El concurso Eivissàpiens vuelve este año al formato presencial

El concurso sobre cultura pitiusa para estudiantes de Secundaria se celebrará entre el 19 y el 21 de abril en Can Ventosa con la participación de 640 alumnos de 15 institutos de Eivissa y uno de Formentera

Presentación del Eivissàpiens 2023, ayer, en la sede del Consell de Eivissa. | CIE

Presentación del Eivissàpiens 2023, ayer, en la sede del Consell de Eivissa. | CIE / redacción. eivissa

Redacción | Ibiza

El concurso sobre cultura de Eivissa y Formentera Eivissàpiens, dirigido a estudiantes de cuarto de ESO, se celebrara los próximos días 19, 20 y 21 de abril en el auditorio de Can Ventosa. Se trata de la decimoquinta edición con récord de participación: 640 alumnos de 15 institutos de Eivissa y uno de Formentera. Después de dos años en que el concurso se hizo en línea por las restricciones del covid, en este 2023, por fin, vuelve al formato presencial.

La presentación se hizo ayer en la sede del Consell de Eivissa con presencia de la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, la delegada de Educación, Margalida Ferrer, los organizadores de Eivissàpiens, Joan Carles Escandell y Vittorio Maganza, y representantes de los cinco ayuntamientos de la isla.

"Durante los quince años de existencia de Eivissàpiens han participado alrededor de 8.000 alumnos de 16 institutos pitiusos. Poco a poco el concurso se ha ido consolidando en el mundo cultural de las islas y es un referente esperado por todos los alumnos de Secundaria, es por eso que ha sido premiado con la Menció Jove Sant Jordi del Institut d’Estudis Eivissencs, el premio Onda Cero de educación y el premio Savina del GEN-GOB", señalaron los organizadores.

"El principal objetivo de Eivissàpiens es fomentar la divulgación del medio ambiente, la cultura, la geografía, la gastronomía y la historia y tradiciones de nuestra tierra. Todo empezó en 2008 cuando dos amigos coincidieron en la necesidad de crear un acontecimiento cultural para dar a conocer un poco de la gran y variada riqueza que poseemos. Bajo el lema ‘No se puede amar aquello que no conoces’, todo su esfuerzo ha sido para mostrar algo que no podemos dejar de perder nunca, nuestra esencia y nuestras raíces puesto que es lo que nos hace ser únicos y especiales. Desde este concurso se intenta que nuestra juventud aprenda a valorar el que tenemos", según el comunicado de los organizadores.

"Los comienzos -continuaron- no fueron fáciles como tampoco lo ha sido llegar hasta el día de hoy pero la evolución ha sido siempre positiva".

El concurso empezó con diez institutos de Eivissa y 400 alumnos -40 por instituto- en el Auditorio de Cas Serres. En el último Eivissàpiens presencial concursaron 15 institutos -14 de Eivissa y uno de Formentera- con 600 alumnos en el auditorio de Can Ventosa y durante la pandemia concursaron más de mil en cada una de las dos ediciones en línea.

"Es de agradecer la complicidad, dedicación y entusiasmo que todos los institutos, alumnos y profesores brindan cada año al Eivissàpiens. Además alguna edición ha sido retransmitida por el canal autonómico de Balears, IB3, dando así a conocer nuestra cultura a todo el archipiélago".

"El símbolo del concurso es una olibassa vestida de payesa que representa la sabiduría que esperamos adquieran los alumnos que participen sobre todo lo relacionado con nuestra cultura pitiusa y se convierte durante un año en el trofeo más importante para el instituto ganador".