Proyecto de reciclaje del colegio Portal Nou de Ibiza con Turquía

Profesoras del centro ibicenco viajan a Estambul en un encuentro de un proyecto Erasmus+

Todos los profesores participantes en el colegio Pendik Orhangazi Ortaokulu Müdürlü. | CEIP PORTAL NOU

Todos los profesores participantes en el colegio Pendik Orhangazi Ortaokulu Müdürlü. | CEIP PORTAL NOU / redacción. eivissa

Redacción

Tres profesoras del colegio Portal Nou de Ibiza, Sonia Cardona como co-coordinadora de proyectos internacionales, Susana Torres, como jefa de Estudios, y Beatriz Antolín, maestra de Primaria, acudieron entre los días 12 y 17 de marzo a Estambul al segundo encuentro del proyecto Erasmus+ ‘Echo Project: Let’s recycle our nature to save our future’.

Así, retomaron el contacto presencial con los demás socios participantes: la escuela alemana Grundschule Dagersheim, coordinadora del proyecto, la escuela turca Pendik Orhangazi Ortaokulu Müdürlü, que acogió el encuentro, y la escuela turca Gönül Ferhat Baykara İlkokulu de Adana (en el interior del país).

El objetivo de estas jornadas de formación es la puesta en común de las actividades preparadas en cada una de las escuelas participantes antes del viaje y crear actividades online sobre ecología y reciclaje, tema central del proyecto que abarca un curso escolar y contempla tres movilidades, la primera ya se realizó en el mes de noviembre y la próxima será en mayo en Ibiza.

Plantación de un pino en el patio de la escuela anfitriona. | CEIP PORTAL NOU

Plantación de un pino en el patio de la escuela anfitriona. | CEIP PORTAL NOU / redacción. eivissa

Durante las cinco jornadas además de los talleres y reuniones de trabajo, se ha podido conocer otra escuela de la zona de nueva creación, Mustafa Kutlu Ílkokul, con un complejo sistema de auto-abastecimiento y reaprovechamiento de aguas residuales, uso de placas solares, huerto escolar ecológico. «En dicha escuela sorprende la bonita biblioteca infantil decorada a base de muebles reciclados y objetos desechados que encuentran una nueva vida como estanterías o mesas para este espacio tan singular. Este punto es de marcada importancia ya que da valor al contexto y pone en conocimiento y valor de los socios la riqueza social y educativa de la zona», señalaron desde el centro escolar ibicenco en una nota.

También visitaron el Techknopark en la zona asiática de Estambul, un vivero de proyectos, algunos de gran proyección internacional, todos con el punto en común: ser respetuosos con el medio ambiente o relacionados con su protección. La agenda también secompletó con actividades de carácter cultural.

«El Proyecto ‘Echo Project: Let’s recycle our nature to save our future’ pone en relevancia la preocupación de los cuatro centros participantes sobre el papel que juegan las acciones del hombre en el medio ambiente, sobre todo en cuanto a reciclaje se refiere y, como desde la educación en las aulas, podemos promover un cambio en el futuro de nuestro entorno», destacan desde el colegio.

«Estamos encantados de participar en el proyecto financiado por Erasmus + y compartir con nuestros socios todas las actividades que desarrollamos en nuestro centro. Nuestra comunidad educativa se verá enriquecida con la participación en este proyecto, ya que todas las actividades programadas están destinadas a completar la educación y formación de nuestros alumnos», afirmó la jefa de Estudios, Susana Torres.