A partir de hoy, todo aquel que no haya superado los 27.000 euros de ingresos en el año 2022 podrán solicitar la nueva ayuda ofrecida por el gobierno de 200 euros. Medida que se aprobó el pasado mes de diciembre y que tiene carácter de pago único de libre disposición. El plazo límite para solicitar este bono será el 31 de marzo del presente curso.

Basta con tener fija la residencia en España. Además, no se debe superar un patrimonio de más de 75.000 euros a día 31 de diciembre de 2022, excluyendo, eso sí, la vivienda principal.

Los beneficiarios deberán haber realizado durante el pasado ejercicio una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o haber sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, además de que deben tener la residencia habitual en España.

Eso sí, no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre del año pasado percibiesen el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado. Tampoco quienes fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil.

El objetivo de esta ayuda, como destacaron desde el Gobierno, es "paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado principalmente por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania". Un efecto que se ha notado, sobre todo, en la cesta de la compra, con un incremento en los precios de productos de primera necesidad que ha obligado a tomar, incluso, otras medidas como la reducción e incluso la supresión del IVA en algunos alimentos.

Para acceder a dicha prestación, has de rellenar el formulario electrónico que figura en la propia página de la Agencia Tributaria, en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para ello, es necesario disponer de la Cl@ve de acceso, del certificado electrónico o del DNI electrónico. No es necesaria mayor documentación.

Los pensionistas o aquellos que perciben el Ingreso Mínimo Vital no tienen derecho a percibir esta prestación. Sin embargo, sí tienen derecho a recibirla los beneficiarios de rentas mínimas de inserción otorgadas por las Comunidades Autónomas, siempre que cumplan el resto de requisitos.

Segundo cheque del Gobierno

Éste es el segundo cheque de 200 euros que aprueba el Gobierno para ayudar a las familias. El anterior, que salió a mediados del año pasado, era bastante más restringido. Y es que sólo podían solicitarlo aquellos que tuvieran una renta inferior a 14.000 euros íntegros, es decir, el importe bruto percibido sin descontar gastos ni retenciones, y el patrimonio, descontando la vivienda habitual, no superase los 43.196,40 euros. El plazo para solicitar esta ayuda expiró el pasado 30 de septiembre y se gestionaba a través de la página web de la Agencia Tributaria. La solicitud debía presentarse rellenando un formulario electrónico en el que había que hacer constar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar y un número de cuenta bancaria donde pagar la ayuda. Una ayuda que finalmente llegó a muchas menos personas que las que se estimaba en un principio. El anterior cheque de 200 euros estaba previsto que pudiera llegar a 2,7 millones de personas, según estimó el Gobierno, pero finalmente no llegaron ni a 600.000 usuarios. De este modo, llegó sólo a la cuarta parte de las familias previstas.