El Ayuntamiento de Palma ha ejecutado este lunes por la mañana el desahucio de una mujer y sus tres hijos, una de ellas menor de edad. Esta familia pagaba un alquiler social en un piso propiedad del Patronat Municipal de l'Habitatge ubicado en la calle Miquel dels Sants Oliver, pero según justifica Cort acumulaba impagos desde 2020

"Antes de llegar a esta situación el Patronat ha efectuado dos adecuaciones de renta para ajustarla a un máximo del 20% de los ingresos" de la familia, han subrayado desde el área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma.

"También ha intentado una mediación a través de los trabajadores sociales con un reconocimiento de la deuda acumulado desde 2020 para buscar soluciones para gestionarlo. Pese a todos los esfuerzos y las soluciones planteadas tanto por los servicios sociales como por el propio Patronat, la situación ha derivado en los hechos de esta mañana", han añadido desde Cort.

La familia se ha alojado en un hostal a cargo del Patronat hasta que puedan establecerse en una vivienda del Servicio de Acogida Municipal (SAM).

El desahucio, programado para las 11 de la mañana, se ha ejecutado a las 12:30 horas entre un despliegue policial y la presencia de activistas de Stop Desnonaments. Tres de ellos han sido identificados.

La plataforma asegura que la mujer siempre ha tenido la voluntad de pagar, pero no dispone de una cuenta corriente porque ningún banco se la ha querido abrir y el Ayuntamiento no ha aceptado otra vía para cobrar el alquiler que el ingreso bancario. Desde el área de Vivienda Digna niegan este extremo y aseguran que el método de pago "nunca ha sido un problema".

En el desalojo ha estado presente Josep Maria Rigo, gerente del Patronat Municipal de l'Habitatge y director general de Vivienda del Ayuntamiento.