Fiestas en Ibiza: Los más jóvenes toman el mando en el concurso de ‘sofrit pagès’ de Santa Agnès

El concurso tiene la peculiaridad de que anima a los puestos a engalanarse para la ocasión con un premio a la mejor decoración. La tercera edición de este encuentro ha destacado por el esmero de algunos atrezzos, además de la sorpresa que ha dado un equipo con componentes que no superan los veinte años.

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Agnès Boned solo había cocinado un sofrit pagès con anterioridad, cuando solo tenía 17 años. Fue justo hace tres años, también durante el concurso de esta receta tradicional que se celebra en las fiestas patronales de su pueblo, Santa Agnès de Corona. Pese a su juventud, maneja con toda la seguridad del mundo las sartenes y ollas de gran tamaño que se necesitan para servir a un buen grupo.

Tras el parón por las restricciones de la pandemia, ha tenido que esperar tres años para una nueva edición de este certamen gastronómico. «Anoche hervimos la carne [de pollo y de cordero] y ahora freímos las patatas y los pimientos rojos», detalla.

Pasos

Después sofríe los trozos de sobrasada y botifarró. Se retiran y, en ese mismo aceite aromatizado por el embutido, «para que pille el gustito», añadirá la picada, de hígado de pollo, ajos, ñora, perejil, sal, unas hebras de azafrán y un poco de pimiento rojo para que ayude a triturar el conjunto con la batidora.

Después vuelve a poner la sobrasada y el botifarró, las patatas, los trozos de carne y un poquito del caldo en el que se han hervido. Se le da un par de meneos a la cazuela para integrar los ingredientes. No es conveniente removerla, porque deshace la carne. «Es el sofrit pagès tradicional que he visto preparar en casa de toda la vida», confiesa Boned.

Le ayudan los otros componentes de ‘Coroners sí i sofrit, a lo millor’, el único equipo que se ha presentado en la categoría de jóvenes, cuyos componentes no pueden superar los 20 años de edad. La asociación de vecinos de Santa Agnès ha creado este año una mención específica para los grupos juveniles como incentivo al relevo en la gastronomía tradicional.

Así, el equipo de Boned bromea porque tiene garantizado este premio. Lo que aún no saben es que su plato entusiasmará al jurado y se impondrá a los 16 equipos restantes, entre ellos, alguno con chef profesional al mando.

Los días señalados

Aunque ahora se disfrute del sofrit pagès en cualquier momento, anteriormente se reservaba contadas veces al año. «Era para Navidad, Año Nuevo y días señalados, como la fiesta del pueblo», recuerda Antonia Torres, la veterana cocinera del grupo ‘Mar Sofrit’. Ella nació en Corona, pero a los dos años su familia se trasladó a ses Païsses, como hizo después buena parte de la gente del pueblo y también de Sant Mateu, para aprovechar la demanda de mano obra para el incipiente boom turístico en Sant Antoni.

Al igual que Boned, Torres no recurre a especias más allá del azafrán o la pimienta. «El botifarró lleva pimentón o totespècia [pimienta de jamaica] y ya deja el gustito», precisa. La receta de Torres obtendrá el tercer puesto, al igual que en la última edición del concurso, mientras que el segundo será para el equipo ‘Atta Event’s Ibiza’.

El decorado

Este reconocimiento no será el único que reciba ‘Mar Sofrit’, ya que el equipo también se lleva el premio al puesto mejor decorado del concurso. Este apartado paralelo reviste a este certamen de un toque carnavalesco y festivo especial, además de contar con un marco como el Pla de Corona.

El puesto de ‘Mar Sofrit’ recuerda a un pequeño museo etnográfico, con dos maniquíes vestidas de payesa que recrean una abuela y su nieta cocinando. La escena se remata con un completo bodegón y hasta una plancha de época. La responsable del decorado, Alicia Marí, detalla que tiene la suerte de contar con toda la colección de su madre, Antonia Ruiz, una de las expertas habituales en todas las ferias de artesanía tradicional.

El veredicto del jurado para premiar al puesto mejor engalanado ha sido muy reñido, porque otros equipos también se han esmerado durante días. Es el caso de ses Figues, que se han dividido en siete componentes a los fogones y otros ocho para el atrezzo. «Hicimos unos bocetos para desarrollar la esencia de Santa Agnès» detalla Nieves Vivanco, que incluso ha pintado, durante una semana, un cuadro de la fachada de la iglesia para presidir su tenderete. A los lados, sobre balas de paja, estacan unas flores que han elaborado con papel de seda para emular las de los almendros.

El sofrit pagès de ses Figues también destaca por un toque especial, una pizca de mejorana. «Era el secreto de mi abuela», confiesa la cocinera, Maria Ribas.

‘Aires de Corona’ han preparado un photocall con la figura de una payesa. A los fogones de este equipo está Miquel Bonet, que en pasadas ediciones obtuvo el segundo premio. En su receta nunca faltan las judías verdes y, además de azafrán y pimienta, él recurre a la totespècia. En algunas casas de Ibiza también es habitual añadirle un poco de clavo.

‘Sofrit pagès’ masivo

Para esta fiesta no es indispensable formar parte de la competición, ya que el chef Joan Roig se encarga de cocinar un sofrit pagès popular para unos 400 comensales. El cocinero revela un secreto: usar dos picadas. Añade una al sofrito hecha con pimientos, ajo y tomate triturados y después, para homogeneizar el resto de ingredientes con el caldo, otra de ñoras, hígados de pollo ajos, perejil, pimientos verdes y rojos, ajos y tomates. Todos estos ingredientes de la segunda picada los ha cocinado previamente en el aceite que han dejado los trozos de sobrasada y de botifarró al sofreírlos.

Suscríbete para seguir leyendo