El segundo nanosatélite de la Generalitat de Cataluña, bautizado Menut (pequeño en castellano) y fabricado por Open Cosmos, ha transmitido sus primeras imágenes de observación de la Tierra desde que fue lanzado al Espacio el pasado tres de enero para conocer mejor los efectos del cambio climático.

El departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha asegurado este viernes en un comunicado que se trata de una imagen en escala de grises de unos pantanos de Nueva Orleans, en Estados Unidos, y otra en color de nubes sobre Europa.

Las imágenes muestran el buen funcionamiento en órbita de la cámara del Menut, que se encuentra aún en la fase de "puesta en marcha" con el objetivo de validar que funcionan todos los elementos y sistemas.

La secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost i Faus, ha asegurado que "estamos muy satisfechos con esta primera respuesta del Menut, que está superando con nota todas las pruebas de puesta a punto para entrar en servicio y poder cumplir con su misión".

Tost ha destacado que el Govern está decidido a profundizar en la llamada estrategia NewSpace de Cataluña, que debe impulsar el ecosistema espacial catalán y ayudar a "situarlo en la mesa de juego internacional de un sector que tendrá un crecimiento exponencial en el mundo".

A diferencia de Enxaneta, el primer nanosatélite puesto en órbita por el Ejecutivo catalán en marzo de 2021, que presta servicio en el ámbito de las telecomunicaciones, Menut servirá para obtener datos de observación terrestre y monitorizar los efectos de la crisis climática.

Se trata de un superordenador de un tamaño similar a una caja de zapatos y de menos de 10 kilos de peso, que operará la empresa Open Cosmos y que se encargará de observar la Tierra para ayudar a afrontar retos locales y globales relacionados con la emergencia climática, la crisis energética y los recursos y desastres naturales.