DJs de Ibiza: «Queremos que nuestra música tenga un retorno social»

El mercadillo de las Dalias acogió ayer un evento musical benéfico en ayuda a las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria ambientado gracias a la implicación de la asociación de dj’s Dipef, que aprovechó la ocasión para celebrar una reunión de socios

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

La Associació de DJs i Productors d’Eivissa i Formentera (Dipef) unió fuerzas el domingo con la promotora Pareidolia y las Dalias para musicalizar el jardín del mercadillo y lograr fondos en ayuda de las personas damnificadas tras los devastadores terremotos que han asolado el sur de Turquía y el norte de Siria. Djs asociados de Dipef participaron voluntariamente pinchando música a lo largo de la iniciativa, bautizada con el título ‘Manos solidarias, caras felices’.

«Nos parece muy importante ayudar a los más necesitados y que la música tenga un retorno social», afirmó el dj y presidente de Dipef Christian Len. Sobre las 14 horas ya no había sitio en las mesas, señaló Len, que destacó el carácter familiar del evento en el inicio, con música de ambiente, ya que este proseguía, según el programa, desde las 19 horas hasta las dos de la madrugada de hoy en el club Akasha.

«Queremos que nuestra música tenga un retorno social»

«Queremos que nuestra música tenga un retorno social» / pablo sanz padilla. eivissa

«El noventa por ciento de lo que hacemos los dj es musicalizar lugares», adujo Len para enfatizar el carácter familiar de la primera parte del evento. Consideró que se acostumbra a vincular la actividad del dj con un ambiente de «excesos». «Somos conscientes de que hay desinformación y prejuicio en parte de la sociedad ibicenca», algo que afirmó comprender por la importancia de esta actividad dentro de la cultura de club en la isla, ante lo cual reiteró la musicalización de ámbitos ajenos al ocio nocturno.

Por ello, defendió un entendimiento con las administraciones para trabajar en «acciones que den un retorno a la isla», unos de los temas que se abordaron en la reunión que socios y colaboradores de Dipef aprovecharon para celebrar simultáneamente al desarrollo del evento benéfico, y en la que se dio cuenta de las últimas actividades de la asociación.

Esta colaboración institucional se concreta de momento en conversaciones con el Consell Insular de Ibiza y con el Ayuntamiento de Vila, además de con la asociación Ocio de Ibiza en la parcela del sector privado. Entre los proyectos en los que trabajan, de los que Len destacó la participación en actos en el barrio de la Marina en Vila y en el West en Sant Antoni, la organización de ferias y de charlas, la colaboración con el instituto Isidor Macabich o varios talleres de verano que se proyectan.

Además, apuntó a que mantienen contactos con universidades de España y de otros países para conseguir establecer una reconocida oferta formativa en la isla en el ámbito de la producción musical, e hizo hincapié en la paradoja de que Ibiza no se sitúe como un lugar puntero en este ámbito formativo, al tiempo que, probablemente sea «proporcionalmente, el lugar del mundo donde hay más trabajo».

El diez por ciento de lo recaudado en la barra del jardín y la totalidad del importe obtenido con la venta de las entradas en la puerta de la fiesta, además del dinero recaudado mediante donaciones, se entregan al Comité de Emergencia creado en el año 2015 por las ONG Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision.

Los discjockeys cuya participación estaba prevista en el evento que se desarrolló el domingo en las Dalias son, por sus nombres artísticos, Angie O, Cris 44, Ernesto Altés, Gaya Brisa, Karuna, Igor Marijuan, Mina, Rayco Santos, Sena y Valentín Huedo.

Suscríbete para seguir leyendo