Especialidades médicas - Odontología - Odontopediatría

Una dieta adecuada puede evitar caries y maloclusiones en niños

Los profesionales recalcan que falta conciencia de la importancia de llevar una correcta higiene oral a edades tempranas, de retirar el chupete a los dos años y de acudir al dentista en los tres primeros años

Los odontopediatras están detectando muchas caries y problemas del desarrollo mandibular a causa de la alimentación. | FOTOS: SHUTTERSTOCK

Los odontopediatras están detectando muchas caries y problemas del desarrollo mandibular a causa de la alimentación. | FOTOS: SHUTTERSTOCK / d.b. eivissa

Diana Blesa

Diana Blesa

El 35% de los menores de seis años tiene caries, según el último Atlas de la Salud Bucodental en España 2022 presentado por el Consejo General de Dentistas. Pero, además, el 73% de los dientes temporales con caries está sin tratar. Unos datos que demuestran la importancia de la odontopediatría en nuestro país y de unos buenos hábitos de salud bucal ya desde bien pequeños.

La lactancia es beneficiosa para el desarrollo del bebé.

La lactancia es beneficiosa para el desarrollo del bebé. / d.b. eivissa

En cuanto a la incidencia de la caries en menores, la odontóloga ibicenca Sònia Ramón, de la Clínica Dental Dr. Mayans, afirma: «Vemos muchos niños que toman bebidas azucadas. En rasgos generales, los padres nos creemos que tenemos la alimentación de los niños súper controlada, que comen mejor que nunca, y no es así».

Retirar el chupete a los dos años puede evitar problemas.

Retirar el chupete a los dos años puede evitar problemas. / d.b. eivissa

La profesional afirma que muchos de sus pacientes (niños) «se alimentan de Fanta», y que los padres no ven la gravedad. «También vemos niños de 12 años que beben Red Bull y bebidas similares...», añade Sònia Ramon, que alerta de la incidencia de estas bebidas en la salud oral de niños y adultos.

Por otro lado, la odontóloga de Ibiza destaca la importancia de no dar a los niños siempre alimentos blandos, ya que esto impide el correcto desarrollo de la boca. «Tenemos muchos problemas de maloclusiones por este motivo», recalca Sònia Ramon. «Los niños crecen, pero sus bocas no».

Retos de la salud oral infantil

Con el fin de compartir consejos y técnicas para mejorar la salud oral en niños y adolescentes, a finales de enero se celebró el Congreso Nacional de Odontología Avanzada, en el marco de BDS – Barcelona Dental Show con un grupo de expertos que enumeraron otra serie de situaciones que empeoran la salud de los niños.

«Uno de los problemas con los que nos encontramos los odontólogos es la falta de conciencia de la salud e higiene oral en las edades más tempranas. La retirada del chupete a los dos años, inculcar el hábito de cepillarse los dientes desde pequeños o adelantar la primera visita al dentista entre el primer y el tercer año de vida, pueden ayudar a una mejor salud bucodental en los niños», señaló Elisabet Soler, directora del Congreso Nacional de Odontología Avanzada.

Problemas de mordida abierta

Precisamente, uno de los principales problemas que se detectan en niños es la mordida abierta, es decir, que los dientes de arriba no cubren perfectamente los de abajo, y uno de los factores por los que esto se produce es porque no se retira el chupete a partir de los dos años.

No obstante, antes de los dos primeros años de vida, el periodo de lactancia ayuda a que el niño aprenda a succionar, haga un buen sellado labial y respire correctamente por la nariz. Es por ello que la detección precoz del frenillo es muy importante para evitar problemas futuros de deglución.

Otra anomalía en la cual la detección precoz en niños es importante es en el caso de dientes supernumerarios. Los dientes supernumerarios son dientes que hay ‘de más’ en los huesos maxilares, con una prevalencia que oscila entre el 0,3% y el 3,8%, y una incidencia de entre el 0,1% y el 3,8%. Elvira Ferrés, profesora adjunta en la Universitat Internacional de Catalunya, explicó cómo gracias a la nueva tecnología de radiodiagnóstico se están detectando más anomalías de este tipo en niños que antes costaba más detectar.

En el Summit de Odontopediatría se abordaron otros aspectos relacionados con la innovación y el desarrollo de esta especialidad, como las nuevas tendencias en coronas estéticas o los últimos avances en autotransplante dental en adolescentes, una técnica que tiene un 90% de éxito en casos de pacientes jóvenes y que sustituye a los implantes.