Bienestar

El aguacate, el gran aliado de la salud y la belleza

España es el segundo mayor consumidor de aguacates de Europa, solo por detrás de Francia

El aguacate, el gran aliado de la salud y la belleza.

El aguacate, el gran aliado de la salud y la belleza.

N. V.

Bajo su piel rugosa y poco atractiva, el aguacate esconde un sinfín de propiedades y beneficios, no solo para la salud, sino también para la belleza. Esta fruta, versátil y deliciosa, tiene una textura cremosa que combina muy bien con otros alimentos, lo que le convierten en un imprescindible en la cocina. Según datos que maneja www.nutritienda.com, la empresa online líder en productos de salud y belleza, España es el segundo mayor consumidor de aguacates de Europa, solo por detrás de Francia. Su pulpa es cremosa y con un riquísimo sabor que recuerda a la avellana, y como presenta tantas variedades, con diferentes épocas de recolección, se puede comer durante todo el año.

1. Origen del aguacate

El aguacate crece en el aguacatero, un árbol que puede alcanzar los veinte metros de altura en las zonas subtropicales centroamericanas, de donde procede. Aunque los aztecas de México y Guatemala lo conocían como “ahuacatl”, que significa “testículo”, los españoles denominaron a esta fruta “pera de las Indias”, antes de traerlo a España.

Existe evidencia del consumo de aguacate en el 8.000 a.C, ya que se encontraron restos de esta fruta en la cueva de Coxcatlán, en Puebla (México). Sin embargo, la primera descripción que se tiene del aguacate es de Francisco Hernández, quien, tras realizar una exploración en profundidad del territorio mexicano en el siglo XVI, hace alusión al árbol y su fruto en la obra “Historia de las plantas de la Nueva España”. Los conquistadores trajeron el aguacate desde América a España a principios del siglo XVII, y muchos indianos decidieron plantar aguacateros en sus jardines para llenarlos de sombra. En 1924, Málaga comenzó a cultivar aguacates, como consecuencia de un proyecto piloto para el cultivo de frutales exóticos.

2. Propiedades y beneficios para la salud

El aguacate, por su composición, conlleva destacados beneficios para la salud. Estos son los principales:

Salud cardiovascular

El aguacate es fuente de ácidos grasos monoinsaturados, de los cuales destaca su contenido en ácido oleico. La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas, como las del aguacate, en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Por lo que su consumo está recomendado para personas con enfermedades coronarias. Además es fuente de potasio, un mineral que contribuye al mantenimiento normal de la presión arterial.

Relajación del sistema nervioso

El aguacate también es fuente de ácidos grasos, potasio y vitaminas C, E y B6. La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de la función psicológicaAdemás, es fuente de vitamina C, una vitamina que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico.

Excelente para los huesosAl poseer vitamina C, es un alimento interesante para la salud ósea ya que esta vitamina contribuye a la formación normal de colágeno muy interesante cuando hablamos de la salud de huesos y de cartílagos.

Cuidado de la pielEl aguacate posee nutrientes interesantes para el cuidado de la piel. Aporta un alto contenido en vitamina E, una vitamina con acción antioxidante, lo que estimula el poder regenerador de las células y es fuente de vitamina C, una vitamina que contribuye a la formación de colágeno.

Recomendado para deportistas

Aunque el contenido de agua del aguacate es inferior al de otra fruta, su contenido calórico y su aporte de otros nutrientes son de gran interés para el deportista. Lo convierten en un alimento adecuado para momentos de sobreactividad muscular y de desgaste físico. Esta fruta es fuente de minerales como el potasio, un mineral que contribuye al funcionamiento normal de los músculos.

Poder saciante

Por su textura y cremosidad, y su contenido en grasas, el aguacate tiene un poder saciante, lo que le hace recomendable para evitar picar entre horas. Aunque aporta una pequeña cantidad de fibra, es ideal incorporarlo en nuestra alimentación ya que con el resto de alimentos se consigue tomar la cantidad de fibra necesaria a lo largo del día. La fibra es ideal para cuidar de la salud intestinal, aliviar el estreñimiento y aumentar la absorción de nutrientes.

3. Variedades y comidas con aguacate

Existen más de 20 variedades de aguacate, aunque estas son las principales que se pueden encontrar:

Haas: la principal variedad que se comercializa en España tiene forma oval, piel de color verde oscuro y pulpa amarillenta.

Cocktail o dátil: es una fruta alargada y no tiene hueso, y su cultivo se da, sobre todo, en Israel y España.

Bacon: de tamaño mediano, está disponible desde finales de otoño hasta el comienzo de la primera.

Pinkerton: de piel rugosa y con una semilla pequeña, se da principalmente en los meses de invierno.

Fuerte: tiene una piel fina, un tamaño más bien grande y una pulpa muy cremosa.

Tantas variedades le han convertido en un excelente aliado en la cocina internacional y el ingrediente estrella en multitud de preparaciones. Su consistencia y untuosidad hace que sea utilizado en numerosos platos, tanto dulces como salados:

Para untar, con la pulpa machacada y unas gotitas de aceite de oliva, limón o pomelo, resulta excelente para untar en el pan tostado o en galletas saladas.

En ensaladas y pastas, el aguacate aporta color y sabor, y combina tanto con frutas como con verduras, así como con frutos secos.

En forma de guacamole, machacado con cebolla, tomate y limón, resulta ideal para picar acompañado con tortillas de maíz fritas o nachos

A modo de guarnición, combina a la perfección con huevos, setas, pescado o carnes.

Con salsas y cremas, solo hay que añadir un aguacate blando para que queden muy cremosas.

Con mayonesas y vinagretas, contribuye a enriquecerlas y aporta un extra de sabor.

Perfecto para postres, ya que con el aguacate como base se pueden preparar tartas, helados, mousses y pudines

En batidos, combina con bebidas vegetales de soja, avena o almendras.

4. Usos del aguacate en tratamientos de belleza

El aguacate no solo tiene un delicioso sabor y unas excelentes propiedades culinarias, que le han convertido en uno de los alimentos imprescindibles en la cocina, sino que además es cada vez más utilizado en tratamientos de belleza, por sus magníficas cualidades naturales.

Mantiene la piel hidratada: su textura cremosa le ha convertido en un ingrediente más de cremas naturales. Además de su uso tópico, consumir aguacate de forma habitual también hace que la piel luzca suave, hidratada y fresca.

 Contribuye a suavizar las arrugas: su alto contenido en antioxidantes, y vitamina E y C, ayudan a retrasar el envejecimiento y s suavizar las líneas de expresión, estimulando el colágeno y la elastina, y haciendo que la piel esté más elástica y tenga más luz.

 Ideal para el cabello: algunos tratamientos para el pelo utilizan aguacate ya que, por sus nutrientes, resulta ideal para reparar las puntas abiertas. Además, hace que el pelo luzca suave y brillante, evitando el encrespado. Y al ser rico en vitaminas del grupo B y en ácido fólico, contribuye a que el pelo crezca más rápido.

5. Trucos y curiosidades sobre el aguacate

En Francia, Italia y Reino Unido el aguacate recibe el nombre de “avocat” o “avocado”. Al parecer, el origen de este nombre se debió a que cuando llegó el aguacate a Francia desde Haití su precio era muy elevado y estaba reservado solamente a las clases más pudientes, como los abogados, lo que hizo que pasara a llamarse “poires d’avocat” o “peras de abogado”.