Las Dalias abre en mayo la temporada de conciertos con Eliades Ochoa y La Bersuit

El cantante cubano de ‘Buenavista Social Club’ actúa el próximo jueves, 4 de mayo, y la banda argentina regresa a la sala de Sant Carles el 11 de mayo en la gira ‘25 años de libertinaje’

El sonero cubanoEliades Ochoa.

El sonero cubanoEliades Ochoa. / fernando de lama. eivissa

Fernando de Lama

Fernando de Lama

Las Dalias dará la bienvenida a la temporada en la primera quincena de mayo con la mirada puesta en Cuba y Argentina en dos grandes conciertos, el del sonero santiagueño Eliades Ochoa el jueves 4, y el de la conocida banda bonaerense Bersuit Vergarabat una semana después, el jueves 11.

Eliades Ochoa vuelve a Ibiza de la mano del ciclo de conciertos que promueve el festival Sueños de Libertad como SDL Summer Sessions y que tendrá continuidad a lo largo del verano. La apertura de puertas para el concierto, cuyas entradas están ya a la venta, está programada a las 20 horas y seguirá con una fiesta en el club Akasha de la mano musical de Sr Cardona y Wild Wolf, con ritmos latinos para seguir con sus raíces musicales.

Ochoa, que se dio a conocer con el disco ‘Buena Vista Social Club’, ha tocado un par de veces en la isla, la primera en los años 90 en las fiestas de Sant Agustí como integrante del Cuarteto Patria. Y el año pasado estuvo en el cartel de Sueños de Libertad, con una recordada actuación al atardecer en el puerto de Ibiza, en la que repasó algunos de los temas más cantados y bailados de ‘Buena Vista Social Club’, ya que estaba en plena gira para celebrar el 25 aniversario de este proyecto.

La veterana bandaargentinaBersuit Vergarabat.

La veterana banda argentina Bersuit Vergarabat. / fernando de lama. eivissa

‘Buenavista Social Club’

El músico cubano, de 76 años, recordó ese disco como el que abrió «las puertas del mundo a la música cubana»: «Sabemos que ha habido muchas cosas buenas en Cuba, como Los compadres, el Trío Matamoros, etcétera, pero no ha pasado nunca nada igual como ‘Buena Vista Social Club’», señaló en una entrevista con Diario de Ibiza.

Por otra parte, Bersuit Vergarabat, conocidos popularmente como La Bersuit, llegan a Ibiza el jueves 11 de mayo para la que será su segunda actuación en la isla, después de la que protagonizaron en 2016 también en Las Dalias, con el aforo completo.

En esta ocasión desembarcan en el marco de la gira ‘25 años de libertinaje’, con la que estos días están recorriendo numerosos escenarios españoles y que ya han llevado por buena parte de Suramérica. Las puertas abrirán también a las 20 horas y la fiesta posterior en Akasha contará con Chino Paino, Medusa Odyssey y el dj Álvaro Babylonia. Las entradas están a la venta a 20 euros en preventa y 30 en taquilla.

En esta gira están recordando el disco ‘Libertinaje’, publicado ahora hace un cuarto de siglo. En ese momento, en 1998, la banda había publicado ya cuatro discos, pero con ‘Libertinaje’ llegó la explosión, rompieron las fronteras y se hicieron famosos en toda Latinoamérica con temas como ‘Sr. Cobranza’ o ‘Yo tomo’.

A lo largo de su historia la banda, cuyo estilo ha sido calificado como ‘rock alterlatino’, ha reivindicado ritmos folclóricos argentinos como la chacarera, el malambo o el tango, pero también ha coqueteado con la murga o el candombe uruguayos, la bossa nova brasileña, el punk, la música sinfónica, el bolero, el medio tiempo pop, la balada rockera, el reggae, la música electrónica o el ska.