Espacio

Nuevo hito para la puesta en órbita de minisatélites desde Canarias

La compañía Startical lanza un globo cargado de ingenios para mejorar las comunicaciones

Operarios de B2Space comprueban la fiabilidad de uno de sus globos en su sede de Newport.

Operarios de B2Space comprueban la fiabilidad de uno de sus globos en su sede de Newport. / B2Space

Julio Gutiérrez

Canarias alcanzó el miércoles un nuevo hito para situarse como uno de los centros mundiales para el lanzamiento de satélites de pequeño tamaño al espacio. Desde un punto del océano, al sur de las Islas, Startical –creada hace dos años por Indra y Enaire– elevó hasta la estratosfera un globo cargado de esos pequeños ingenios con la colaboración de la Armada y la prestación del servicio de lanzamiento de la británica B2Space.

El objetivo del proyecto es mejorar la vigilancia y comunicación en lugares remotos y puntos del océano a los que no alcanzan las actuales herramientas instaladas en tierra. Eso permitirá vuelos más puntuales y eficientes. Los cálculos sobre el papel estiman que desde 2030 podrían ahorrarse cada año 13 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

La fase de innovación finaliza este año y está dotada con 29,2 millones de inversión

La fase de investigación e innovación concluye este año, con una inversión de 29,2 millones de euros. Cada una de las dos compañías aportó 9,95 millones de euros en concepto de financiación inicial. Entre los retos que se marcaron con trazo grueso está también el de captar fondos europeos Next Generation y Horizon/Sesar.

Las Islas se convierten así en el escenario de una de las etapas más importantes antes de que el proyecto entre la fase de despliegue de toda la constelación de satélites, que discurrirá entre 2024 y 2027. La aprobación de la iniciativa pasó por el Consejo de Ministros, dado que Enaire es una empresa pública. El documento en el que estampó su firma el presidente contempla venderlo en todo el mundo, lo que permitiría a España "posicionarse en el sector de la prestación satelital global de servicios de navegación aérea", según informaron Enaire e Indra en el comunicado conjunto que emitieron cuando formalizaron la constitución de Startical.

"Fiscalidad y clima"

"Lo que acontece actualmente en el sector aeroespacial es tremendo, nunca antes se lanzaron tantos satélites al espacio". Así se expresó el miércoles el presidente del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias, José Luis García, al exponer las posibilidad que tiene el Archipiélago como banco de pruebas. En su opinión, es momento de mantener a las Islas en la cresta de esta ola porque "lo tienen todo" para captar la atención de cualquier empresa del sector. Entre esos factores para la seducción del capital extranjero mencionó "la fiscalidad y el clima".

Pero no son solo esos. "Estamos ubicados en el mismo paralelo que Cabo Cañaveral", mencionando a uno de los más emblemáticos centros de lanzamiento de la NASA. Ya en otoño, cuando se valoraban las sedes aspirantes a albergar la Agencia Espacial Española, los expertos señalaban la mayor proximidad de las Islas al ecuador como una de las variables a tener en cuenta. Sin embargo, Madrid decidió ubicarla en Sevilla.

El ‘cluster’ canario destaca la oportunidad que tienen las Islas de situarse en el sector

Además de todas las cuestiones mencionadas, el presidente del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias señala el contexto bélico actual como otro de los factores que también impulsa la candidatura del Archipiélago a hacerse con un rol protagonista en el sector. "La guerra tiene paralizados todos los lanzamientos que se hacían desde Rusia. ¿Qué pueden hacer las empresas europeas, irse a la Guayana Francesa? Lo lógico es que busquen un lugar más cercano", sostiene.

Por eso, desde que el 'cluster' tuvo conocimiento de las intenciones de B2Space, "hace un año", explica García, se pusieron, "junto al IUMA (Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada) de la ULPGC", a su servicio para todo lo que pudieran necesitar. La realización del lanzamiento ayer permite concluir que la labor de cicerones que realizaron ambos actores se saldó con éxito.

Sobre el resultado de la operación nada se sabe. Startical guarda un absoluto mutismo. Así será al menos hasta finalizar el proceso por completo, dado que el globo de presión cero puesto en la estratosfera –a entre 14 y 21 kilómetros de la superficie terrestre– puede completar hasta 48 horas de vuelo. A tanto llegó el apagón informativo que hasta desaparecieron misteriosamente publicaciones que B2Space había colgado en Twitter y Linkedin.

En una de ellas, la compañía británica señaló que tenía todo dispuesto "para lanzar una carga útil de hasta 200 kilos utilizando el innovador servicio HAPS (high altitude pseudo satellites)". Precisamente en el Parque Tecnológico de Fuerteventura se construye actualmente el Canarias Stratoport for HAPS, que aspira a convertirse en un importante nodo para la puesta en marcha de un gran volumen de proyectos de este tipo.

Un globo complejo

El globo que se utiliza para la colocación en órbita de los pequeños satélites tiene una gran complejidad. Mediante su válvula y un sistema de lastres, se controlan sus ascensos y descensos, mientras que otro sistema integrado en la góndola –equivalente a la cesta de un globo de pasajeros– gestiona la carga –los minisatélites– y los ubica en el lugar preciso.

La compañía del sector espacial desarrolló "un sistema de control de altitud que se utiliza para cambiar y navegar en las diferentes capas de la estratosfera" y poder variar así la trayectoria que sigue el globo en su vuelo. 

Los británicos dieron detalle de un periplo que les condujo la pasada semana desde Burgos hasta Huelva por carretera en un trayecto que duró doce horas. A ellas hubo que sumar las 36 que les costó llegar al Archipiélago por vía marítima desde la costa occidental andaluza con todo el material a bordo. En los últimos días, los ingenieros mecánicos y el resto de los equipos trabajaron en el ajuste fino del equipo para garantizar al máximo el éxito de la misión que ayer se concretó.

Suscríbete para seguir leyendo