Joan Prats, el «demócrata convencido» que lideró la Transición en Vila

Arquitecto e historiador, Prats es recordado también por su cercanía y su dedicación a la cultura

Joan Prats Bonet en la entrega de la Medalla d’Or del Ayuntamiento de Eivissa (2019).

Joan Prats Bonet en la entrega de la Medalla d’Or del Ayuntamiento de Eivissa (2019). / JUAN A. RIERA.

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Joan Prats Bonet, primer alcalde democrático de Vila, falleció este jueves en Ibiza. Figuras políticas de diferente signo lamentaron ayer su muerte y coincidieron en destacar el buen hacer, la forma dialogante de gobernar y la participación activa en la sociedad civil de quien era por encima de todo «una buena persona», así como su cercanía y su amor por la cultura y por Ibiza. Nacido en 1942 en Cas Cavallers, una casa payesa ubicada en Buscastell, Prats ejerció de primer edil de Vila entre los años 1979 y 1983. Fue arquitecto, político e historiador.

Imagen de archivo del político, arquitecto e historiador durante una intervención pública.  | DI

Imagen de archivo del político, arquitecto e historiador durante una intervención pública. / DI

Joan Prats tuvo una gran relación, entre otros, con el expolítico y excatedrático Joan Marí Tur Botja, que ayer explicaba: «Hacía más de 60 años que éramos amigos. Pasamos juntos los años universitarios en Barcelona y más adelante, casualmente, mi mujer [Joana Ferrer] se convirtió en su mano derecha porque fue su primera teniente de alcalde». Botja define a Joan Prats como una persona «con mucha cultura, educada, respetuosa». «Era alguien muy preocupado por la cultura de Ibiza y amaba esta isla. Su forma de ser rendía honor a la casa en la que nació: Cas Cavallers». A modo de anécdota, Botja recuerda el intento de golpe de estado de 1981: «Joan ha fallecido justamente un 23F, un fatal momento que vivimos juntos. Nos dijeron que nos encerráramos en casa y esa noche estuvimos ayudándonos». También cuenta que era habitual que realizaran viajes juntos cuando vivían momentos complicados: «Cuando teníamos algún problema, nos íbamos juntos de viaje y nos apoyábamos el uno al otro. Recuerdo especialmente uno que hicimos a Salamanca».

El también expolítico Enrique Fajarnés expresa que lo más importante es que Prats «era, por encima de todo, una gran persona», algo que se notaba en su manera de hacer política: «Vivió un momento crucial de transición y fue el primer alcalde democrático. Era un hombre bueno, un hombre de diálogo, algo muy importante en aquel momento y también ahora». Fajarnés define a Prats Bonet como «un demócrata convencido».

Las historiadora Fanny Tur coincide con Fajarnés a la hora de valorar la forma de Joan Prats de ejercer como alcalde de la ciudad: «Representa como nadie la Transición en Ibiza. Es la mejor persona que he conocido en política. Hizo del consenso y del acuerdo una manera de gobernar Vila. Representa un modelo que no se ha vuelto a repetir: cualquier tema que presentaba públicamente como alcalde, lo hacía acompañado por el portavoz de la oposición, que en aquel momento era Enric Ribes; para que la oposición también pudiese dir la seua [expresar su opinión]». Tur también recuerda que fue Joan Prats quien dio los primeros pasos para «dignificar el Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera después de la muerte, años atrás, de Isidor Macabich, iniciando el proyecto de remodelación del archivo y de la plaza de archivero bibliotecario, que finalmente se convocó en la siguiente legislatura». En este sentido, destaca: «Muchos proyectos que se pudieron acabar en legislaturas posteriores nacieron con él, gracias a su trabajo».

Xico Tarrés, exalcalde de Vila con el PSOE, rememora la parte más personal del fallecido: «Fue padre de algunos alumnos míos y yo, durante mi etapa de maestro, solía estar en contacto con el Ayuntamiento, y siempre noté que Joan Prats era una persona de lo más educada, culta y encantadora». Tarrés subraya que, precisamente por ser de aquellas personas que hicieron política en la época de la Transición, Prats «tenía una manera de hacer las cosas que era, afortunadamente, bastante mejor de la que hay hoy en día».

Carmen Tur, que ejerció de concejala del Partido Liberal en Santa Eulària durante los primeros años de democracia, lamenta que «Ibiza pierde mucho» con este fallecimiento: «Todos le debemos mucho. Traté con él como alcalde, como arquitecto y como persona y la verdad es que deja un gran recuerdo». En este sentido, Carmen Tur añade: «Nunca fallaba, siempre estaba ahí».

Sus inicios en la política datan de 1977, cuando fundó y dirigió el Partido Socialdemócrata de Ibiza y Formentera. Otro de los integrantes de esta formación, su amigo Pere Vilàs Gil, explicó a este diario en 2019 que «entonces, el PSOE aún era marxista, no exactamente socialdemócrata», lo que les alejaba de esa formación. Sin embargo, al crearse la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, Joan Prats y otros de sus seguidores ingresaron en el nuevo partido centrista. Bajo sus siglas, Prats se convirtió en el primer alcalde democrático de Ibiza, al ganar las elecciones en 1977.

Recibió la Medalla d’Or de la ciudad en 2019, un premio que le mereció su papel en la vida pública ibicenca. Además de su actividad en la política municipal, Prats también fue miembro de la directiva del Institut d’Estudis Eivissencs y centró sus trabajos en la investigación de personajes y episodios políticos de los siglos XIX y principios del XX. Por su trayectoria, el Govern balear le otorgó en 2004 el premio Ramon Llull. En la legislatura de Botja como conseller insular de Cultura (1995-1999), Joan Prats era Miembro de Reconocido Prestigio de la Comisión de Patrimonio, un puesto que solía cambiar con cada gobierno pero que en el I Pacte Progressista (1999-2003), con Fanny Tur como consellera de Cultura, se mantuvo para Joan Prats.

Suscríbete para seguir leyendo