Fiestas en Ibiza: Sant Antoni quemará el 26 de marzo sus primeras fallas sin restricciones después del covid

La ‘plantà’ tendrá lugar el viernes 24 y el domingo se quemarán las figuras, creación del artista Toni Galmés

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

La agrupación ‘La Nostra Falla’ de Sant Antoni celebrará entre el viernes 24 y el domingo 26 de marzo las fiestas falleras, las primeras sin limitaciones desde que comenzaron las restricciones a actividades populares por la pandemia de covid. El cine Regio acogió ayer la presentación de las falleras mayores, que este año son Paqui Rodríguez y Sara Alcalde -fallera mayor infantil-.

El presidente de la asociación, Raúl Márquez, declaró el domingo que aguarda «con muchísimas ganas» la festividad fallera que tendrá lugar en la localidad, la cual dará inicio el viernes con la plantà de las fallas y culminará el domingo con la cremà de estas, unos trabajos del artista Toni Galmés Bennassar, establecido en Palma.

Algunos detalles todavía están por concretar, a merced sobre todo de cuestiones logísticas. Así, la organización espera poder quemar hasta dos mascletàs, pero todo dependerá, explicó Márquez, de que los propios elementos pirotécnicos lleguen a tiempo hasta la isla de Ibiza. Al tratarse de material inflamable y explosivo, se transporta bajo condiciones de seguridad, un factor que podría contribuir a su demora, señaló.

El domingo 26 de marzo será el día grande de las fallas. Al mediodía de esta jornada se llevará a cabo un pasacalles cuyos integrantes, ataviados con los tradicionales trajes regionales, concluirán con una ofrenda a la figura de la Virgen de los Desamparados, a quien rinden culto por ser ésta la patrona de la ciudad de Valencia. De vuelta de la iglesia, el pasacalles desfilará de nuevo por las calles de Sant Antoni hasta llegar a ses Variades, donde las fallas estarán dispuestas.

La cremà estará acompañada de «un pequeño castillo de fuegos artificiales», según avanzó Márquez. La quema de la falla infantil, que está prevista de cara «a la tarde-noche», será la antesala del encendido del resto de los trabajos.

La instalación de una discoteca móvil, con un pinchadiscos a cargo de la selección musical, contribuirá a animar estas jornadas tan esperadas por la comunidad valenciana en Ibiza. Además, la organización de juegos para los niños y de otras actividades lúdicas tales como maquillaje infantil asegurarán el entretenimiento de los seguidores falleros más jóvenes.

Suscríbete para seguir leyendo