Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Altura mínima y pendientes suaves para que estén a gusto los chorlitejos de Ibiza

Denuncian que las remodelaciones de las motas tradicionales «no son de urgencia», sino completas

Una pareja de chorlitejos en ses Salines. Sebastián Candela

En el artículo 89 del PRUG se indica que las intervenciones sobre motas tradicionales de interés etnológico, ecológico o paisajístico donde no sea justificable la necesidad de aumentar su anchura, tendrán que contemplar restauraciones de carácter conservador, y que se deben emplear materiales análogos a los sustituidos para mantener la tipología constructiva, la estructura y los acabados originales de la mota.

Además, su altura siempre será la «mínima posible» y su diseño deberá prever medidas «de potenciación de las especies y comunidades de interés y de la funcionalidad ecológica de las motas». Cuando no se trate de motas encofradas o de piedra seca, los perfiles laterales tendrán que ser suaves y con la mínima pendiente posible y se preverá, cuando el tipo de obra lo permita, «la creación de playas, laterales a la mota o marginales, respecto al estanque de limos o fangos». Las pendientes se deben «suavizar» con el fin de crear playas y aguas someras para la nidificación y alimentación de la avifauna.

Pero Forteza indica que hay numerosas obras de Salinera Española SA que se han ejecutado sin el correspondiente informe favorable de la dirección del Parque Natural y sin la autorización definitiva de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio. «Consistían en la remodelación completa de una mota tradicional más que en la ejecución de unas obras de emergencia», señala. También indica que no se adoptaron medidas correctoras, minimizadoras o compensatorias del impacto.

Hay numerosas obras de Salinera Española SA que se han ejecutado sin el correspondiente informe favorable de la dirección del Parque Natural y sin la autorización definitiva de la conselleria de Medio Ambiente

decoration

Asegura que la diferente documentación aportada durante los últimos años tanto por Salinera Española como por la conselleria de Medio Ambiente «constata la afección de este tipo de remodelaciones de las motas sobre la vegetación, la nidificación de aves acuáticas y los valores patrimoniales y paisajísticos». Durante los últimos 15 años, afirma, «Salinera solo contempla una opción para realizar la reparación, mantenimiento o remodelación de las motas en todo el ámbito salinero, mediante maquinaria pesada y vehículos de carga», y adopta «una tipología única de mota que está provocando una modificación sustancial del entorno salinero».

Se acumulan lodos sobre ellas, «lo que provoca afecciones sobre la fauna y la flora» de la zona, cuando las motas tradicionales de piedra «constituyen el principal hábitat de cría en ses Salines para esta especie»

decoration

Se acumulan lodos sobre ellas, «lo que provoca afecciones sobre la fauna y la flora» de la zona, cuando las motas tradicionales de piedra «constituyen el principal hábitat de cría en ses Salines para esta especie». La tipología de piedra, insiste, es sustituida por motas de morfologías más modernas, menos aptas para la nidificación.

Compartir el artículo

stats