El incendio originado en Villanueva de Viver, y que en su avance amenaza al Parc Natural de la Serra d’Espadà, se aprecia perfectamente desde la estratosfera. El satélite europeo Sentinel 2 del programa de Observación de la Tierra de Copernicus contabilizaba a última hora de la noche del domingo 3.716 hectáreas afectadas. La extinción se ha complicado por la difícil accesibilida de la zona para las taréas manuales, teniendo que recurrir en gran medida a los medios aéreos.

La animación permite comparar el antes y el ahora de la zona tras el paso de las llamas. Las imágenes previas son las del día 21 de marzo, con la vegetación aún en verde. Por contra, en las del domingo 26 de marzo el enclave quemado aparece en falso color marrón-rojizo. El de Castellón se considera ya un Gran Incendio Forestal al sobrepasar las 500 hectáreas. Los mapas son elaboración propia de Educación Forestal tomando como base puntos calientes y/o imágenes de satélite.

Foco del incendio en Villanueva de Viver. EDUCACIÓN FORESTAL

El fuego calcina desde el pasado jueves unas 4.000 hectáreas en un desastre natural que el fuerte viento de poniente y la complicada orografía del terrreno han agravado. El principal temor es que las llamas penetren en el corazón de la Serra d'Espadà, uno de los 22 parques naturales en territorio valenciano. Declarado el 29 de septiembre de 1998, es el segundo espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana, ocupando 31.180 hectáreas.

La Serra d'Espadà es el segundo espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana

El enclave se caracteriza por contar con uno de los pocos afloramientos de areniscas del territorio valenciano configurando un relieve abrupto y quebrado, conformado por cimas y cordales acompañados por profundos barrancos y ramblas, donde se pueden encontrar numerosas fuentes y frondosos bosques de alcornoques, únicos en la geografía valenciana.

Extensión actual del incendio desde el satélite. EDUCACIÓN FORESTAL

Estas características le confieren un excepcional valor paisajístico, acompañado de una riqueza botánica y faunística excepcionales, quedando patente en el gran número de endemismos y singularidades existentes en su territorio, tal como destaca la información de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.