Especial | Feria de Hostelería y Restauración | Horeca Baleares

La feria Horeca vuelve a Ibiza con un centenar de expositores

La tecnología es protagonista en varios estands con diferentes marcas, pero hay espacio también para mobiliario, equipos y distribuidores de alimentación y bebidas, entre otras muchas empresas

Infinitel es uno de los expositores que repite este año. | FOTOS: VICENT MARÍ

Infinitel es uno de los expositores que repite este año. | FOTOS: VICENT MARÍ / diana blesa. eivissa

Diana Blesa

Diana Blesa

Hoy comienza la feria Horeca Baleares - edición Ibiza y Formentera, que se inaugura a las diez de la mañana y reunirá durante tres días a más de 300 marcas en el Recinto Ferial de Ibiza con un sinfín de novedades del sector de hostelería, restauración y catering.

Tras el éxito de su primera edición en la isla, celebrada el año pasado, y de recibir a más de 16.000 personas en su último evento en Mallorca, Horeca Baleares vuelve a las Pitiusas con el fin de convertirse en el escaparate ideal en las islas para empresas de todo el territorio nacional.

Con el aforo de expositores completo desde hace semanas (habrá cerca de un centenar), la buena acogida de Horeca Baleares en Ibiza y Formentera parece confirmada ya antes de su apertura.

Tres días de feria

Durante los tres días de feria (hoy y mañana en horario de 10 a 19 horas, y el viernes de 10 a 17 horas), los profesionales del sector horeca podrán conocer de primera mano un sinfín de productos para mejorar sus servicios de cara a la próxima temporada.

En la zona de exposición habrá distribuidores de alimentación y bebidas, empresas de maquinaria con equipamiento para la cocina, máquinas expendedoras, climatización y tratamiento del agua, entre otros. Horeca Baleares reúne también en Ibiza a empresas de mobiliario y textil para hostelería y restauración, así como entidades de servicios generales como decoración, sonorización, pintura o control de plagas.

La tecnología, tan presente en todos los ámbitos de la sociedad, permite también en el sector horeca facilitar los procesos y hacer más eficiente el día a día de los trabajadores. Por ello, en la feria los visitantes también podrán conocer los productos y servicios de empresas tecnológicas que presentarán nuevos servicios de cobro, gestión de reserva, servicios de internet, telefonía IP... «La pandemia ha cambiado modelos que han llegado para quedarse como son las cartas digitales mediante códigos QR, las reservas en restaurantes vía navegador web o desde el móvil y las facilidades para el pago por tarjeta, que se han disparado», detalla Isaac Rubio Petrus, responsable de producto hostelería y retail en Infinitel.

Tres días para conocer todas las novedades locales y nacionales del sector horeca en Ibiza. | FOTOS: VICENT MARÍ

Tres días para conocer todas las novedades locales y nacionales del sector horeca en Ibiza. | FOTOS: VICENT MARÍ / diana blesa. eivissa

Un espacio para crear contactos

«Horeca Baleares es el lugar idóneo para establecer nuevos contactos comerciales, encontrarse con clientes habituales, captar nuevos clientes y crear sinergias con otros profesionales del sector», apuntan desde la organización. Afirman que este evento es la mejor manera de «tomar el pulso» al mercado, así como de conocer su situación actual y tendencias del futuro.

«Horeca se conforma como un hub o aglutinador de empresas, servicios y productos. A pesar de que Ibiza no tiene los habitantes de grandes capitales de España, somos líderes y un modelo a seguir referencia en el sector de la hostelería», opina Isaac Rubio, de Infinitel, que acude por segundo año a la feria.

La empresa menorquina Cafés Bay también repite en Horeca Baleares - Ibiza y Formentera este año. «En la pasada edición de la feria los visitantes mostraron un gran interés por nuestro producto, lo que nos halagaba. Salieron más de 40 clientes nuevos», explican.

Un evento para profesionales

Este evento está destinado exclusivamente a profesionales: la feria no está abierta al público general. El acceso a Horeca Baleares es exclusivo para las empresas invitadas por los expositores: no se venden entradas ni se distribuyen desde la organización.

Así, los profesionales que quieran visitar Horeca Ibiza deben consultar el listado de expositores en la página web de la feria y solicitarles la invitación. No está permitida la entrada a menores de 18 años (incluyendo niños y bebés, ni solos ni tampoco acompañados por un tutor o padres), en cumplimiento de la ordenanza del Ayuntamiento de Ibiza de Regulación del Alcohol.

Horeca Ibiza y Formentera, que vuelve a contar con el apoyo del Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Ibiza.

Imagen de archivo de la edición Horeca Baleares - Ibiza y Formentera 2022.

Imagen de archivo de la edición Horeca Baleares - Ibiza y Formentera 2022. / diana blesa. eivissa

Charlas para compartir experiencias

El escenario de la feria Horeca Baleares en Ibiza y Formentera acogerá15 ponencias durante los tres días de feria para compartir experiencias y conocimientos en torno a la gastronomía, además de una masterclass para la elaboración de pizzas.

Estrenará este foro el chef Pablo Carrizo con ‘Nuevos sabores de las islas’ hoy a las once de la mañana. Tras su intervención, será el turno de la cocinera mallorquina Marga Brunet, que hablará de su historia, de la filosofía de su restaurante, ‘S’Era de Pula’, y su relación con el producto kilómetro cero.

A las doce del mediodía está previsto realizar un homenaje al cocinero Carles Abellán y un reconocimiento a las cocineras ibicencas Catalina Prats, Maria Marí Tur y Catalina Riera.

Poco después arrancará la ponencia del chef con una estrella Michelin Álvaro Sanz, bajo el título ‘Orígenes, el comienzo de la sostenibilidad’. El cocinero Íñigo Rodríguez tomará entonces el testigo con ‘Escabeches y salmueras’, y al finalizar su ponencia pasará el testigo a Cristina Franco, quien hablará de la fermentación con kéfir de agua.

Mañana jueves serán Davide d’Auria y Massimo Quondamatteo quienes estrenen el escenario con su masterclass de pizza. A continuación, Patrick James llegará desde Menorca para compartir un cassoulet de habitas con cuixot. El joven cocinero José María Borrás, también de Menorca tomará el relevo para hablar de ‘Momentum’, su menú inspirado en platos de la isla. La cocinera Charo Val subirá después a escena para abordar ‘La gastronomía como herramienta del cambio social’.

El chef Bruno Hernández será el primer ponente del viernes con su charla de ‘El porc negre i el patató eivissenc’. Más adelante, el profesor de la Escuela de Hostelería de Baleares Xisco Jordà ofrecerá la ponencia ‘Menjar blanc amb scuma de garrova y cruixent d’ensaimada’ y continuarán dos charlas impartidas por miembros de Grup Aliment sobre la apertura y corte de jamón en vivo, y la elaboración de un rissotto de trufa con degustación. El mixólogo Kike Bayano cerrará las ponencias de Horeca Baleares en Ibiza.