Piden colaboración ciudadana para detectar las últimas poblaciones de 'calàpet' de Ibiza

Este anfibio de encuentra en situación de "peligro crítico" en la isla

El 'calàpet' se encuentra en grave riesgo en Ibiza

El 'calàpet' se encuentra en grave riesgo en Ibiza / UIB

Redacción

La Universitat de les Illes Balears ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana de la mano del proyecto Biodibal para recoger información sobre el estado de las poblaciones de 'calàpet' en la isla de Ibiza con el apoyo del Servicio de Protección de Especies de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio, el Consell de Ibiza y la Alianza por el Agua.

El 'calàpet' (Bufotes balearicus) es una especie de anfibio, de la orden de los anuros, que solo se encuentra en Mallorca, Menorca, Ibiza, Córcega, Cerdeña y la península Itálica. Las hembras miden hasta 10 centímetros y los machos, más pequeños, hasta 8. Su cuerpo presenta una coloración de camuflaje, blanquecina con manchas verdes.

En Mallorca y Menorca, las poblaciones se encuentran en un estado de conservación favorable. Pero en Ibiza la última evaluación del estado de conservación de los vertebrados de las Islas Baleares catalogó la población del 'calàpet' en la situación de «peligro crítico».

La especie se consideraba frecuente en Ibiza en los años 60, pero ya muy entrados en los 90 fue considerada más bien rara. Así, en tres décadas sufrió una regresión demográfica fuerte. Desde entonces, casi no hay registros documentados de la presencia del 'calàpet' en Ibiza, por lo cual se desconoce el estado de conservación, si bien todo apunta a una situación crítica.

Los problemas de conservación principales que presenta están asociados a la alteración y pérdida de su hábitat por la urbanización, el déficit hídrico, el abandono agrícola y ganadero, la modernización y ampliación de la red de distribución de agua... Así, en general, hay una pérdida generalizada de los lugares de reproducción.

Colaboración ciudadana

El grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria de la UIB, impulsor del proyecto Biodibal, hace un llamamiento a la ciudadanía para comunicar el hallazgo de individuos de 'calàpets' en Ibiza. Esta acción se enmarca dentro del ámbito del Pla Boscà, el plan de recuperación, conservación y manejo de anfibios y reptiles de las Islas Baleares.

Concretamente, a las líneas 1 y 5, relativas a la evaluación del estado de conservación de la especie y la realización de una campaña de ciencia ciudadana para recoger información sobre la especie dentro del ámbito de la isla de Ibiza.

¿Qué tenemos que hacer si vemos un 'calàpet'?

En caso de encontrar un 'calàpet' en Ibiza, se recomienda seguir el protocolo siguiente:

  • 1. Hacer una fotografía del 'calàpet' y otra de la balsa o lavadero donde se ha encontrado.
  • 2. Enviar la fotografía, junto con la fecha de observación y las coordenadas del lugar de encuentro mediante cualquier de los canales siguientes:
  • A través del proyecto Biodibal y su aplicación web o móvil, disponible para dispositivos iOS y Android.
  • Enviando un correo electrónico a: info.biodibal@fueib.org.
  • Enviando un mensaje por WhatsApp o Telegram al 647 36 45 42.