Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Un esqueleto hallado en Asturias concuerda con los rasgos de una mujer desaparecida hace tres décadas

La familia de Hermosinda Jiménez, ausente desde 1990, espera ahora con "angustia" el informe del ADN, que será la prueba concluyente

Jesús Murillo, señalando el lugar en el que encontró el esqueleto.

Las características del esqueleto humano hallado el pasado mes de junio cerca de Rioturbio (Mieres) son compatibles con la fisonomía de Hermosinda Jiménez, la vecina desaparecida hace ya más de 30 años y que residía a no más de tres kilómetros del lugar del hallazgo. Así lo establece el informe antropológico forense elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología. Con todo, la relación entre los restos y la citada mujer está aún lejos de confirmarse. Deberá ser el informe sobre el ADN el que saque de dudas a una familia que padece una espera "angustiosa".

La asociación Laxshmi para la lucha contra el crimen y la prevención está desde un inicio muy pendiente de la investigación. Este colectivo, apadrinado por el criminólogo canario Félix Ríos, defendió desde un inicio que había indicios suficientes para establecer una conexión con el caso de Hermosinda Jiménez. Los hijos de la mierense desaparecida en 1990 lucharon en su momento por impulsar una investigación que giró en torno a un sospechoso principal. "Estamos convencidos de que nuestra madre fue asesinada y tenemos pocas dudas sobre quién fue el autor de crimen", explicó a este diario la familia de esta mierense. Aún guardan la esperanza de poder esclarecer un suceso que nunca llegó a resolverse, en parte por la ausencia del cadáver.

Fue un vecino de Rioturbio, Jesús Murillo, quien, en mayo del año pasado, halló el esqueleto muy cerca de la carretera general de Santo Emiliano, concretamente en un terreno de monte situado a unos 50 metros de la calzada. Desde entonces, la familia de Hermosinda Jiménez espera con nerviosismo los resultados de la investigación. La abogada gijonesa Lorena Marcos representa a la familia. La letrada ha solicitado al juzgado que instruye el caso la mayor celeridad posible en la elaboración de los resultados genéticos, ya que al final se trata de la prueba que resultará definitoria a la hora de poder confirmar o descartar la identidad de los restos humanos que han sido relacionados con Hermosinda Jiménez.

De momento, lo que ya obra en poder de la asociación Laxshmi y de la familia es el dictamen del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses sobre el informe antropológico forense. Las conclusiones, resumiendo, apuntan que los huesos encontrados pertenecen a una persona compatible con Hermosinda Jiménez. El informe no establece una relación directa, ya que esa no es su función ni está dentro de sus posibilidades, pero sí arma un puzzle en el que las piezas, de momento, encajarían. Coinciden la edad, la altura y el sexo. Además se confirma, como ya se apuntaba inicialmente, que se trata de una persona muerta hace bastando tiempo. Incluso se hace referencia a algún tipo de lesión que la familia relaciona con problemas que la mujer tenía en la zona lumbar.

Las coincidencias

Las conclusiones preliminares concretas de los peritos forenses indican que lo más probable es que el esqueleto corresponda a una mujer de unos 60 años. La estatura más probable se establece entre los 151 y 156 centímetros.

Además, se establece la muerte en una "data antigua o relativamente antigua", definición en la que entrarían los 30 años transcurridos desde la desaparición de Hermosinda Jiménez.

El informe no identifica lesiones traumáticas.

Compartir el artículo

stats