Una jornada para agradecer el esfuerzo de los voluntarios de Ibiza

La quinta edición de la Feria del Voluntariado de Vila congrega a una veintena de asociaciones, con otros alicientes entre los que destaca una gran paella o espectáculos de carácter musical y artístico

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

Alrededor de una veintena de asociaciones coincidieron ayer en la plaza de Albert i Nieto, en la ciudad de Eivissa, en la quinta edición de la Feria del Voluntariado, que contó con varios atractivos: paella popular, espectáculos musicales y de ball pagès, juegos y talleres en torno al voluntariado... Varios ganchos tanto para sensibilizar como para asegurar asistencia de público a las asociaciones, grandes protagonistas de la jornada.

Aunque muchas de ellas se centren en vertientes específicas (asistencial, sanitaria, social...) en algunos casos se entrelazan. Un ejemplo de tantos es la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef), cuyos talleres de gimnasia para niños buscan tanto desarrollar su psicomotricidad como las habilidades sociales, explica Mónica Marí, en el puesto de la asociación junto a sus compañeras Ivana Blazeevic y Vanesa Díaz. Se trata de niños, por tanto, que requieren de un apoyo continuo para sortear los obstáculos, lo que implica que las familias deben redoblar esfuerzos, también a nivel económico, destacó Marí, que puso como ejemplo el coste de una consulta pediátrica privada, e hizo hincapié en el capote que desde la asociación tratan de echar a las familias en estos casos.

También en el marco de la atención a necesidades especiales desarrolla su labor la Asociación Asperger Ibiza y Formentera, que actualmente cuenta con unas 130 personas usuarias, destacó Mar Ferre, coordinadora de la entidad, fundada por "un grupo de cinco o seis familias". El estreno próximo de un local nuevo corrobora este crecimiento, acompañado de la puesta en marcha de iniciativas. "Hemos empezado a desarrollar un proyecto orientado a las personas adultas de la asociación", con "actividades de ocio o de orientación laboral".

En esta línea, y haciendo hincapié en que el autismo y el asperger acompañan durante su vida a quien tiene el trastorno, Ferre señaló que también harán diagnósticos a adultos, ya que la detección es más común en edades poco avanzadas. Además, confió en poder acceder a los conciertos sociales ofertados por el Consell.

El puesto anexo correspondió a la Asociación Acoso Escolar Ibiza y Formentera, establecida hace una década debido al empeño de Isabel Ronda, que alertó sobre el incremento que observa en los casos de hostigamiento, y su gravedad: "Hay aumento, y no son casos pequeños que se resuelvan en cinco minutos, sino que conllevan un trabajo diario", declara. "Surgen problemas bastante serios, peliagudos", enfatizó.

Aunque la respuesta de los centros es clave, tampoco en este ámbito atisba avances. A la pregunta, fue tajante: "No hacen nada. Dicen que sí, pero es mentira. Les dices que pongan en marcha el protocolo de acoso escolar y les cuesta. Cuando lo ponen, lo cierran sin decirte nada y no informan a los papás de que lo han cerrado", denunció. En cuanto a los escenarios del acoso, señala que se da tanto en colegios como en institutos, aunque en estos, indica, es más común.

Gloria Corral, miembro de la junta y voluntaria de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (CMM), da aliento emocional en Can Misses a los pacientes que atraviesan la enfermedad. Según señaló junto a su compañero Rafael Oliva, la CMM desarrolla tanto labores en el hospital como en los domicilios de los pacientes, en ausencia del cuidador. Destacaron asimismo el servicio de préstamo de material ortoprotésico.

Suscríbete para seguir leyendo