Actualmente ya son tres de cada diez personas las que se ven excluidas del uso de la inteligencia artificial.

Preocupados por esta situación y un futuro próximo en el que todo estará abarcado por la IA, desde la Universidad de Alicante proponen que cada nuevo diseño tecnológico incluya un sello de calidad que garantice la inclusión al cien por cien, porque, como señala el codirector de OdiseIA, Juan José Escribano Otero, si cualquier dispositivo no sirve para la totalidad de la población, acabará por no servir.

Si cualquier dispositivo no sirve para la totalidad de la población, acabará por no servir

Juan José Escribano Otero - Codirector de OdiseIA

Diseño

Si desde el primer diseño no se tiene en cuenta su utilidad global y que alguno, aunque solo sea uno de los elementos, resulte inalcanzable para el uso de cualquier persona, la inteligencia artificial no será tal.

La reflexión del especialista en inteligencia artificial inclusiva, Juan José Escribano Otero, invitado por los responsables de la Escuela Superior Politécnica de Alicante a impartir un taller entre el alumnado con motivo del mes cultural, convenció de pleno al alumnado asistente que enarboló mayoritariamente tarjetas verdes como modo de asentir, al estilo de un mapa de calor, sobre su beneplácito en el transcurso de la conferencia en directo.

Investigción en robótica. NACHO GALLEGO

Es de esperar que todos lleguemos con mejor o peor salud a ser mayores, lo que conllevará algún tipo de discapacidad por leve que esta sea, y lo que persiguen desde ya los expertos en inteligencia artificial es evitar que nadie se quede atrás.

Europa

Europa va a financiar a organismos y entidades que aporten esta inclusividad, tras valorar los proyectos presentados hasta este miércoles 15 de febrero, y desde el Observatorio para el desarrollo social y ético de la inteligencia artificial, su codirector, Escribano Otero, alerta de que o se actúa desde un inicio, en cuanto empieza el diseño, o llegaremos tarde.

Rechaza de plano el modo de actuar hasta el momento, que consiste en sumar “capas” destinadas a hacer manejable o útil el dispositivo de que se trate para personas con alguna discapacidad.

Explica que hay que pensar que lo que hagamos por alguien con una discapacidad lo hacemos por todos que en algún momento dado nos podemos ver en situaciones de debilidad. “Puede ser un colectivo del que echar mano para que prueben o testen la inteligencia artificial, sabiendo que lo todo lo que se mejore será bueno para todos”.

Juan José Escribano Otero. INFORMACIÓN

En absoluto pesimista, puesto que ya desde el Foro Económico Mundial -que es el que marca el ritmo tecnológico-, han publicado un documento abierto en el que sitúan la inclusión en la inteligencia artificial como necesaria, este experto abunda que lo más importante es que desde el origen se contemple la inclusión mediante sellos o normativas para que la extrema velocidad de los algoritmos no nos dejen atrás.

Autoregulación

Se aboga por tanto por algún tipo de “autoregulación” o concienciación, como a la que se ha llegado en el sector de la energía, hasta el punto de que ya nadie compra un electrodoméstico que no tenga la menos una calificación de A, teniendo en cuenta que ya hay hasta A con tres pluses. “En cuanto esto funciona, el mercado irá solo porque será lo que demande el consumidor”, indica el a su vez Matemático, Juan José Escribano.

Cualquier dispositivo debe poder usarlo la totalidad de la población. MICHAEL BAHLO

Advierte de que en este momento no son los jóvenes los que potencian el rendimiento del último grito en inteligencia artificial, el chatGPT, sino la gente con una edad, porque requiere el dominio tanto de bases de datos como de tecnología y de dinero, que no están en la mano de los jóvenes. “No somos conscientes de que estamos en el inico de lago que quizá el cuso que viene ya nos parecerá una tontería”, afirma.

Educación

También se acaba de constituir un grupo europeo de trabajo, del que forma parte, para dar respuesta a la forma de integrar o incluir la inteligencia artificial en las aulas, en el proceso de aprendizaje. “Hay que saber a lo que podemos hacer caso o no de esa IA y estar preparado para saber qué pedirle”.

Y en esta línea sopesa que el camino en Primaria y Secundaria no parece el más indicado, desde el momento en que instalan salvaguardas del tipo prohibir el uso de tecnologías en abierto, que en su opinión habría que replantearse, porque es como poner puertas al campo. “Para los jóvenes hablar por teléfono ya resulta agresivo, prefieren otros medios de comunicarse", por ejemplo mientras hacen otras cosas. Lo que indica que hay usos de la inteligencia artificial que ya hay que replantearse, concluye.