El cine feminista y mujeres emprendedoras protagonizarán el 8M en Santa Eulària

El Ayuntamiento organiza una jornada para abordar las dificultades que afrontan las mujeres al poner en marcha un negocio. El Centro Cultural de Jesús acoge este 8 de marzo la proyección de varios cortos y un coloquio sobre la pieza ‘Princesa’

La fachada del Ayuntamiento durante el 8M de 2022.

La fachada del Ayuntamiento durante el 8M de 2022. / AYUNTAMIENTO SANTA EULÀRIA.

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Eulària ha organizado para la próxima semana una serie de actividades con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y se ha centrado en el papel de la mujer en el cine y en las mujeres como emprendedoras. Sobre las propuestas vinculadas con el séptimo arte, el equipo de gobierno local indica que se trata de «uno de los ámbitos culturales en los que los roles de la mujer, delante y detrás de la cámara, están cambiando más rápidamente», por lo que también es necesario dar a conocer este cambio. También se hará una jornada específica para abordar las dificultades extra que afrontan las mujeres a la hora de emprender un negocio.

El programa de actividades del 8M se iniciará el día de antes con una propuesta dirigida a aquellas mujeres con una idea de negocio. La sesión consistirá en una conferencia, titulada ‘Emprender en femenino: coaching para el éxito profesional y personal’, a cargo de Marta Parella, experta formadora con más de 30 años de experiencia y autora del libro ‘Eres el amor de tu vida’. La charla tendrá lugar en el Centro Cultural de Jesús a partir de las 19 horas. A continuación, a partir de las 20 horas, en el mismo auditorio tendrá lugar una mesa redonda en la que cinco mujeres que han creado sus propias propuestas en distintos ámbitos debatirán sobre cómo ha sido su experiencia para poner en marcha sus proyectos. Concretamente, intervendrán Natalia Benito, fundadora de Blue Seven Events; Helher Escribano, cineasta e impulsora del festival Ibicine; Natalia Pedraza, creadora de la marca de moda Kumbia Ibiza; Indi Retuerto, fundadora de INDI Centro Pedagógico y Xesca Guasch, propietaria del restaurante Port Balansat. Al día siguiente, el propio 8 de marzo, a las 12 del mediodía tendrá lugar el acto central, con una lectura pública de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, aprobada en el último pleno municipal.

Cartel oficial del 8M en Santa Eulària.

Cartel oficial del 8M en Santa Eulària. / AYUNTAMIENTO SANTA EULÀRIA.

Ya por la tarde, en el Centre Cultural de Jesús habrá sesión doble y gratuita de cine. Primero, a las 19.30 horas, en colaboración con Ibicine, se proyectarán varios cortos, y a las nueve de la noche habrá un cinefórum con el equipo del cortometraje ‘Princesa’ que incluye a sus protagonistas, Harlys Becerra y Nerea Barros; y su directora Cecilia Gessa. «La obra aborda el infierno que vive la protagonista, con una relación aparentemente idílica de puertas para afuera, pero sometida a manipulación psicológica y, finalmente, maltrato físico por parte de su pareja», explican desde el Ayuntamiento.

El jueves 9 de marzo, el Teatro España acogerá -a partir de las 20 horas- la proyección de ‘Fem-Cine. 7º Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza Ibizacinefest’, mientras que el viernes tendrá lugar la inauguración de la exposición de caligrafía artística ‘Amor y deseo’ de María Vila Rebolo a las 19 horas en la Sala Sant Jaume 72 de Santa Eulària.

Como parte de la semana de actividades por la conmemoración del Día de la Mujer, en el Teatro España se proyectará el miércoles, viernes, sábado y domingo, tanto en versión original como doblada al castellano, la película candidata a los Oscars 2023 ‘Ellas hablan’. Dirigida por Sarah Polley, esta historia cuenta cómo las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales. Además, para los más jóvenes se ha organizado en los Punts Joves y Punt d’Infants una programación especial de sensibilización en torno al Día Internacional de la Mujer que incluye carteles realizados en colaboración con algunos usuarios y que definen cualidades de las mujeres o muestran su apoyo a la igualdad. Por otro lado, se pondrá a disposición de los centros educativos del municipio el ciclo de cortometrajes ‘Dirigido por Mujeres’, organizado por Corto España.