Crean un programa comunitario para prevenir el suicidio en Balears

Europa press. Palma

Las asociaciones de Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio en Balears (Afasib) y 3 Salut Mental han puesto en marcha el programa ‘(des)Integrades’ con el objetivo de prevenir la conducta suicida desde la vertiente sociocomunitaria en las Islas. Según informaron ambas entidades ayer en un comunicado, la iniciativa pone de manifiesto la «desintegración» -de ahí el nombre del programa- que siente una persona cuando vive un sufrimiento muy intenso y no encuentra un apoyo en la comunidad.

«El suicidio es un grave problema global de salud pública y una realidad que se ha ocultado hasta hace muy poco», han insistido las asociaciones. Así, han recordado que en 2021 murieron por suicidio en España 4.003 personas, 89 de ellas en Balears. Además, por cada suicidio, según han apuntado, se estima que al menos seis personas de su entorno quedan profundamente afectadas.

Por ello, el programa nace con la finalidad de dar una respuestas desde el ámbito social y comunitario con un equipo interdisciplinar que cuenta con una psicóloga, una integradora y una trabajadora social, y que organiza acciones de sensibilización para la población en general.