Especialidades médicas - Odontología - Ortodoncia

Más tratamientos en adultos gracias a la ortodoncia invisible

El fin de la obligatoriedad de las mascarillas y la aparición del Invisalign, mucho más discreta que los conocidos ‘brackets’, han multiplicado el uso de ortodoncia por estética en hombres y mujeres

El uso de ortodoncia puede optimizar las funciones orales, además de mejorar la estética dental. | SHUTTERSTOCK

El uso de ortodoncia puede optimizar las funciones orales, además de mejorar la estética dental. | SHUTTERSTOCK / diana blesa. eivissa

Diana Blesa

Diana Blesa

El fin del uso de mascarillas y la ortodoncia invisible han sido dos factores de peso para que muchos adultos se hayan animado a mejorar su estética dental con ortodoncia. «Hay una gran demanda de estética tras la pandemia. Ha habido un gran cambio», afirma la odontóloga ibicenca Sònia Ramon.

Un disyuntor, para tratar el maxilar superior. |

Un disyuntor, para tratar el maxilar superior. | / diana blesa. eivissa

«La ortodoncia en adolescentes o niños se realiza por problemas funcionales. Se tiene que hacer, y listos. Pero en adultos su uso suele ser por estética, y vemos un aumento muy considerable», comenta Sònia Ramon, quien opina que, al dejar la mascarilla, la gente se fija más en la boca y esto ha animado a muchos pacientes a utilizar ortodoncia por estética. «Por ejemplo, tratar algún apiñamiento, que no supone ningún problema funcional ni de salud», añade la profesional.

Los ‘brackets’ se suelen empezar a usar en la adolescencia. |

Los ‘brackets’ se suelen empezar a usar en la adolescencia. | / diana blesa. eivissa

Otro de los aspectos clave que explica el gran aumento de los tratamientos de ortodoncia en adultos es el Invisalign, que consiste en alinear los dientes a través de unas férulas transparentes. «No tener que ponerte unos brackets también influye», asegura Sònia Ramon, quien verifica que, aunque en sus inicios el Invisalign solo podía tratar determinados casos, hoy en día prácticamente todo lo que se puede hacer con brackets es asumible también con este tipo de ortodoncia invisible.

La ortodoncia invisible consiste en férulas transparentes que permiten alinear los dientes de forma más discreta. | SHUTTERSTOCK

La ortodoncia invisible consiste en férulas transparentes que permiten alinear los dientes de forma más discreta. | SHUTTERSTOCK / diana blesa. eivissa

Coincide con ella el doctor José Luis Rull, también con clínica en Ibiza: «Siempre les digo a mis pacientes que tanto el tratamiento convencional con brackets como los alineadores [Invisalign] son dos maneras distintas de llegar al mismo sitio». Sin embargo, desde el punto de vista del confort «el Invisalign es otro mundo». «La ortodoncia con brackets tiene inconvenientes porque se puede soltar un alambre, es más incómoda para comer, es más complicado llevar una buena higiene...», enumera el doctor Rull, quien afirma que las rutinas con los alineadores son diferentes: «Te los quitas para comer y te lavas tus propios dientes».

Respecto a la estética, la diferencia durante el tratamiento también es muy evidente, ya que los alineadores son invisibles y prácticamente no se nota que el paciente los lleva. Y, aunque su precio es más elevado, su uso se está extendiendo especialmente en adultos.

«Otra ventaja del Invisalign es la casuística: tienen el registro de millones de casos en el mundo, datos que no se tienen en el uso de brackets, de los que la casuística que puedes tener es de tu propia clínica», difunde José Luis Rull.

Problenas orales más frecuentes que soluciona la ortodoncia

· Apiñamiento dental. Ocurre cuando los dientes son demasiado grandes para acomodarse en el espacio que ofrecen los maxilares.

· Espaciamiento o diastemas. Separaciones entre dientes como resultado de ausencias dentarias o de dientes que no ocupan todo el espacio.

· Línea media desplazada. La línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.

· Mordida abierta. Se trata del espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados.

· Mordida cruzada. Al morder, los dientes inferiores ocluyen por delante de los superiores.

· Sobremordida. Este problema ocurre cuando los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.

Ortodoncia en niños

«Muchos padres nos dicen: mi hijo tiene ocho años, ¿por qué todos los niños de su clase ya van con aparatos si todavía tienen dientes de leche?», expone Sònia Ramon. La ortodoncia interceptiva, destinada a favorecer el correcto desarrollo del hueso maxilar y la mandíbula, se debe hacer en fase de crecimiento, cuando el hueso es todavía inmaduro.

Este tipo de ortodoncia (u ortopedia) coordina la posición y el tamaño del hueso maxilar y la mandíbula, estimulando o frenando su crecimiento para mejorar la masticación, evitar desgastes dentales excesivos y mejorar la estética del paciente, entre otros objetivos. «Se tiene que realizar en unos años muy concretos, cuando los niños están en fase de crecimiento: entre 6-7 y 12-13 años», indica el doctor José Luis Rull. «Tener una buena dentadura en la edad adulta va a depender en gran medida de si la estructura ósea tiene el tamaño correcto», añade.

«Hay muchos problemas esqueléticos hoy en día, y esto se tiene que tratar pronto, porque a partir de los 14 años el hueso lo vas a mover poco», subraya Sònia Ramon. Arcadas estrechas, mordidas cruzadas... «El hueso o se mueve en esa fase inicial, o no lo mueves», añade.

Dietas demasiado blandas

La odontóloga afirma que una de las principales causas del aumento de problemas del desarrollo de los maxilares es una dieta que no los fortalece. «Hace 100 años no tenían estas maloclusiones porque la dieta era más dura, más fibrosa, más seca. Hoy en día todo blandito, los bocatas de los niños de sándwich o de viena, todo triturado, las frutitas cortadas... Es un error. La manzana, mejor a bocados. Y el bocadillo, de barra», aconseja Sònia Ramon, para que los niños ejerciten la boca y tengan un correcto desarrollo.

‘Brackets’ en la adolescencia

Más allá de la ortodoncia interceptiva, cuando lo que se va a tratar es la posición de los dientes, el uso de ortodoncia suele ser a partir de los 12 ó 14 años, cuando se ha acabado la fase de recambio. «En esa etapa se modifican los dientes: se alinean, pero el hueso, tiene que ser antes», indica Ramon.

«El sistema Invisalign funciona igual en adolescentes, incluso en niños, pero los niños no tienen la misma voluntad y por eso pueden perder eficacia», opina José Luis Rull, quien afirma que el Invisalign requiere que el paciente «esté atento para llevar los alineadores el mayor tiempo posible», y no olvidar volver a ponérselos después de comer y cepillarse los dientes. «Con un niño te aseguras poniéndole un bracket, que sabes que lo va a llevar todo el tiempo», añade.

Así, según el doctor Rull, el uso de Invisalign es adecuado para adolescentes, siempre que sean responsables para realizar una correcta rutina y lleven puestos los alineadores la mayor parte del tiempo.

Con el uso de ortodoncia, sea del tipo que sea, además de acudir a revisiones mensuales con el ortodoncista es esencial mantener una dedicada higiene oral para evitar la acumulación de placa bacteriana, que podría derivar en inflamación de las encías o formación de caries.