Una cumbre en Ibiza para mejorar la gestión de parajes y ciudades Patrimonio de la Humanidad

La Alianza de Paisajes Culturales reúne a técnicos de toda España este jueves y viernes en el MACE

Los participantes en las jornadas recorrerán el recinto amurallado de Dalt Vila.

Los participantes en las jornadas recorrerán el recinto amurallado de Dalt Vila. / Irene Vilà Capafons

Redacción

El Museu de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE) reúne este jueves y viernes un encuentro de técnicos y expertos en la gestión de ciudades y paisajes naturales reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La cumbre, organizada por la Alianza de Paisajes Culturales y por el Ayuntamiento de Ibiza, tiene como objetivo «buscar proyectos y soluciones comunes y abrir nuevos caminos de colaboración», según ha destaca este lunes el concejal de Patrimonio de Vila, Pep Tur, en un comunicado.

Las jornadas están abiertas a todo el público y contarán con ponencias y presentaciones de proyectos de distintos emplazamientos de España que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Programa

La programación dará comienzo el jueves, a partir de las 16.00 horas, con el taller ‘Recomendación sobre el paisaje urbano histórico’ a cargo del jefe del área de Convenciones de la Unesco, Pablo Jiménez.

A lo largo de esta sesión, se expondrán experiencias llevadas a cabo en ciudades o paisajes reconocidos por la Unesco mundial. Además, se abrirá un debate sobre la compatibilidad del turismo con la conservación de los centros históricos urbanos y los parajes naturales.

A continuación, a partir de las cinco de la tarde, los arquitectos de los servicios técnicos del Ayuntamiento Ángela Rodríguez i Óscar del Rincón presentarán el proyecto de rehabilitación de una manzana de viviendas en el barrio de sa Penya.

Seguidamente, el arqueólogo del Ayuntamiento de Tarragona Joan Menchón ofrecerá la charla ‘La integración de la arqueología en la ciudad moderna’. Para finalizar la primera jornada, a las 18.15 horas está previsto el debate ‘La conservación del paisaje histórico en centros urbanos’. La mesa contará con la participación de Mónica Luengo como representante de Icomos, la presidenta de la delegación del Colegio de Arquitectos de Balears en Ibiza, Carmen Nacas y el representante ibicenco del Colegio de Arquéologos de Balears Juan José Marí Casanova.

Segunda jornada

El viernes, tras un itinerario guiado por Dalt Vila a partir de las nueve de la mañana, se reemprenden las ponencias en el MACE con ‘Paisaje urbano histórico y entorno natural’ a cargo del director insular de Paisaje y Territorio del Consejo de Mallorca, Miquel Vadell.

A continuación, será el turno de ‘Elche, la ciudad de las palmeras: un paisaje urbano peculiar’ con Gregorio Alemañ, jefe de la sección técnica de Patrimonio del ayuntamiento ilicitano. A las 11.45 horas está programada la ponencia ‘La muralla verde de Àvila: la integración del entorno rural en el patrimonio de la humanidad de la ciudad’, a cargo de la arqueóloga Rosa Ruiz.

A continuación, será el turno de una nueva mesa de debate sobre la compatibilidad de los usos turísticos en los paisajes naturales e históricos, moderada por Miquel Vadell. En esta ocasión los participantes invitados son el biólogo del Consell de Ibiza Jaume Estarellas; la responsable del Parque Nacional de Cabrera, Maria Francisca López Cortès; el representante del Instituto para la gestión integral del Patrimonio Mundial de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, José de León Hernández, y, por último, la delegada de Patrimonio Nacional en el Real Sitio de Aranjuez, Ana Carmen Labín.