Especial construcción y reformas - Rebuild 2023

La edificación en España origina el 30% del consumo de energía final

Las certificaciones ambientales, las energías renovables y la rehabilitación son los principales desafíos del sector para cumplir con el cese de emisiones en 2050 que contempla el Pacto Verde Europeo

Las soluciones energéticas sostenibles son una de las claves para contribuir a la descarbonización. | FOTOS: SHUTTERSTOCK

Las soluciones energéticas sostenibles son una de las claves para contribuir a la descarbonización. | FOTOS: SHUTTERSTOCK / redacción. eivissa

Redacción. Ibiza.

La edificación en España ocasiona actualmente el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones de dióxido de carbono. Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe ‘Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación’ del proyecto #BuildingLife, liderado por Green Building Council España (GBCe), y que se presentó en Rebuild 2023, el principal punto de encuentro para todos los profesionales de la construcción que se ha celebrado esta semana en Ifema Madrid.

Un edificio sostenible.

Un edificio sostenible. / redacción. eivissa

En este sentido, el mismo GBCe alerta que si seguimos por la senda prevista de actividades no llegaremos al cese de emisiones en 2050, objetivo que se enmarca en el Pacto Verde Europeo.

Así, como altavoz de la industria que ha devenido Rebuild, en la cumbre han analizado detalladamente los desafíos climáticos que tiene por delante la edificación y la manera en que las energías renovables, la rehabilitación, los indicadores, y las certificaciones son una vía para atenerse a los objetivos para 2030 y 2050 con el propósito de que pymes, corporaciones y administraciones los cumplan en cuanto antes.

La Agenda 2030 es un tema que preocupa a las pymes, actores esenciales en el sector de la construcción

Al respecto, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se desarrolló en el contexto de Rebuild 2023, estudiará el Marco Level(s) dentro del sector de la Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones. Se trata de una herramienta de medición a escala europea que ofrece un conjunto de parámetros comunes para medir el comportamiento medioambiental de los edificios, tanto residenciales como oficinas, durante su ciclo de vida.

Siguiendo esta línea, el Congreso también dio a conocer la herramienta ‘Análisis de Ciclo de Vida’, que evalúa el impacto ecológico de un producto o servicio, para aplicarlo en proyectos y concursos públicos. Asimismo, se arrojó luz en los Indicadores de Intensidad de Carbono, que permiten definir objetivos de reducción, apoyar la toma de decisiones estratégicas y de inversión, y realizar un seguimiento de la evolución de las emisiones.

La creación de edificios con alta eficiencia es una de las respuestas para alcanzar las metas climáticas

La Agenda 2030 también es un asunto que preocupa las pymes, que son actores fundamentales en la construcción. Es por este motivo que Rebuild dedicó una sesión exclusiva a las pequeñas y medianas empresas con el propósito de dar las claves para que materialicen el desarrollo sostenible que se exige hoy en día, además de generar empleo, formación y desarrollo de carreras profesionales, contribuyendo a la erradicación de las desigualdades y fomentando el crecimiento económico.

Descarbonizar el sector

Las soluciones energéticas sostenibles y la creación de edificios con alta eficiencia se han convertido en respuestas clave para alcanzar las metas climáticas. El surgimiento de nuevas propuestas que contribuyen a la descarbonización es uno de los asuntos que se trataron en Rebuild y que los más de 20.000 profesionales que se congregaron en el evento pudieron conocer de primera mano.

La energía eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica y oceánica, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás son opciones procedentes de fuentes renovables en las que se profundiza para construir edificios de consumo casi nulo.

Igualmente, las viviendas Passivhaus han sido objeto de debate por su potencial en integrar los sistemas activos y pasivos orientados al ahorro energético. No obstante, el impulso de estos inmuebles eficientes es un desafío que se tiene que afrontar de una manera colaborativa, con el trabajo de diferentes disciplinas, sectores y actores. Un ejemplo de éxito que se abordó en Rebuild es el del concurso internacional Reinventing Cities, donde han participado ciudades como Madrid, y que tiene por objetivo estimular desarrollos neutrales en carbono en todo el mundo y transformar sitios infrautilizados en ejemplos de sostenibilidad y resiliencia.