Alerta sanitaria

Andalucía amplía las marcas de aceite investigadas por supuesto fraude

Hasta la fecha no se ha identificado ningún peligro que suponga un riesgo para la salud, más allá de problemas de calidad

Aceite de oliva.

Aceite de oliva. / CONGRESO MUNDIAL DEL ACEITE DE OLIVA - Archivo

EFE

La Consejería de Salud y Consumo ha ampliado las marcas de aceite de oliva que están siendo investigadas por supuesto fraude desde el pasado 10 de marzo en coordinación con el Seprona y las autoridades de la Junta de Extremadura.

En un comunicado la Consejería ha informado de que se han ampliado las marcas investigadas tras las denuncias de particulares "por deficiencias en olor y sabor en aceites de algunas marcas" y ha indicado que se han realizado actuaciones por parte de los servicios de inspección de la Consejería, en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil.

Hasta la fecha "no se ha identificado ningún peligro que suponga un riesgo para la salud, más allá de problemas de calidad o supuesto fraude con estos productos que continúan siendo investigados", ha asegurado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Las marcas investigadas son las siguientes: Acebuche, Galiaceite 2022, Vareado, Don Jaén, La Campiña de Andalucía, El Convento de Oro, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Abadía, Villa de Jerez, Imperio Andaluz, La Esmeralda, Los Milagros, Almazara Fernández, Oro de Andalucía, Hermanos Domínguez Salas y G (Adolfo García S.L.).

La Consejería pide a los ciudadanos que tengan en su poder algunas de estas marcas que se abstengan de consumirlo y contacten con el lugar de compra para su devolución.

Esta investigación surge a raíz de que el pasado 10 de marzo la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud decretara una alerta alimentaria por aceite mal etiquetado procedente de empresas andaluzas, que hasta ahora ha inmovilizado más de 20.000 litros de aceite de trece marcas.