Carnaval en Ibiza: La rúa más escolar en Portmany

Las calles del pueblo vuelven a disfrutar de un carnaval multitudinario con más de 1.400 participantes en el desfile. La comparsa ‘S’Insalut’, con su denuncia a la falta de profesionales médicos, repite triunfo tras imponerse el domingo en Vila

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Sant Antoni ha vuelto a disfrutar este martes por la tarde de una rúa de carnaval por todo lo alto, después de que el año pasado el repunte del covid desanimara a muchos vecinos a participar y quedara una fiesta a medio gas. El éxito de participación ya se podía intuir cuando quedaba poco menos de media hora para la salida, programada a las cinco, con un embotellamiento de tráfico para entrar en el pueblo que comenzaba poco después de Can Guillemó.

Por fortuna, la llovizna que cayó a las cuatro y media y el cielo encapotado han desaparecido poco antes del inicio de la comitiva y ha vuelto a lucir el sol, que ha acompañado durante el resto de la tarde. La gente hormigueaba para tomar posiciones en las calles por donde pasaba el recorrido, la avenida Doctor Fleming, el Passeig de ses Fonts, el Passeig de la Mar y la avenida de Portmany, donde destacaba un reservado para una decena de usuarios de la residencia Sa Serra en silla de ruedas.

La rúa ha arrancado puntualmente desde la avenida Doctor Fleming encabezada por los zancudos de Acrobati-ka, la compañía de espectáculos que después también se encargaría de animar la entrega de premios en el Passeig de ses Fonts. Al igual que la afluencia de público ha aumentado considerablemente respecto al año pasado, la participación en la comitiva ha superado las 1.400 personas, mucho más del doble que en la última edición.

Las comparsas

En total, la rúa de Sant Antoni ha contado con 24 inscripciones, entre comparsas, grupos y alguna pareja y disfraz individual. Pero, como es habitual, los colegios coparon la mayor parte de la celebración, con la animada entrega de las representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos que han acompañado a sus pequeños.

Además de cinco escuelas del pueblo, también se ha animado a participar el pequeño colegio de Buscastell, así como dos del municipio de Sant Josep: Es Vedrà y L’Urgell.

Entre estos centros educativos no ha faltado el tono reivindicativo en su puesta a punto. Así, el mensaje ecologista ha sido el protagonista de la comparsa ganadora en el apartado infantil, ‘L’Urgell Salva la Naturalesa’, que consigue así un doblete, ya que también ganó en la categoría escolar de la rúa de Sant Josep, celebrada el sábado. Sus vecinos de Es Vedrà han obtenido el segundo puesto en el mismo apartado.

Carnaval en Ibiza: Vídeo de la rúa de carnaval de Sant Antoni 2023

Josep Àngel Costa

Tono reivindicativo

El CEIP Cervantes ha centrado su compromiso en el medio marino con ‘Las bellezas del mar’, con los pequeños disfrazados de animales acuáticos. Pero la mayor reivindicación ha venido de la mano del colegio unitario Buscastell con ‘Reduce la velocidad’, en la que reclamaban bandas sonoras o medidas más efectivas para controlar el paso de vehículos junto al centro educativo.

Sant Antoni cuenta con una categoría específica para los colegios de su municipio, en la que se ha impuesto Can Bonet con su comparsa de figuras de Lego, seguida de ‘La Feria de Guillem de Montgrí’, en la que los pequeños recreaban asientos de noria, caballos de tiovivo y unos divertidos patos de goma pescados por los padres. Can Coix se ha hecho con la tercera distinción con sus ‘Guakamayos’, mientras que Buscastell, Portmany y Cervantes han empatado en los puestos de consolación.

En el premio principal para las carrozas de adultos, la Asociación de Romanos y Cartagineses ha repetido el éxito que logró en la rúa del domingo en Vila con su denuncia a la falta de profesionales médicos en las Pitiusas.

El Estudio Capricorn, la única academia de baile que ha participado en el carnaval portmanyí, fue distinguida en segunda posición en esta categoría gracias a sus coreografías y su recreación de la Familia Addams. El esfuerzo aeróbico de las chicas del Kangoo Club Ibiza, con sus constantes ejercicios y bailes encima de las botas con trampolín, también ha sido premiado por el jurado con un tercer puesto a la mejor carroza para adultos.

En el apartado para comparsas adultas, las ‘Avestruces Mágicas’ han logrado la máxima puntuación, seguida ‘Ses Patatones Grillades’ y el grupo de personajes de ‘Shrek’ en bicicleta.

También sobre pedales ha participado ‘Shakira en Bici’, que iba increpando a su Piqué particular, con la camiseta del Barça. Ellos han obtenido la tercera posición en la categoría del disfraz adulto o en pareja, en la que se ha impuesto la ‘Costurera’, seguida de ‘Verda Naturalesa’.

Por último, el ‘Señor y la Señora Potato In’ han vencido en solitario la Comparsa Joven, al igual que ‘Los Piratas de Portmany’ en la categoría reservada a la mejor Carroza Joven.

Suscríbete para seguir leyendo