Los médicos anestesistas que trabajan en la sanidad privada de Madrid y Valencia cesan, a partir del 1 de marzo, el concierto con la mutua sanitaria MEDIFIATC. La Asociación de Anestesiólogos de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Anestesiólogos de Valencia han comunicado hoy "la ruptura de las negociaciones con la citada aseguradora, que se ha negado a aplicar en el convenio para este año con los anestesistas la subida del IPC". Además, denuncian que esta compañía de seguros sanitarios reconoce en sus convenios "una remuneración hasta un 45% superior en otras provincias españolas a los anestesistas, discriminando a los profesionales de Madrid y Valencia que realizan el mismo trabajo". La ruptura se produce en pleno conflicto de los médicos privados a costa, precisamente, de lo que les pagan las aseguradoras.

Ambas asociaciones profesionales de anestesistas de la sanidad privada recalcan que los anestesistas van a seguir prestando sus servicios a los pacientes siempre que sean requeridos, si bien aplicarán "honorarios libres en las operaciones a los asegurados de MEDIFIATC y dejarán de ajustarse al concierto hasta ahora vigente con esta compañía". Lamentan "los inconvenientes que esto pueda suponer para los pacientes que tengan su seguro médico con esta compañía, pero en todo caso los anestesistas les garantizan su voluntad de prestarles servicios profesionales".

El cese del convenio con esta aseguradora sanitaria ha sido decidido en asamblea por los anestesistas de la Comunidad de Madrid y la provincia de Valencia

En un comunicado conjunto firmado por las dos asociaciones, explican que el cese del convenio con esta aseguradora sanitaria ha sido decidido en asamblea por los anestesistas de la Comunidad de Madrid y la provincia de Valencia. En el caso de Madrid, esta decisión llega "tras 27 años ininterrumpidos de acuerdos con los anestesistas de la medicina privada con MEDIFIATC".

"Desprecio e imposición"

Los representantes de las asociaciones profesionales de Valencia y Madrid consideran que la compañía ha mostrado "una total falta de voluntad negociadora y un desprecio a los anestesistas". Aseguran que "se han negado a incrementar siquiera el IPC para este año, que era nuestra mínima exigencia". La aseguradora mantiene "un agravio con los anestesistas de Madrid y Valencia, remunerándolos mucho peor que en otras provincias desde hace años". Su actitud ha sido de "desprecio e imposición", destaca Sergio Rolando, presidente de la Asociación de la Comunidad de Madrid.

Las asociaciones destacan que "esta ruptura con una aseguradora es un caso excepcional" porque sí han llegado a acuerdos con otras compañías

Las asociaciones destacan que "esta ruptura con una aseguradora" es un caso excepcional, ya que sí se han alcanzado acuerdos con la gran mayoría de las principales compañías dedicadas a la medicina privada en los que "se acuerda la remuneración de los profesionales médicos".

La voluntad de ambas asociaciones es "mantener vivo un canal de comunicación con todas las aseguradoras y los hospitales de la sanidad privada"

La voluntad de ambas asociaciones es "mantener vivo un canal de comunicación con todas las aseguradoras y los hospitales de la sanidad privada", para defender "las condiciones laborales y salariales de los anestesiólogos, así como la calidad asistencial". El paso adelante de estos profesionales se produce en un clima de creciente crispación en la sanidad privada a costa de las tarifas que cobran de las aseguradoras.

El malestar de los facultativos no cesa. El pasado viernes, en el Colegio de Médicos de Madrid, volvían a denunciar que, frente al crecimiento de las ganancias de los grupos hospitalarios y las compañías de seguros, los baremos que perciben siguen congelados desde hace años y las tarifas que cobran por consulta, son irrisorias. "Somos el eslabón más débil de la cadena", han criticado. En Sevilla, donde arrancaron los paros y ya se han suspendido miles de consultas en tres semanas de paros, los facultativos han tenido el primer contacto con las principales aseguradoras que se han comprometido a estudiar las propuestas de mejora. Pero, mientras no se firmen acuerdos, seguirán con sus movilizaciones, advierten.

En España hay 65.000 médicos en la sanidad privada, el 20% de los colegiados. Casi un 95% son autónomos. El 25% trabajan en grupos hospitalarios, el 15% en consultas compartidas y un considerable porcentaje tienen consultas propias... "Estamos muy atomizados", señalan los facultativos. Pero en algo coinciden: un 70% "se sienten maltratados por las aseguradoras. Estamos hartos. Nos imponen los baremos, pero también otras condiciones, como dónde debemos ver a los pacientes", aseguraba en el encuentro en Madrid José Luis Alcibar, representante nacional de la Sección de Médicos de Ejercicio Privado de la Organización Médica Colegial (OMC).