Sant Antoni concede sus Medallas de Oro a Cáritas Parroquial y el Club Nàutic

Pino Sagliocco recibirá el reconocimiento al Residente Ilustre

Almacén de reparto de comida de Cáritas Parroquial de Sant Antoni.

Almacén de reparto de comida de Cáritas Parroquial de Sant Antoni. / J.A.RIERA

Redacción

El municipio de Sant Antoni celebra los Premis Portmany 2023 el próximo 26 de marzo en el Cine Regio a partir de las 11 horas. En el acto, que contará con la música del violinista José Asunción, se entregarán las Medallas de Oro del municipio, los Premios Portmany, el reconocimiento de Residente Ilustre, la Medallas de Plata y las Insignias de Solapa de Plata, unos distintivos que reconocen a personas relevantes y entidades del municipio, premiando su trayectoria, méritos o trabajo realizado a beneficio de Sant Antoni de Portmany.

Entrada del Club Nàutic Sant Antoni. | CNSA

Entrada del Club Nàutic Sant Antoni. | CNSA / redacción. eivissa

Las Medallas de Oro, que es la mayor distinción del Consistorio, se otorgarán este año a Cáritas Parroquial de Sant Antoni, por su importante labor social, en especial durante la pandemia, y al Club Nàutic Sant Antoni, que también recibirá este reconocimiento en el marco de su 50 aniversario.

«Cáritas Parroquial Sant Antoni lleva a cabo una tarea voluntaria, altruista y solidaria de enorme importancia en pro de las personas más desfavorecidas de la sociedad, a las cuáles ayudas ofreciéndoles su Centro de Día, un servicio de comedor social y un servicio de ducha y lavado de ropa. Esta entidad social también gestiona un servicio de vales para ayudar a sus usuarios con la compra de ropa, de alimentos y otros gastos básicos como transporte, fármacos y trámites administrativos», señalan desde el Ayuntamiento en la justificación de la medalla.

Por su parte, el Club Náutico Sant Antoni, que cumple medio siglo, «se ha convertido en el referente de la náutica de Portmany. Despliega una incansable tarea en los deportes náuticos de base y de competición entre los jóvenes del municipio y se ha consolidado como uno de los mejores clubes náuticos de España, habiendo conseguido el premio de Excelencia Turística al mejor club náutico del Mediterráneo en 2021. También destaca su vertiente educativa, social y ambiental, con propuestas como ‘La Semana del Mar’, que acerca los escolares al mundo del mar y los sensibiliza sobre su importancia, así como una serie de iniciativas en favor de la conservación de la bahía de Portmany», destaca el Ayuntamiento.

Trayectorias sociales

Los Premios Portmany, destinados a aquellas personas que han destacado por su trayectoria profesional, por su proyección social o por un hecho de singular de relevancia, se otorgarán este año a los socios fundadores de Protección Civil de Sant Antoni (Jaime Blanco -a título póstumo-, Domingo López, José Cardona Parentona y Antoni Ramón Tanca), por su papel fundamental en sus trabajos de prevención y colaboración en situaciones de emergencia.

Asimismo, también recibirán este galardón Mariano Torres Prats, exdirector de la ONCE de Ibiza, por ayudar a muchas personas invidentes y con discapacidad a integrarse laboralmente en la sociedad ibicenca; la familia Roselló, propietarios del Hotel Portmany, que abrió sus puertas en el año 1933, siendo el primer hotel de Sant Antoni, o el Bar Botiga Can Tixedó, como centro neurálgico de Forada y Buscastell y punto de encuentro cultural y de ocio de sus vecinos y visitantes desde hace seis décadas.

El dj y productor José Padilla, también recibirá esta distinción a título póstumo, por su contribución a crear mucho más que la banda sonora del Café del Mar, y haberse convertido en el creador de un género musical con sello de la isla, la música chill-out. La maestra artesana espardenyera, Isabel Prats Boned, también será galardonada por continuar con esta tradición artesana apostando por poner en valor y continuar con la elaboración de las espardenyes.

El reconocimiento como Residente Ilustre de Sant Antoni este 2023 se concederá al productor musical internacional Pino Sagliocco, por haber dado visibilidad a Ibiza y, concretamente, al municipio de Sant Antoni, consiguiendo beneficiarlo con la presencia de cantantes como Freddie Mercury, Montserrat Caballé, Sting, Elton John o Lenny Kravitz, entre otros.

Por otro lado, diferentes entidades o asociaciones privadas sin ánimo de lucro culturales, sociales, benéficas, deportivas o de otra índole, de ámbito municipal, que han cumplido 25 años durante los que se han dedicado al estudio, a la promoción y a la práctica de su objetivo específico, así como a la difusión de sus valores entre los ciudadanos de Sant Antoni de Portmany, recibirán la Medalla de Plata. Es el caso del Club Balonmano de San Antonio, del Fútbol Club Luchador, del Club Gimnasia Rítmica Portmany, del Club Petanca Portmany, del Club Bàsquet Sant Antoni, de la Asociación Cultural Peña Bética y de la Asociación de Vecinos de Buscastell.

Además, en el marco de estos premios, ocho funcionarios recibirán las Insignias de Solapa de Plata, que se conceden a los empleados públicos del Ayuntamiento de Sant Antoni que han dedicado también 25 años al servicio de la institución.