Los efectos de la pandemia continúan presentes en las consultas médicas de diferentes especialidades en la actualidad, y las de dermatología no escapan de esta realidad. «En este año 2023 aún estamos en este incierto periodo postpandemia en el que continuamos viendo las secuelas tres años después del inicio del confinamiento», afirma el dermatólogo Rafael Tomás.

La tecnología también ha irrumpido en dermatología. | TONI ESCOBAR

«En dermatología seguimos viendo multitud de problemas relacionados con las alteraciones de la inmunidad: alopecias, vitíligo, psoriasis, urticarias resistentes a tratamientos, etc.», apunta el doctor, quien asegura que en la consulta siguen acudiendo pacientes con muchos problemas faciales provocados por las mascarillas (obligatoria todavía en los centros de salud y farmacias).

Además, hay «muchas otras patologías de orden psicosomático y autoinmune provocados por estos tres años de pandemia y que, de una forma u otra, a todos nos ha afectado», añade.

Nuevas técnicas

La dermatología es una de las especialidades más amplias y variadas, no solo en el aspecto médico y quirúrgico sino también en el estético. Nuevas técnicas, nuevas tecnologías y muchas novedades irrumpen en el día a día en dermocosmética con el fin de cuidar la salud y la estética de la piel.

«Hoy en día trabajamos con múltiples sistemas de luz: láseres ablativos y no, fraccionados o no; nuevos sistemas de luz pulsada intensa y sistemas de fototerapia, terapia fotodinámica, biofotónica», explica del doctor Tomás.

Preparar la piel para el verano

Esta época invernal es un momento perfecto para «resetear nuestra piel», luchar contra el daño solar que se produce durante la amplia temporada de verano y prepararla. Para ello existen dos cuidados principales: los tratamientos que se realizan en las clínicas de dermatología con las nuevas tecnologías y los cuidados que el paciente hace por sí mismo.

La recomendación de los profesionales es, en el largo verano de Ibiza y Formentera, hidratar suavemente y protegerse del sol fuertemente; y por las noches aplicar tratamientos nutritivos suaves. Y aprovechar estos meses de invierno para hacer tratamientos que no pueden hacerse durante los meses fuertes de sol, calor, humedad.

Dermocosmética

La dermocosmética es una disciplina que combina la dermatología y la cosmética para desarrollar productos de cuidado personal que no solo embellecen la piel, sino que también mejoran su salud y funcionalidad. Se trata de productos diseñados para tratar problemas específicos de la piel como el envejecimiento, la sequedad, el acné, la dermatitis, la sensibilidad, la hiperpigmentación y otros.

«En el mundo de la dermocosmética la última tendencia este año ha sido la fórmula CSA: con muchas variaciones, vitamina C por la mañana; S por factor de protección solar y A por retinoles, vitamina A», detalla el doctor Tomás.

El especialista afirma que el rejuvenecimiento de la piel debe ser de toda ella: «Si solo cuidamos el aspecto visible, la epidermis, y no producimos una renovación del colágeno, la dermis, más temprano que tarde aparecerán los signos del fotoenvejecimiento: manchas, arrugas, flacidez, baja luminosidad...».

Los dermatólogos son quienes pueden definir qué tratamientos son más adecuados para cada tipo de piel, recomendando tanto rutinas de cuidado diario como tratamientos para mejorar la salud y la apariencia del paciente.