La asociación balear Consubal logra que el Parlamento europeo pida más información contra Ryanair por su asignación de butacas

La Comisión de Peticiones mantiene el caso abierto y recabará más datos gracias a la petición de los grupos popular, socialista y Renovar Europa

Fernando Guijarro

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado hoy mantener abierta la denuncia presentada contra Ryanair por la asociación de consumidores de Balears (Consubal) por la asignación de asientos en los vuelos, gracias al apoyo mostrado por los representares de los grupos popular, socialista y de Renovar Europa (Ciudadanos se enmarca en este último) para solicitar más información sobre las quejas formuladas en Europa por las citadas prácticas. Esta decisión ha sido aplaudida por el presidente de la citada organización balear, Alfonso Rodríguez, que poco antes temía que la decisión final fuera dar carpetazo al asunto.

La denuncia defendida por Rodríguez señala que las aerolíneas de bajo coste, con una referencia directa a Ryanair, utilizan un algoritmo para, cuando se hace una reserva de un grupo, asignar a sus integrantes butacas separadas dentro del avión para conseguir que paguen más por volver a juntarlos.

Aunque la legislación solo fija la obligación de estar junto al acompañante para los menores de 12 años, el presidente de Consubal ha subrayado el problema que supone para niños de 13 o 14 años o personas muy mayores el estar ubicados a distancia de las personas que viajan con ellos, de ahí que pida una sanción contra Ryanair, que se le exija cesar en esa práctica, y que se reforme la legislación europea.

Postura en la Cámara

Ante esta petición, los eurodiputados Alexander Bernhuber, de los populeres europeos; Andreas Schieder, del grupo socialista y demócrata; y Maite Pagazaurtundúa, de Renivar Europa (Ciudadanos), han señalado que viajar más barato no supone lujo, pero sí mantener unos mínimos de calidad, y que es necesario evitar un estrés innecesario entre los pasajeros que son separados de sus acompañantes, por lo que los tres han considerado oportuno reclamar más información sobre el volumen de denuncias que se han recibido en relación a este tema antes de formular cualquier recomendación. Por ello, se ha optado por mantener abierto este caso hasta entonces.

Alfonso Rodríguez se ha mostrado satisfecho ante esta decisión, que en parte se explica porque apenas había eurodiputados en la sala, con la ausencia de los más opuestos a las pretensiones de Consubal. En cualquier caso, el presidente de esta asociación ha recordado que su comparecencia anterior por este caso data de 2019 y ha expresado su deseo de que «esta vez tarden menos en volver a llamarme».

Hay que indicar que Ryanair ha registrado la apertura de varios expedientes sancionadores por parte de la Dirección General de Consumo de las islas.