Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El horario de verano en Balears tiene un efecto «casi nulo» en el ahorro de energía

Un estudio de la Universitat de les Illes Balears y de la Universidad de Stanford cuestiona el gran argumento del cambio | La reducción está entre el 1 y el 4 por ciento

Los economistas Jaume Rosselló y Andreu Sansó. | A.COSTA/UIB

La pasada madrugada los relojes se adelantaron para inaugurar el horario de verano, pero al menos en Balears va a tener un efecto «prácticamente nulo» a la hora de ahorrar energía. Así lo pone de manifiesto un estudio de la UIB y de la Universidad de Stanford que han llevado a cabo los profesores del departamento de Economía Aplicada Jaume Rosselló y Andreu Sansó.

El reloj de la torre de la catedral de Eivissa. | VICENT MARÍ

«El ahorro energético es el principal argumento que siempre se ha utilizado para justificar el cambio de horario de verano, pero su efecto es prácticamente nulo. Así que si se quiere mantener este cambio, habría que utilizar otros argumentos», explicó Rosselló durante la presentación del estudio en el campus de la UIB.

Los economistas han tomado los datos de consumo eléctrico en cada uno de los subsistemas eléctricos del archipiélago —Mallorca-Menorca y Ibiza Formentera, y en el conjunto del archipiélago—, entre los años 2007 y 2017. Una de las principales aportaciones del trabajo es la consideración por primera vez de la población flotante en un territorio, que permite descontar, así, la población turística.

El ahorro es «inexistente» incluso en los días y semanas posteriores al cambio de horario

decoration

Después de aplicar diversos modelos, han determinado que el ahorro energético es «insignificante», entre el 1% y el 4%.

Son datos que cuestionan el polémico cambio horario, más aún teniendo en cuenta que, como recordaron Rosselló y Sansó, esta medida se tomó «en la Europa industrializada posterior a la Segunda Guerra Mundial», un escenario muy diferente al de un archipiélago propulsado no por fábricas, si no por una economía de servicios.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Tourism Management Perspectives, pone de manifiesto por primera vez la correlación entre la modificación horaria y su consumo energético asociado. Los resultados muestran que el supuesto ahorro sería «prácticamente inexistente» incluso en los días y semanas posteriores al cambio de hora, tanto en el de marzo como en el de octubre.

Polémica en Europa

Los investigadores conceden que el horario de verano puede tener sentido en sociedades industriales, pero no en Balears. Y han recordado que la Comisión Europea aprobó hace unos años poner fin a una modificación horaria que cada vez cuenta con un mayor número de detractores. Sin embargo, la crisis derivada de la pandemia dejó aquella suspensión en el aire y cada marzo y octubre los relojes se atrasan o adelantan una hora.

Asimismo, señalaron que el uso horario de Balears no es el más apropiado. «Lo que es raro es que en verano, el mediodía sean las 14.00 cuando tendrían que ser las 12.00. Vamos dos horas adelantadas en Balears y nos lo tendríamos que hacer mirar», indicó Sansó. «Cuando el sol está en el sur, en Mallorca eso se produce alrededor de las 14.00, pero lo normal sería que sucediera alrededor de las 12:00», añadió este economista.

Aunque teóricamente la modificación horaria en los meses de verano beneficia a las sociedades más industriales, los dos investigadores señalaron que los datos indican que eso no es así en todos los casos.

Compartir el artículo

stats