El centro social Terra, en el barrio de Benimaclet, en València, ha denunciado una agresión que califica como política a decenas de personas con líquido corrosivo mientras celebraban un acto homenaje a Guillem Agulló, (el joven antifascista de Burjassot asesinado hace 30 años por un grupo de ultraderechistas en Montanejos) en un encuentro que aglutinó a más de 250 personas. Los hechos ocurrieron este sábado a última hora de la tarde, sobre las 19 horas, cuando, según han explicado algunos testigos, una persona empezó a tirar un líquido desde una ventana de la finca que daba a la calle donde estaban todos los asistentes a esta celebración. El encuentro comenzó con una "calçotada popular", organizada por el Terra conjuntamente con los colectivos Cuidem Benimaclet y la Comissió 30 anys amb Guillem y durante el día se realizaron diversas actividades.

"Era como si tuviera piedras en los ojos, me ardían muchísimo, los tenía muy irritados y no podía abrirlos"

Según ha podido saber este periódico, esta sustancia era tóxica y causó lesiones y quemaduras a diversas personas (desde la organización confirman al menos una decena), que tuvieron que ser atendidas en el centro de salud, especialmente a aquellas personas a las que la sustancia corrosiva les cayó en los ojos.

"Fue de repente, al principio pensábamos que era cerveza pero de repente empezó a ardernos la cara y en mi caso, los ojos", explica Alba, una de las asistentes y agredidas. "Era como si tuviera piedras en los ojos, me ardían muchísimo, los tenía muy irritados y no podía abrirlos", señala la afectada.

"Me podría haber quedado ciega"

Tras una primera limpieza con suero fisiológico, Alba se dirigió a urgencias del hospital más cercano, donde se encontró con cerca de 40 personas en su misma situación, según apunta. "Nos exploraron y nos dieron el parte médico para después poner la denuncia. Por suerte era solo irritación, pero me podría haber quedado ciega", lamenta aún en "shock" tras lo ocurrido.

Algunos colectivos, como Joves PV, de Compromís, y varios testigos, achacan este ataque a una agresión “claramente" política que “refleja el odio y la persecución que sufren los movimientos y entidades de barrio que apuestan por defender nuestros derechos sociales”.

"Estábamos en una fiesta popular en la calle sin meternos con nadie. Estoy en shock con que continúen ocurriendo estas cosas", lamenta Alba, que achaca también el ataque a motivos ideológicos.

Varias personas y la propia organización plantean poner una denuncia colectiva una vez se recojan todos los partes médicos de las lesiones en decenas de personas hasta el momento.

Carla, otra de las personas que estaba en el momento de la agresión, señala que tras sentir el líquido en la cara, la piel comenzó a picarle mucho. "Nos ardía la cara, la boca, la cabeza", asegura. "Había muchos niños y niñas, porque eran carnavales en el barrio. Esto no puede quedar impune. El susto se te queda, pero te da más fuerzas para seguir luchando", señala.

La organización, el centro social Terra, a través de sus redes sociales, ha hecho público un comunicado en el que recomiendan los pasos a seguir para poder tomar medidas tras la agresión: “primero de todo queremos pediros disculpas por lo que ha pasado. Parar el acto de forma brusca ha sido por la impotencia frente a acciones violentas y tan cargadas de odio sin razón. Pensamos que esto no puede quedar impune”, señalaban en una publicación de instagram.

Por eso, han pedido a la gente que presenció y sufrió esta agresión que sigan los siguientes pasos para poder tomar medidas:

“Las que hayáis sufrido alguna lesión, acudid al centro de salud para pedir un parte de lesiones; si queréis, poned una denuncia en la comisaría Albereda 17; si alguna de vosotras ha visto alguna cosa o quiere comunicar alguna información, que nos lo haga saber para recopilar todos los casos posibles y poner una demanda colectiva; por último, si queréis asesoría legal, hacednos llegar vuestros datos y contacto para coordinar la defensa”, explican en una publicación.

Una imagen del homenaje este sábado, en Benimaclet. C.S.T

Varias personalidades del mundo cultural valenciano, como Panxo del grupo Zoo o Xavi Sarrià han mostrado su apoyo y condenado este ataque, como también lo ha hecho el alcalde de València, Joan Ribó, a través de sus redes sociales.

La asociación de vecinos de Benimaclet, por su parte, ha apremiado al cuerpo policial a investigar los hechos. "El atentado de odio ideológico perpetrado ayer en la fiesta del centro social Terra es muy fácil de investigar. Solo se ha de investigar entre seis y doce propietarios del edificio desde donde se lanzó el líquido, produciendo lesiones epidérmicas a varias personas. Testigos y organizaciones achacan esta agresión a una cuestión política, algunos de ellos la han calificado como un ataque fascista.