El Consell Insular de Ibiza, las asociaciones AIF, Aspanadif y Apfem, la Petita i Mitjana Empresa d’Ibiza i Formentera (Pimeef) y la Federación Hotelera (Fehif), además de la Fundación Mapfre firmaron ayer un aduerdo de colaboración para dinamizar el Proyecto Juntos Somos Capaces - Juntos lo Podemos Hacer de Fundación Mapfre, que apoya personas con discapacidad intelectual, con problemas de salud mental o neurodivergentes y fomenta su integración sociolaboral.

En la firma estuvieron presentes Carolina Escandell, consellera insular de Bienestar Social y Recursos Humanos; Alberto Pedro Corbella, miembro de la junta de la Asociación de Asperger Ibiza y Formentera; José Luis Jofre, presidente de Aspanadif; Antonella Greco, coordinadora de Apfem; Ana Gordillo, presidenta de Fehif; Alfonso Rojo, presidente de Pimeef; y Eduardo Miquel, representante de Fundación Mapfre en la isla.

El programa Juntos Somos Capaces colabora directamente con entidades sociales, instituciones públicas y asociaciones empresariales para conseguir la integración sociolaboral y la normalización de las personas con diversidad funcional. Actualmente, en España, más de 6.700 empresas colaboran activamente con este programa, que ha facilitado una oportunidad al mercado laboral además de 5.500 personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental

Escandell agradeció la colaboración de la Fundación Mapfre para contribuir a que estas personas acaben con las barreras que todavía les impiden ser más independientes y felices, «barreras -indicó- que no tienen que ver con la falta de capacidad laboral o profesional, sino con la carencia de confianza y apoyo de la sociedad». «En el Servicio de Asesoramiento e inserción Laboral de personas con discapacidad del Consell, formamos jóvenes para que puedan conseguir una oportunidad laboral y mostrar sus talentos», añadió Escandell. Eduardo Miquel, por su parte, reconoció al Consell su «compromiso» con la plena integración de las personas con más necesidades y el «apoyo» a la formación y al futuro profesional de estas personas.

Autonomía laboral y personal

Aspanadif, AIF y Apfem llevan a cabo diferentes programas de rehabilitación psicosocial y apoyo a la comunidad con el objetivo de conseguir la integración social, y la autonomía laboral y personal de las personas con discapacidad o neurodivergentes.

Ana Gordillo, presidenta de la Federación Hotelera, destacó que «la integración laboral de las personas con discapacidad es una de las muchas medidas de responsabilidad social empresarial que, además del fin social, da valor para las empresas». Mientras, Alfonso Rojo afirmó que están orgullosos «de apostar por las personas con ganas de trabajar, sin distinguir la condición». «En Pimeef, trabajamos para que todo el mundo, independientemente de sus capacidades diversas, pueda desarrollar un proyecto de vida pleno», señaló.