Nuevos reconocimientos para la artesanía de Ibiza y Formentera

Los consells pitiusos entregan las acreditaciones a los nuevos artesanos y maestros artesanos

La presidenta Ana Juan, entregó las acreditaciones en Formentera. | CIF

La presidenta Ana Juan, entregó las acreditaciones en Formentera. | CIF / redacción. eivissa

Redacción

Los consells de Ibiza y Formentera entregaron ayer las nuevas acreditaciones de maestros artesanos y las cartas de artesanos. En total, el Consell de Ibiza reconoció a dos nuevas maestras artesanas y a 25 nuevos artesanos y el de Formentera acreditó a un maestro artesano y concedió siete cartas de artesanía.

En Ibiza, las acreditaciones fueron entregadas por el presidente insular, Vicent Marí, la consellera de Promoción Económica y Empresarial, Maria Fajarnés, y la directora insular de Industria, Irene Torres. Las dos nuevas cartas de maestras artesanas son para los oficios de espardenyera y filadora y para obtener esta carta se tienen que acreditar al menos diez años ejerciendo el oficio así como un conocimiento más amplio del mismo. En cuanto a las cartas de artesanos, los oficios solicitados son muy variados, destacando que se concede la carta a un mestre d’aixa, un apicultor, cuatro nuevos cuereros, tres ceramistas y tres pasamaneres, entre otros.

Retrato de grupo de los artesanos ayer en el Consell de Eivissa. | CIE

Retrato de grupo de los artesanos ayer en el Consell de Eivissa. | CIE / redacción. eivissa

Apoyo al sector

Fajarnés dio la enhorabuena a las maestras artesanas y los artesanos que han obtenido sus acreditaciones «para llevar adelante un oficio que nos ayuda a mantener vivas las tradiciones y poner en valor un tipo de producción sostenible y respetuosa», y recordó que a lo largo de esta legislatura se han otorgado 65 nuevas cartas de artesanos y de maestros artesanos, sumando actualmente un total de 163 artesanos, 16 maestros artesanos y 6 maestros artesanos honoríficos en el registro de artesanos. La consellera destacó que la prioridad del departamento ha sido apoyar a un sector «que está en constante crecimiento a través de tres ejes: protección, difusión y promoción de nuestra artesanía».

Por su parte, Vicent Marí agradeció a los artesanos «ser un magnífico ejemplo de trabajo, esfuerzo, vanguardia, respeto por las tradiciones y profesionalidad» y les animó a seguir adelante con un trabajo «que es también una señal de identidad de nuestra isla».

Formentera

En Formentera, las acreditaciones fueron entregadas por la presidenta del Consell, Ana Juan. Han obtenido las nuevas cartas: Lorenzo Pepe, maestro artesano joyero; Rosa Collell, bossera; Lorena Escandell, artesana tejedora de punto; Maria de Carmen Costa Ferrer, artesana cosidora; Leile Ghenem, pasamanera; Valentina Llorens Matutes, artesana de bisutería; Pep Juan Castelló, joyero, y Carlo de Bortoli ‘Debo’, artesano decorador de objetos.

«Son un magnífico ejemplo de trabajo, esfuerzo, vanguardia, respeto por las tradiciones y profesionalidad»

«La artesanía de Formentera está hoy de enhorabuena, porque el hecho que cada año tengamos más artesanos, y también más jóvenes, con ganas de formarse, de aprender y de crecer nos demuestra que tenemos un sector fuerte y consolidado», señaló Ana Juan. La presidenta recordó que el año pasado se recuperaron los exámenes de artesanos, que no se hacían desde 2017, y se entregaron seis diplomas (cinco de artesanos y uno de maestro artesano). «Desde el Consell consideramos que el trabajo en el producto hecho a mano es un oficio fundamental en nuestro tejido comercial que se tiene que valorar y las administraciones tenemos que acompañar, proteger e impulsar», destacó la presidenta, que felicitó a los representantes de la ponencia técnica de artesanía que evaluaron los examinadores.

Los nuevos artesanos superaron un examen evaluado por la ponencia técnica de artesanía, formada por técnicos de los consells y maestros artesanos.

Con los nuevos diplomados, hoy en día en Formentera hay setenta y cinco artesanos con carta, doce maestros artesanos y cuatro maestros artesanos honoríficos.

Suscríbete para seguir leyendo