Día de Baleares

Folclore, artesanía y deporte para celebrar el Día de Baleares en Ibiza

El bulevar Abel Matutes acoge un mercado artesanal el 4 y 5 de marzo con representantes de todas las islas

Desfilada de carros por el Día de Balears del año pasado. | J.A.RIERA

Desfilada de carros por el Día de Balears del año pasado. | J.A.RIERA / redacción. eivissa

Redacción

La jornada para conmemorar el Día de Baleares en Ibiza regresa este año a su escenario más habitual, el Hipódromo de Sant Rafel, donde el Consell ha programada una jornada familiar, abierta a todos el público, para que «nuestras tradiciones sean las grandes protagonistas», según destacó ayer la institución en un comunicado de prensa. Para anunciar todas las actividades que se desarrollarán el 1 de marzo, comparecieron el conseller de Presidencia, Vicent Roig, la consellera de Promoción Empresarial, Maria Fajarnés, y el conseller de Deportes, Salvador Losa, que destacaron que en el acto de este año se cumplirá el cuadragésimo aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Como es tradicional, la jornada en honor a la Comunitat arrancará a las once de la mañana con una exhibición folclórica. En esta ocasión, la agrupación protagonista será la Colla de Sant Rafel, en su papel de anfitriones, aunque acompañarán en la ballada representantes del resto de componentes de la Federació de Colles i Ball Popular d’Eivissa.

Seguidamente, el presidente del Consell, Vicent Marí, pronunciará el discurso institucional, que irá seguido de una desfile de carros en la pista el hipódromo con los integrantes de las diferentes agrupaciones folclóricas. Además, se ofrecerá una degustación de productos locales.

El programa contará con representación de las otras islas gracias a una exhibición de doma menorquina. Inmediatamente después, los caballos seguirán siendo los protagonistas con el trofeo de carreras de trotones por el Día de Balears.

Durante todo el día, el Hipódromo de Sant Rafel acogerá un torneo de petanca inclusiva, organizado por la Asociación de Deportistas con Discapacidad de Ibiza y Formentera (Addif). Además, para los más pequeños, a lo largo de toda la jornada se impartirán diferentes talleres creativos, así como juegos y atracciones con castillos hinchables.

Además de la jornada principal del 1 de marzo, el Consell incluye en el programa por el Día de Balears otras actividades que se organizan en los días cercanos.

Actividades paralelas

Así, el 26 de febrero se celebrará una jornada deportiva en el Hipódromo, con torneo de ajedrez, un concurso de saltos de hípica y una prueba de agility. El 1 de marzo se celebran varias competiciones, como un torneo de baloncesto 3x3 en el pabellón de sa Blanca Dona, una jornada de motociclismo base en el polideportivo de sa Pedrera. Los días 4 y 5 el Motocross será protagonista con pruebas en Santa Gertrudis.

El bulevar Abel Matutes acogerá el 4 y 5 de marzo el Mercat Artesanal de les Illes Balears, con muestras de artesanía de todas las islas y con demostraciones en vivo de las asociaciones ibicencas de Sa Bodega, Portmany y Eines i Feines, además de la Colla de l’Horta.

La programación cultural se completa con la V Mostra de Curtmetratges de les Illes Balears, que tendrá lugar en Can Jeroni el 28 de febrero, a partir de las ocho de la tarde. Por último, el Auditorio de Cas Serres acogerá un encuentro de glosadors de Balears el 4 de marzo, a partir de las 19.30 horas.