catedráticos, profesores de piano y pianistas destacados de nuestro país han pasado en algún momento de su trayectoria profesional por el escenario de Sant Carles», señalaron los organizadores en una nota.

Los premios

El primer premio está dotado con 5.000 euros, un concierto y ser miembro del jurado en el XXVI Festival Internacional de Música de Ibiza 2025 y la grabación y edición de maqueta discográfica por Solfa Recordings. El segundo está dotado con 2.500 y el tercero con 1.500 euros.

Para los pianistas juveniles, el primer premio está dotado con 1.550 euros, un concierto y ser miembro del jurado en el concurso de 2025. Hay un segundo premio de 1.000 euros y un tercero de 500.

Además hay diferentes premios especiales donados por empresas y entidades como Las Dalias, Ca n’Anneta, Construcciones Juan Tercero, Àngels y Jaime F. de Dios, Restaurante Peralta, Hotel Aguas de Ibiza, Asociación de Vecinos La Unión de Sant Carles, o la Academia Internacional de Música Manuel de Falla de Granada.